Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

lunes, abril 03, 2006

Bombas en Bolivia

Cuando hace poco más de diez días estallaron dos bombas en La Paz, cortesía de un ciudadano estadounidense y su novia uruguaya, mi primer impulso fue, igual que el de Evo Morales, sospechar que la 'guerra vs el terrorismo' (o sea, la guerra contra la gente por medio del engaño y el terrorismo de falsa bandera) se había expandido a América Latina.

No culpo a Evo por sospechar involucramiento de Estados Unidos. Después de todo, a través de los años, E.U. ha cometido muchos actos en el continente que pueden ser correctamente calificados como terroristas. Pregúntenle a los chilenos. Pregúntenle a los nicaragüenses (por cierto que por los crímenes en Nicaragua, E.U. alcanzó el 'honor' de ser condenado por la Corte Internacional de Justicia por "uso de la fuerza ilegal", o sea, por terrorismo. No importó, por supuesto, porque el entonces presidente Ronald Reagan simplemente contestó "quédense con su Corte; ya no juego con ustedes y no me importa lo que piensen".) Pregúntenle también a Cuba, y al mismo pueblo estadounidense (bueno, a la parte del pueblo estadounidense que se informa)... ¿han oído hablar de la infame Operación Northwoods? Los ejemplos de juego sucio de E.U. en el Continente Americano abundan.

Pero volviendo a Bolivia hace diez días. Tal vez el asunto sea más complejo de lo que originalmente pensamos Evo y yo; tal vez Evo esté en lo cierto y a la vez no lo esté. Antes de explicar mi hipótesis, veamos algunos hechos:

El estadounidense acusado fue descrito como un 'desequilibrado mental', juicio que parece ser correcto. El distinguido caballero dio el pomposo nombre falso de Lestat Claudius de Orleans y Montevideo - nombre que tomó prestado en parte de... un vampiro (el personaje de Tom Cruise en la película 'Entrevista con el Vampiro' se llamaba Lestat).

Entre sus pasatiempos, el Sr. 'Lestat Claudius' era un 'pastor wicca' (los wicca recurren a ritos paganos para adorar a las fuerzas de la naturaleza), y recorría los sitios de parejas por Internet en busca de novias. Claro está que esas dos actividades no son indicio de que estuviera desequilibrado; y que el hecho de que no diera su nombre verdadero sólo muestra que es un mentiroso, y no necesariamente un loco.

Pero los comentarios que dio a la prensa me dejaron la sensación de que tal vez sí hay algo seriamente descompuesto entre las dos orejas de 'Lestat'. En efecto, el Sr. 'De Orleans y Montevideo' dice que es al mismo tiempo "de extrema derecha y de extrema izquierda", que no tiene nada en contra ni a favor de Evo Morales, y

que fue expulsado de Estados Unidos por ser opositor a los fines de la guerra contra Irak, pero "no contra la guerra misma", sino porque el presidente norteamericano, George W. Bush, quiere "entregar al Gobierno iraquí una independencia soberana". Opina que Estados Unidos "es un país de conquistadores", que no tiene que meterse en asuntos exteriores "si no es para anexar más territorio".


O sea, algo así como que no está a favor, ni en contra, sino todo lo contrario, y también lo contrario de lo contrario, y que viene a ser lo mismo que decir que E.U. lo rechaza por apoyar el carácter imperialista y conquistador de E.U. ¿Quedó claro? Porque a mí no.

Parece ser que el verdadero nombre de este curioso personaje es Triston Jay Amero, amante de la literatura satánica, estafador con tarjetas de crédito, comerciante ilegal de armas, y clérigo impostor. Además, se presume que fue autor de previos atentados con dinamita en otros países sudamericanos.

O sea que con un individuo dedicado al fraude, que no es capaz de abrir la boca sin pronunciar incoherencias, que se hace pasar por un vampiro seductor, y que podría estar involucrado en otros bombazos, naturalmente nos sentiremos tentados a concluir que, como desequilibrado que es, actuó por iniciativa propia, sin ayuda de nadie, y por el puro capricho de escuchar ruidos fuertes y ocasionar caos y destrucción.

