Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

martes, abril 26, 2005

Operación Northwoods

Para reafirmar mi punto, una breve lección de historia.

Tomado de The National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), donde pueden encontrar muchos documentos oficiales de Estados Unidos publicados gracias al Freedom of Information Act (Acta de Libertad de Información):

Abril 30, 2001

El Pentágono propuso pretextos para invasión a Cuba en 1962

En su nuevo libro que expone a la National Security Agency [Agencia de Seguridad Nacional] titulado Body of Secrets [Cuerpo de Secretos], el autor James Bamford subraya una serie de propuestas acerca de Cuba de los Jefes Conjuntos de Personal [Joint Chiefs of Staff] con el nombre clave OPERACIÓN NORTHWOODS. Este documento [el que fue liberado por el Acta de Libertad de Información y que se puede bajar de esta página], titulado "Justificación para Intervención Militar de Estados Unidos en Cuba" fue proveído por los JCP al secretario de defensa Robert McNamara en marzo 13, 1962, como el componente clave de Northwoods. Escrito en respuesta a una solicitud del Jefe del Proyecto Cuba, Coronel Edward Lansdale, el memorandum de Máximo Secreto describe planes de EU para diseñar de modo encubierto varios pretextos que justificarían una invasión de EU a Cuba. Estas propuestas - parte de un programa anti-Castro secreto conocido como Operación Mongoose - incluían preparar asesinatos de cubanos viviendo en los Estados Unidos, desarrollar una falsa "campaña terrorista comunista cubana en el área de Miami, en otras ciudades de Florida e incluso en Washington", incluyendo "hundir un barco lleno de refugiados cubanos (real o simulado)", falsificar un ataque aéreo cubano en un avión civil, y preparar un incidente como el de "Recuerden al Maine" haciendo explotar un barco de EU en aguas cubanas y luego culpar por el incidente a un sabotaje cubano. Bamford mismo escribe que la Operación Northwoods "puede ser el plan más corrupto jamás creado por el gobierno de EU".


Bamford se equivoca en el último punto. Años después de este plan ocurrieron los ataques del 11-S, y esos los llevaron a cabo.