Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

miércoles, febrero 01, 2006

Hamas

(Este post sale un poquito retrasado a los acontecimientos, pero es que he andado más ocupado de lo normal esta última semana.)

Otra vez ganaron quienes buscan radicalizar los conflictos en la región. ¡Qué suerte para los extremistas de Israel! ¡Netanyahu debe estar feliz! No creo que vaya a desaprovechar ninguna oportunidad para recordarnos que "los palestinos son todos terroristas, porque votaron por Hamas". ¡Qué perfecto escenario para tirar bombas y hacer rodar tanques!

Pensando a largo plazo, ¿quién se beneficia realmente?

Ahora, y para poner el asunto en perspectiva, un recordatorio:


Las raíces israelís de Hamas están siendo expuestas

por Dean Andromidas

Hablando en Jerusalen el 20 de dic., el embajador de EU en Israel Daniel Kurtzer hizo la conexión entre el crecimiento del grupo fundamentalista islámico Hamas y Jihad Islámica, y la promoción de Israel del movimiento islámico como un contrapeso al movimiento nacionalista palestino. [...] Kurtzer dijo que el crecimiento del movimiento islámico en los territorios palestinos en décadas recientes - "con el tácito apoyo de Israel" - "no era completamente ajeno" al surgimiento de Hamas y Jihad Islámica y sus ataques terroristas contra Israel. [...]

Kurtzer es un judío ortodoxo que no sufre de timidez al criticar los puntos de vista extremadamente anti-israelís o anti-semítas de ciertos círculos árabes. [...]

Los comentarios del embajador son un reconocimiento de lo que cualquier observador serio del Medio Oriente sabe: Hamas siempre ha sido visto como una herramienta por medio de la cual Israel podría contrarrestar el movimiento nacionalista encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina y secretario de la Organización para la Liberación Palestina, Yasser Arafat. Declaraciones similares de Arafat han sido descartadas por Israel como propaganda "descabellada". [...]


y...


Análisis: La historia de Hamas vinculada a Israel

Por Richard Sale
Corresponsal de Terrorismo de UPI

[...] Israel y Hamas pueden estar actualmente enfrascados en un combate mortal, pero, de acuerdo a muchos funcionarios y ex funcionarios de inteligencia de E.U., a partir de finales de los 1970s, Tel Aviv dio ayuda financiera directa e indirecta a Hamas por cierto periodo de años.

Israel "ayudó a Hamas directamente - los israelíes querían utilizarlo como un contrapeso para la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)," dijo Tony Cordesman, analista del Medio Oriente para el Centro de Estudios Estratégicos.

El apoyo de Israel a Hamas "fue un intento directo de dividir y diluir apoyo para una OLP fuerte y secular utilizando una alternativa religiosa en competencia," dijo un ex funcionario de alto rango de la CIA. [...]


Así que helo ahí. No todo es lo que parece.

(Mi querido Rey de Allen: ya vi Munich, pero antes de comentar sobre la película quiero repasar mis libros de Ostrovsky.)

4 Comments:

  • At 8:18 p.m., Blogger Mamanga said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 4:37 p.m., Blogger Don Calladito said…

    Mamanga,

    Es evidente que o no has entendido lo que quiero decir por una salida espiritual, o que entiendes pero no te interesa. Yo respeto eso. Nadie tiene que compartir mis puntos de vista.

    Del mismo modo, solicito que respetes lo que te pedí hace ya varios meses: que NO manifiestes tu apoyo a movimientos armados en este blog.

    La última vez que discutimos este asunto te dije que me vería forzado a borrar comentarios que apoyaran movimientos armados. Como justamente ese es el subtexto de tu comentario, he decidido borrarlo.

    Mis razones para oponerme a luchas armadas las he explicado varias veces, por ejemplo aquí.

    Ahora una pregunta para tí: si la lucha armada de Hamas es tan conveniente para el pueblo palestino, ¿por qué crees que los israelíes lo promovieron y financiaron?

    No tiene caso oponerse al sistema con armas. Sólo traeremos más sufrimiento y aceleraremos nuestra derrota.

    Pero hay muchos otros modos de luchar. Por ejemplo, contestando a las mentiras de la élite con la verdad. Y esa es una labor espiritual.

    Saludos.

     
  • At 1:29 a.m., Blogger Mamanga said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 1:43 p.m., Blogger Don Calladito said…

    Mamanga, como tenemos opiniones tan diferentes y no nos estamos entendiendo, no creo que tenga caso seguir dialogando.

    Borro también tu último comentario por las mismas razones que borré el anterior.

    Adiós y buena suerte en tu camino.

     

Publicar un comentario

<< Home