Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

martes, mayo 03, 2005

Estrellas, sapos y la Primera Iniciación

Lo misterioso es parte de nuestras vidas.

Este fin de semana, mientras observábamos el cielo nocturno, mi amada esposa vio una estrella moverse en línea recta y dar una cerrada vuelta en "U" para regresar por donde vino. Todo el movimiento fue lo suficientemente rápido como para que yo no tuviera tiempo de localizarla entre la multitud de estrellas antes de que volviera a desaparecer - unos 10 segundos tal vez.

Después los dos vimos más de estas estrellas viajeras, pero dado que ninguna cambió de trayectoria ni de velocidad, asumimos que se trataría de satélites - más o menos comunes y no muy difíciles de ver para quien presta un poco de atención (por cierto que, sean lo que sean, ¡allá arriba hay mucho tráfico!).

¿Pero una vuelta en "U"?

Decidí verificar si un satélite podría realizar un movimiento como ese. No porque a mí me pareciera absurdo quería decir que no era posible. Así que hice una búsqueda y me encontré con esta página: Rastreo de Satélites Artificiales, del Observatorio Astronómico de Sudáfrica. Y he aquí que explícitamente señala:

[...] Lo que debe ser recordado es que los satélites aparecen de color blanquecino con quizá un tono de amarillo o naranja, especialmente a elevaciones bajas, y que los satélites no cambian de dirección. [...]

En cuanto a aviones o helicópteros, también están descartados de mi lista, dado que claramente estos objetos volaban a grandes alturas y que las aeronaves no pueden regresar por donde vinieron de modo tan brusco. De modo que, asumiendo que mi amada esposa no fue víctima de alguna extraña ilusión óptica, entonces efectivamente se trató de un objeto que volaba y que no pudimos identificar. O para usar la palabra prohibida: un OVNI.


Otra interesante anomalía ha aparecido en los medios de comunicación recientemente:

El misterio de los sapos explosivos

Más de mil batracios se hincharon y estallaron en un lago. El caso desconcierta a las autoridades ya que no encuentran una explicación racional

Un lago ubicado en las inmediaciones de la ciudad alemana de Hamburgo es el escenario de un fenómeno al cual los científicos no pueden encontrarle explicación racional.

En las últimas semanas, más de mil sapos se hincharon y estallaron en el espejo de agua y las autoridades no pueden hallar la causa.

“Es un fenómeno que no parece haber ocurrido nunca en otro lugar” y “es totalmente extraño”, comentó a la prensa la investigadora Janne Kloepper, del Instituto Ambiental de Hamburgo.

Los restos de los sapos ya fueron testeados y no se pudo hallar rastros de bacteria o virus alguno que haya podido ocasionado semejante síntoma. De acuerdo a testigos, los sapos que perecieron comenzaron a tener una especie de estornudo y finalmente se “hincharon como pelotas” hasta explotar.

Bueno, pues le tengo una noticia a la señora Kloepper: lo mismo está ocurriendo en Dinamarca.

Sapos explotando también en Dinamarca

27 de abril

Miles de sapos también están explotando en Dinamarca central, de acuerdo a medios de noticias daneses, después de noticias anteriores de que estaban explotando en el norte de Alemania. Factores del medio ambiente o alguna enfermedad desconocida pueden estar ocasionando el fenómeno.

¿Plaga bíblica, bacteria extraterrestre, o cambio climático? Miles de sapos están explotando a través del norte de Alemania y Dinamarca central, reportan confundidos expertos en animales.

En Dinamarca, miles de sapos han comenzado a explotar cerca de un lago en el pueblo de Lasby en Mid-Jutland. De acuerdo a reportes, los sapos suben a la tierra, se hinchan hasta tres veces su tamaño normal, y explotan, lanzando sus entrañas hasta un metro de alto, reporta el Coppenhagen Post. [...]

Los expertos no pueden explicar qué está causando las dolorosas muertes de los sapos, que primariamente ocurren entre 2 a.m. y 3 a.m.