Excepto que hay un segundo hecho curioso que no me deja del todo tranquilo con este cuadro.

En un principio, se sospechaba que el material explosivo utilizado era del tipo 'C4', que es un explosivo plástico militar. Versiones posteriores cambiaron y atribuyeron las detonaciones a dinamita. En cualquier caso, el daño fue mayor, como vemos en estas fotos:






Yo no soy ningún experto en explosivos, pero mi sentido común me dice que semejante daño estructural fue provocado por explosivos militares o por dinamita en GRAN cantidad. Se supone que fue lo segundo, pero yo me pregunto, ¿exactamente cuánta dinamita se necesita para derribar el segmento entero del edificio? ¿Y qué tan práctico y sencillo sería entrar a un cuarto de hotel con la cantidad de dinamita necesaria, y qué tan fácil sería instalarla y detonarla?

Más importante aún, ¿de dónde sacó el tal Triston los explosivos si eran de origen militar? ¿De su tráfico de armas? ¡En ese caso Triston traficaba en grande!

Y otra pregunta más: ¿cuál fue su motivación aparte de estar loco? Es decir, uno puede ser un asesino desequilibrado y amante de las explosiones, y aun así reconocer que se está arriesgando a acabar en la cárcel si pone bombas por la ciudad. ¿Qué tenía que ganar que valiera la pena arriesgarse a ser capturado?

Mmmh, no sé, esta historia de que un loco actuó por iniciativa propia no me acaba de convencer... Por ello, si me permiten, voy a pensar en voz alta y a llevar a cabo un ejercicio mental detectivezco. A riesgo de ser acusado de "demasiado conjetural" por Nebe (me refiero a los comentarios de acá), voy a ofrecer una hipótesis alternativa. Aclaro de antemano que no tengo modo de probarla y que la formulo sólo con base a mi intuición.

Partiendo de la idea de que no hay casualidades en la política, mi hipótesis es: Evo tenía razón en que agentes de E.U. estaban detrás de las explosiones, y el tal 'Lestat' sí es un 'desequilibrado'. Las explosiones fueron un juego de psicología inversa donde el resultado deseado fue el que justamente ocurrió: que Evo acusara a E.U. y después se viera forzado a retractarse ante la presión y la evidencia de que el autor era un loco cualquiera. Así, Evo, junto con Hugo Chávez (quien también se precipitó a acusar a E.U.) y por asociación junto con cualquier líder latinoamericano abiertamente opositor a E.U., quedan ante la opinión pública como 'rojillos paranoicos que ven agentes de la CIA donde no los hay'. E.U. queda como la víctima agraviada, y la puerta queda abierta para hacer más caos en Lationamérica con menores posibilidades de que se sospeche de E.U.

¿Cómo lo hicieron? Se me ocurren dos posibilidades. Una, que un agente, habiendo seleccionado de antemano a su 'loco' (que tenía que ser estadounidense), se presentara ante Triston como algo distinto a un agente de E.U. (como un miembro de la mafia, por ejemplo) y le propusiera un trato: poner un par de bombas proveídas por el mismo agente a cambio de cierta suma de dinero. El agente sabría que tarde o temprano Triston será aprehendido - después de todo Triston no tenía ningún entrenamiento como espía y todo mundo lo vio comportarse sospechosamente y salir de los hoteles, lo que muestra su ineptitud como terrorista. El agente sabría también que su carácter desequilibrado saldría inmediatamente a la luz, de modo que cualquier cosa que dijera carecería de credibilidad, incluso si contara todo lo que supiera del agente mismo.

La otra posibilidad es que el triste Triston fuera víctima de alguno de esos programas de control mental de la CIA o el Pentágono, y que simplemente lo 'echaran a andar' en el momento conveniente. Recuerden, honorables lectores, que los programas de control mental a los que me refiero están bastante bien documentados y estudiados, por lo que no les estoy contando una historia de ciencia ficción. Lean, si no me creen, Control Mental y Terrorismo I, II y III, para empezar.

