Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

jueves, noviembre 03, 2005

Una reflexión sobre Marte

Marte se nos acercó y nos echó un vistazo una vez más (ya lo había hecho hace poco, ¿no?).

Tomando en cuenta el estado de tensión en que se encuentra nuestro planeta, tanto en lo que respecta a catástrofes climáticas como guerras y más guerras, me acordé de este fragmento del libro Fragmentos de una Enseñanza Desconocida, de P.D. Ouspensky, donde Gurdjieff dice:

"¿Qué es una guerra? La guerra es un resultado de influencias planetarias. En alguna parte, allá arriba, dos o tres planetas se han acercado demasiado, y resulta tensión. ¿Ha notado cómo se tensa usted cuando un hombre lo roza en una vereda estrecha? Entre los planetas se produce la misma tensión. Para ellos quizá esto no dura sino uno o dos segundos. Pero aquí, sobre la tierra, la gente comienza a matarse y continúa la matanza durante años. En todo este tiempo les parece que se odian los unos a los otros; o quizá que es su deber destrozarse por algún propósito sublime; o bien que deben defender algo o a alquien y que es muy noble hacerlo: o cualquier cosa por el estilo. Son incapaces de darse cuenta hasta qué punto son simples peones sobre un tablero de ajedrez. Se atribuyen importancia; se creen libres de ir y venir a su antojo; piensan que pueden decidir el hacer esto o aquello. Pero en realidad, todos sus movimientos, todas sus aciones, son el resultado de influencias planetarias. Por sí mismos no tienen ninguna importancia. Quien tiene el papel importante es la luna. Pero hablaremos de la luna más adelante. Basta comprender que ni el emperador Guilliermo, ni los generales, ni los ministros, ni los parlamentos, tienen significación alguna, ni hacen nada. En una gran escala, todo lo que sucede está regido desde el exterior, sea por combinaciones accidentales de influencias, sea por leyes cósmicas generales."


Ya sea metáfora, simbolismo o astrología, creo que G. puede tener razón.

Marte estuvo lo más próximo a la Tierra el sábado pasado. Ese día, India sufrió ataques terroristas, y París tuvo una buena ronda de motines. Un día antes tuvo un resurgimiento el asunto de las mentiras que llevaron a la guerra de Irak. Y la violencia ha estado cobrando su cuota de muerte en Palestina todos estos días. A eso sumemos la sombra de guerra que se cierne sobre Irán y Siria, e incluso sobre el Cuerno de África.

Mmm...