Frank Jensen, del Museo de Dinamarca de Historia Natural, dijo a TV2 de Dinamarca que lo más probable es las misteriosas muertes tuvieran una explicación terrenal, como toxinas en fertilizantes o cambios en la capa de ozono.

El Instituto Metereológico Danés advirtió ayer acerca del aumento de la radiación de ozono alcanzando Dinamarca. Se sabe que los anfibios como los sapos y ranas son sensibles a leves cambios del medio ambiente.

Aunque las autoridades alemanas propusieron que las horribles muertes eran causadas por bacterias o infecciones virales, aun así estaban confundidas por el incidente.

"Nunca había visto algo así", dijo el veterinario Otto Holst. [...]

Decir que "factores del medio ambiente o alguna enfermedad desconocida pueden estar ocasionando el fenómeno" es como decir que las pirámides mayas pudieron haber estado relacionadas con alguna práctica ritual. O sea: No sabemos, y lo único que podemos ofrecer como explicación para calmar nuestras ansias y las del público es lo que nuestro corto sentido común tímidamente nos alcanza a sugerir.


Sapos y humanos: dos eslabones más en la Gran Cadena del Universo


El hecho de que el mismo fenómenos esté ocurriendo en dos lugares distintos al mismo tiempo sugiere que no se trata de un microorganismo. ¿Qué tan fácil es que los sapos de Alemania hayan contagiado a los sapos de Dinamarca en cuestión de días? Además, según el primer artículo, no se encontraron rastros de virus o bacterias que pudieran explicar el asunto.

Mmm...


*****************


Nuestro mundo está repleto de eventos que no entendemos. Y no estoy hablando aquí sólo de fenómenos "paranormales", sino también de cuestiones fundamentales como ¿por qué la familia de la niña de Iraq fue asesinada y no la mía? ¿Por qué la injusticia, la pobreza y el egoísmo? ¿Por qué la muerte? ¿Por qué el engaño? ¿Qué es el amor? ¿Por qué unos se comportan como humanos y otros no? ¿Cómo alcanzar la libertad? ¿Y por qué la injusticia, el egoísmo y la contradicción en mí mismo y en todos?

Es cuando uno se enfrenta a cosas que no entiende cuando se topa con la oportunidad de iniciarse en el sentido espiritual real. Si toman en cuenta las preguntas de arriba, no hará falta que les aclare que una genuina iniciación espiritual no tiene nada que ver con ritos o invocaciones de sociedades secretas y exclusivas. Muy al contrario, la espiritualidad está en todas partes para quien la sabe encontrar.

Como dijo un sabio:

La vida es religión. Las experiencias de la vida reflejan cómo uno interactúa con Dios. Aquéllos que están dormidos son aquéllos de poca Fe en términos de su interacción con la creación. Algunas personas creen que el mundo existe para que ellos lo superen, lo ignoren o lo acallen. Para estos individuos, los mundos dejarán de existir. Se volverán exactamente aquello que le han dado a la vida. Serán simplemente un sueño en el "pasado." Las personas que prestan una rigurosa atención a la realidad objetiva, mirando hacia todas partes, pasarán a ser la realidad del "Futuro."


Gurdjieff explica del siguiente modo lo que es la iniciación:


La Primera Iniciación

(Premiere Initiation) G. I. Gurdjieff

Deben ver que en la vida uno recibe exactamente lo que uno da. La vida es el espejo de lo que uno es; está hecha a nuestra propia imagen. Ustedes son pasivos, ciegos y exigentes. Lo toman todo, lo aceptan todo sin nunca sentir obligación alguna. Su actitud hacia el mundo y hacia la vida es la actitud de alguien que tiene derecho a exigir y a tomar para sí, que no necesita pagar ni merecer. Creen que tienen derecho a todas las cosas por simplemente ser lo que son. No se dan cuenta de esto. Pero es eso en ustedes lo que separa un mundo de otro.

