Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

miércoles, marzo 08, 2006

Un polvorín II

Primera parte, aquí.


Encontré en mi página favorita de noticias una interesante entrevista con el excelente periodista inglés Robert Fisk, que lleva ya 30 años cubriendo conflictos en el Medio Oriente, y que, al igual que un humilde calladito, ve mano negra en Irak, sabe que a Israel le conviene la confrontación con Hamas, y presiente una catástrofe.

Unos fragmentos:

ELEANOR HALL: [...] Ahora, usted ha estado un poco optimista acerca de Irak y una guerra civil, ¿pero cree usted que lo que está ocurriendo ahora ya es una guerra civil?

ROBERT FISK: Bueno, es prueba perfecta de que alguien quiere una guerra civil. Um, pero el problema para mí es que la narrativa es que los chiítas están siendo atacados por los sunitas y sus mezquitas están siendo voladas y ahora los chiítas están atacando las mezquitas sunitas y los chiítas y los sunitas se van a pelear unos contra otros.

Creo que esa es una versión mucho muy simple de los eventos. Nunca ha habido una guerra civil en Irak. Sunitas y chiítas, a pesar del hecho de que los sunitas como minoría efectivamente siempre han gobernado Irak, nunca han tenido este instinto sectario. No es una sociedad sectaria, es una sociedad tribal. La gente está casada una con otra.

Sabes, estuve en un funeral de un sunita y le pregunté a su hermano, sabes, ha sido asesinado - probablemente por chiítas, creo - le pregunté a su hermano si iba a haber una guerra civil y me dijo mira, estoy casado con una chiíta. ¿Quieres que mate a mi esposa? ¿Por qué ustedes los occidentales siempre quieren una guerra civil?

Las primeras personas en mencionar una guerra civil fueron las autoridades de ocupación. No fueron los irakíes. Algunos...

ELEANOR HALL: Pero ahora los irakíes ya lo hacen. Quiero decir, Al-Jaafari está hablando de una guerra civil.

ROBERT FISK: No están hablando de una guerra civil, están hablando acerca de estar asustado de quién esté poniendo las bombas. Pero, verás, todavía no sabemos quién está poniendo las bombas. ¿Cuántos nombres nos han dado de los bombarderos suicidas? Dos de entre, cuántos, 320 ataques suicidas. ¿De dónde vienen, estas personas?

Quiero decir, seguimos escuchando acerca de secuestros. En todos los casos fueron secuestrados por gente, cito, "portando uniformes de policía", acaba la cita. Hay una estación de policía en el camino al aeropuerto, fue atacada y todos los policías ejecutados por hombres portando, cito, "uniformes del ejército", acabo la cita.

Ahora, solíamos tener este fenómeno en Argelia, cuando estaba cubriendo la guerra del gobierno islamista ahí, y tomó un tiempo antes de que nos diéramos cuenta de que eran policías y eran soldados.

En otras palabras, estaban siendo pagados por las autoridades. Esta no era gente... no hay una enorme fábrica de ropa en Faluya con, sabes, 8,000 uniformes de policía, esperando al siguiente bombardero suicida. No es así. Lo que hay son escuadrones de la muerte, y algunos de ellos están claramente trabajando para instituciones gubernamentales en Bagdad. [Nota de Don Calladito: ¿y para quiénes trabajan las instituciones gubernamentales de Bagdad?]

[...] No tengo [pistas acerca de quién quiere una guerra civil]. Tengo sospechas, no tengo pistas. Gasto mucho tiempo, cuando estoy en Bagdad, tratando de averiguar quién esto y quién aquéllo. Claramente, el Ministro del Interior ha estado torturando gente hasta matarla, y claramente el Ministro del Interior tiene gente que sí opera con escuadrones de la muerte.

Pero debes recordar algo. Que una figura muy prominente en política, y un amigo cercano de los Estados Unidos, fue acusado justo antes de las primeras elecciones de ejecutar, cito, "insurgentes", acaba la cita, en una estación de policía, una estación de policía que conozco muy bien. [...]

Sospecho que la historia es verdadera. Creo que él fue un asesino, y estaba trabajando para los norteamericanos, y que era un ex agente de la CIA, según sabemos. No estoy diciendo que la CIA esté haciendo lo de los escuadrones de la muerte y que éste sea un plan norteamericano - no, no lo estoy diciendo. [Nota de Don Calladito: Pero sí es una buena posibilidad lógica.]

[...]

ELEANOR HALL: Ahora, la victoria para Hamas, en las elecciones Palestinas, ¿qué tan de cerca está siendo observada la reacción de occidente por el mundo árabe?

ROBERT FISK: Con su cinismo usual, sí. Es la misma historia de siempre - exigimos democracia, exigimos que tengan libertad de voto, y votan por la gente equivocada, de modo que intentamos destruir su gobierno que ha sido elegido libremente. Amamos la democracia, pero sólo si las naciones musulmanas eligen a la gente que queremos.

Quiero decir, me la paso escuchando que los israelíes no quieren negociar con Hamas. Los israelíes crearon Hamas. Cuando la OLP estaba en Beirut, y los israelíes querían contrarrestar a la OLP, le pidieron a Hamas que pusiera más mezquitas e instituciones sociales en Gaza.

Incluso después de Oslo un oficial israelí de alto rango, y esto fue reportado en la página frontal del Jerusalem Post, entabló pláticas oficiales con autoridades de Hamas en Jerusalén. ¿Que Israel no negocia con Hamas? Esto es sólo una narrativa de fachada para nosotros, la prensa.

Se está estableciendo una narrativa para nosotros de que no habrán negociaciones, pero las puede haber en cualquier momento que los israelíes quieran, y si conviene a sus intereses, lo harán.

[...]

ELEANOR HALL: Después escribe que está usted cada vez más impactado por la creciente tragedia del Medio Oriente. Ahora, yo hubiera pensado que esa es una declaración muy fuerte viniendo de alguien que ha estado reportando desde el Medio Oriente por 30 años.

ROBERT FISK: Sí, pero el Medio Oriente jamás ha estado en una situación tan terrible, jamás ha sido tan peligroso. Jamás me he encontrado en trabajos tan peligrosos como ahora. Irak es el peor trabajo que he tenido jamás.

Creo que nuestra hipocresía hacia el Medio Oriente, y la crueldad de sus líderes, líderes árabes [Nota de Don Calladito: y líderes judíos], ha llegado a tal punto ahora que hay una especie de - quiero decir, una especie de explosión va a ocurrir. [...] Algo se avecina. Quiero decir, lo siento con mucha fuerza. [...]


Si leen inglés les recomiendo que lean la entrevista entera.

Ahora, a lo que dice Fisk, añadamos el asunto de Irán. ¿Notaron que EU ya le prometió "consecuencias doloras" a Irán, y que Irán le prometió "daño y dolor" a EU? Verlos intercambiar exactamente la misma amenaza sería cómico si no fuera por el horrible futuro que prometen.