Es sólo una hipótesis, así que tómenla como eso. Si alguno de ustedes tiene más pistas u observaciones interesantes les agradeceré que las dejen en los comentarios.

5 Comments:

  • At 11:59 p.m., Anonymous Anónimo said…

    MKUltra - Los Zombis de la CIA:

    Seguro que a Lestat le aplicaron un poco de MKUltra con lo cual facilmente controlan su voluntad, un caso similar se produjo con el asesino de Jhon Lennon otro "loquito" que actuo sin "motivacion aparente" pero que le quito al Gobierno EEUU un artista pacifista que molestaba mucho.

    En abril de 1953, según documentos desclasificados, se elaboró el plan MK-Ultra (1) bajo una orden del nuevo director (a partir del 10 de febrero) de la CIA, Allan Dulles. El programa MK, M por Mente y K por Kontrol, es diabólico. La idea directriz era estudiar los comportamientos de cobayos humanos particularmente bajo la influencia del LSD.

    Fuente: Rebelion.org

     
  • At 2:27 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Me parece que estás siendo un poco idealista, para mi los verdaderos culpables son Bolivianos de poder económico y político, estrechamente vinculados con el gobierno de USA, siempre en estos casos usan chivos expiatorios para que carguen con la culpa, luego al enfriarse el asunto los dejan libres para que continúen con sus vidas y una platica de agradecimiento.
    Es muy sencillo, como Evo inicio una guerra contra las petroleras y sus ideales por ahora son los de ayudar a su pueblo, hay muchos intereses económicos en riesgo, así que vamos a asustarlo para que se tranquilice.

    Salu2…

     
  • At 2:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Me gustó bastante la hipótesis de la psicología inversa. Pero EEUU mete tanto la pata que creo que Chavez todavía tendrá mucha tela de donde cortar.

     
  • At 10:34 a.m., Blogger Don Calladito said…

    Gracias por los comentarios a todos.

    Mauricio, me imagino que eres boliviano, y si es así agradezco tu punto de vista desde adentro.

    Voy muy de acuerdo en que las élites locales de Latinoamérica tienen suficiente poder para sembrar el caos (yo también soy latinoamericano y sé que es así por lo que he visto en mi propio país), así que no descarto la posibilidad que planteas.

    Lo que no entendí muy bien es por qué dices que soy idealista. ¿Quizá porque parece que estoy diciendo que sólo los gringos son capaces de cometer crímenes encubiertos y los lationamericanos no? No es lo que pienso. Hay criminales en las élites de todos los pueblos. Es sólo que E.U. tiene suficiente poder para cometer las barbaridades que quiera, donde quiera y cuando quiera, y los latinoamericanos no llegan a ese nivel. Y porque como tú señalas, los intereses de E.U. se ven afectados por Evo (o al menos eso parece por el momento), de modo que se convierte en un sospechoso primario.

    Saludos.

     
  • At 1:21 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Don, soy venezolano y si me refería a eso, creer que USA lo hace todo solo, pues no, hay muchos interesados “vende patria” que por unas cuantas monedas al mejor estilo de Judas, vende a su propia familia, yo lo veo aquí en Venezuela todos los días, no hay ningún tipo de principios y valores sobre los cuales se puedan sustentar verdaderos ideales, así que por poca plata se venden con mucha facilidad.
    En estos momentos aquí el Embajador de USA, William Brownfield, esta haciendo proselitismo político, dando donaciones, abriendo fundaciones, ONG, lugares de atención ciudadana con la plaquita de la USAID, algo que me tiene muy molesto, porque nunca antes y tampoco es función de un embajador, hacer esas cosas, mientras va arrastrando una gran cantidad de “vende patria” y así fortalecer las intenciones de intervensionismo por parte de USA.
    Aclaro, nunca he sido chavista, nunca vote por él, pero últimamente estoy cambiando mi posición al respecto, creo en un mundo globalizado y sin fronteras, pero sin engaños, si USA quiere nuestra energía, pues que pague por ella como hemos pagado sus productos, pero que quieran intervenir para su propio beneficio en perjuicio de los venezolanos, así no.

    Salu2…

     

Publicar un comentario

<< Home