No tienen un patrón por el cual medirse a sí mismos. Viven enteramente por "esto me gusta" o "esto no me gusta". Lo que significa que solamente se aprecian a sí mismos.
Reconocen algo superior a ustedes mismos sólo en teoría o con su lógica, pero no de hecho. Es por esto que exigen y continúan creyendo que todo es barato, que tienen suficiente en el bolsillo para comprar todo lo que se les antoje. No reconocen nada arriba, afuera o dentro de sí mismos.

Es por esta razón, repito, que no tienen medida y viven pasivamente de acuerdo a sus antojos.

Sí, su "autoestima" los ciega. Es el mayor obstáculo para una nueva vida. Para ir más allá, uno debe cruzar esta barrera, este umbral. Esta es la prueba que separa a la humanidad en dos: el "trigo" de la "cizaña". No importa lo inteligente, brillante o dotado que sea un hombre. Si no se ajusta o modifica la evaluación que tiene de sí mismo, este será incapaz de dedicarse a su crecimiento interno o incapaz de trabajar sobre el conocimiento de sí, para alcanzar el verdadero ser. Permanecerá siendo lo que es toda su vida. La primera exigencia, la primera condición, la primera prueba para alguien que desea trabajar sobre sí es cambiar la evaluación que tiene de sí. No debe imaginar, creer o pensar, sino ver -y realmente ver- cosas en sí mismo que nunca había visto. Su evaluación nunca cambiará mientras no vea nada en sí mismo. Y para poder ver, debe aprender a ver. Esta es la primera iniciación de un hombre en el camino del autoconocimiento.

En primer lugar, debe saber qué mirar. Una vez que sepa esto, debe hacer esfuerzos, mantener su atención y observar constantemente, con tenacidad. Manteniendo su atención y observando constantemente un día podrá ver. Si ve una vez, puede ver una segunda vez, y si esto continúa, ya no será capaz de no ver. Este es el estado que debemos buscar y es el propósito de la observación. Es de esto que el verdadero deseo, el irresistible deseo de llegar a ser nacerá. Habiendo sido fríos, nos convertiremos en cálidos y vibrantes. Seremos afectados por nuestra propia realidad.

Actualmente, sólo tenemos la ilusión de que existimos. Tenemos una opinión muy alta de nosotros mismos. No nos respetamos. Para que yo me respete a mí mismo, necesito reconocer en mí una parte superior a las demás. Es por mi actitud hacia esta parte que demuestro el respeto que le tengo. De esta manera me respetaré a mí mismo y mi relación con los demás estará gobernada por el mismo respeto.

Debemos comprender que todos los demás criterios -talento, conocimiento, cultura- son variables, medidas de detalle. La medida de nuestra propia visión interna es la única verdadera, objetiva e incambiable medida.

Desde un nivel superior y más real uno puede apreciar otro nivel, también real pero inferior. Esta apreciación determina el papel de cada uno y nos proporcionará el autorespeto.

Pero encontrarás que esto no es fácil, ni es barato. Tendrás que pagar un precio alto.
Para los negligentes, los haraganes y los parásitos no hay esperanza. Uno debe pagar caro, pagar de una vez, pagar por adelantado. Pagar desde uno mismo por medio de esfuerzos sinceros, concienzudos y desinteresados. Mientras más preparado estés para pagar sin ahorrarte molestias, sin trampas ni falsificaciones, más recibirás.

Y a partir de entonces llegarás a aprender algo de tu propia naturaleza. Verás todos los trucos y falsedades a los cuales recurres para no pagar al instante.

Es necesario que pagues con tus plausibles teorías, tus arraigadas convicciones, tus prejuicios, tus convenciones, con tu "Me gusta esto" y tu "Esto no me conviene", sin regatear, sin pretensiones y honestamente, tratando sinceramente de ver, mientras continúas jugando tu falso papel. Trata de aceptar por un momento la noción de que tú no eres lo que crees ser, que tienes una opinión muy alta de tí mismo y que de hecho te mientes a ti mismo.

Te mientes todo el tiempo, todo el día, durante toda la vida.

Las mentiras gobiernan tu vida a tal grado que no puedes controlarlas. Eres una presa del mentir. Mientes en todo. Tus relaciones con los demás: mentiras. La educación que profieres, las convicciones: todo mentiras.

Tu vida social, tu vida familiar: mentiras. Y lo que crees que eres: todo mentira. Pero nunca te detienes a ver lo que haces o lo que dices, porque crees en ti mismo. Uno debe detenerse internamente y observar, observar sin tomar partido, imparcialmente. Acepta por un tiempo esta noción del mentir. Y si observas de esta manera, pagando desde ti mismo sin tenerte pena, abandonando todas tus riquezas imaginarias por un momento de realidad, entonces tal vez puedas de repente ver lo que nunca has visto.

Verás que no eres lo que crees ser. Verás que hay dos en ti. Uno que no es y, sin embargo, juega el papel del otro, y uno que es, pero tan débilmente, tan impermanentemente que se desvanece tan pronto como aparece. No puede soportar la mentira. A la menor mentira, se evapora. No pelea ni resiste, está perdido por adelantado. Aprende a observar hasta que hayas visto la diferencia entre tus dos naturalezas, hasta que hayas visto en ti al mentiroso, al impostor. Cuando hayas visto tus dos naturalezas, ese día la verdad habrá nacido en ti.


He ahí el verdadero esoterismo y la verdadera espiritualidad.



3 Comments:

  • At 2:28 p.m., Blogger Alvaro Rolando said…

    HOLA DON CALLADITO, POR ACÁ LEYENDO SUS EXCELENTES ARTICULOS. PRIMERO POBRES SAPOS, DEBE SER UNA MUERTE HORRENDA, OJALA NO LE PASE ALGO A LOS SERES HUMANOS.

    SEGUNDO, ME PARECE MUY INTERESANTE LO DE LA ESPIRITUAL, SOBRE TODO PORQUE EL HECHO DE QUE ALGUIEN NO TENGA RELIGIÓN, SE ATEA, AGNÓSTICO O INCREDULO NO LLEVA A QUE SE OMITA EL ASPECTO ESPIRITUAL. Y CREO QUE ESE ES UN PUNTO INTERESANTE DE EMANCIPACIÓN CON RESPECTO A LAS RELIGIONES DEL MIEDO, TRASCENDER A TRAVÉS DE UNA ESPIRITUALIDAD PERSONAL.

    COMO SIEMPRE MUY INTERESANTE, SALUDOS DESDE COLOMBIA

     
  • At 6:54 p.m., Anonymous Anónimo said…

    hola...buscaba informacion sobre las mismas estrellars viajeras ke ha visto usted....un dia yo y mi pololo mirabamos el cielo cuando nos encontramos con 4 estrellas que viajaban en distintas direcciones...estaban a demasiada altura como para que fuera un avion y viajaban en muxas direcciones y daban vueltas como para ser un satelite...me alegra encontrar a mas gente que haya visto de estas, mi unica explicacion es ke son seres extraterrestres ¿por que no? si este es un universo tan grande?...

     
  • At 4:49 p.m., Blogger Unknown said…

    escribi en google estrellas viajeras,
    esperando por supuesto q no apareciera nada, y m lleve una sorpresa, CUANDO OTRAS PERSONAS HABIAN OBSERVADO ALGO PARECIDO A LO Q YO, OBSERVE EN UNA MADRUGADA DEL MES DE MARZO, DOS ESTRELLAS VIAJANDO UNA DETRAS DE LA OTRA DE UN EXTREMO A OTRO DEL CIELO, LA DE ADELANTE MAS GRANDE Q LA OTRA, Y CUANDO ESTABAN A PUNTO DE DESAPARECER POR LA CURVATURA DEL ESPACIO LA DE ATRAS SE PUSO MAS GRANDE Y LUEGO VOLVIO A SU TAMAÑO ORIGINAL

     

Publicar un comentario

<< Home