Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

lunes, abril 11, 2005

El Papa y un mal intérprete de Nostradamus

Paseándome por un blog que comentaba acerca de Nostradamus me enteré que cierto individuo colombiano, de nombre Gonzalo Echeverri, aprovechó la muerte del Papa para divulgar sus muy subjetivas e incorrectas interpretaciones de las cuartetas del profeta medieval. En lo que resulta una triste promoción de la propaganda anti-musulmana que inunda nuestro planeta, dicho caballero piensa (o al menos nos quiere hacer pensar) que el próximo Papa será asesinado "posiblemente por musulmanes", y que el que le sigue "tendrá que huir de Roma por el ataque de los musulmanes".

Increíblemente, muchos de los medios que reportan los comentarios de Echeverri no se tomaron la molestia de preguntarle cómo llegó a dichas conclusiones. ¿En qué versos se basó? ¿Por qué está tan seguro de que la amenaza viene del Islam?

Quiero decir: el Islam no es la única religión que alberga extremistas y que tiene hipnotizadas a las masas. Ahí tienen al Cristianismo y al Judaísmo, donde gran cantidad de terroristas crecen y florecen. (Por ejemplo: hay un extremista judío de nombre Ariel Sharon que ha dedicado su vida a asesinar civiles inocentes. Hay otro extremista cristiano, de nombre George Bush, que cree que Dios le dijo que atacara a Saddam, y así lo hizo, matando de paso a unos 100,000 civiles inocentes. Hay, además, otros siniestros y misteriosos extremistas de estas dos religiones que se ocultan tras la CIA y el Mossad y que toda la evidencia sugiere que son los verdaderos responsables del 11 de septiembre, por el cual comenzó el caos en el que nos encontramos hoy en día. Comparados con los extremistas judíos y cristianos, la verdad es que los árabes son extremistas de segunda, incapaces de competir por el dominio del mundo.)

¿No será que ningún medio cuestionó las interpretaciones de Echeverri simplemente porque es lo que está "de moda" pensar?

Entre los pocos artículos que de hecho citaron a Echeverri citando a Nostradamus, tenemos la versión de INFOBAE:

[...] Basado en dos textos de Nostradamus, el colombiano dijo que tales "se refieren al Papa como el primado y a la Iglesia como la nave imperfecta".

Entonces, Echeverri recitó a Nostradamus: "Antes de la batalla musulmana, el Grande caerá. El Grande ha muerto de una manera muy repentina, y sentida. En la nave imperfecta, la mayor parte nadará junto al río. La tierra se teñirá de sangre".


Lo de arriba, amables lectores, es una pequeña muestra de mal periodismo. Tal y como está, pensaríamos que Nostradamus de hecho habló de una "batalla musulmana". ¡Pero no! Porque si leemos ahora la versión de EMOL, leemos:

[...] El exégeta colombiano asegura que su análisis se basa en dos textos del vidente francés "en los que explícitamente se refiere al Papa como el primado y a la iglesia como la nave imperfecta".

Nostradamus sostiene que "antes de la batalla (la invasión musulmana), el Grande caerá. El Grande ha muerto de una manera muy repentina, y sentida. En la nave imperfecta, la mayor parte nadará junto al río. La tierra se teñirá de sangre", recitó Echeverry.


Nótese que las palabras "invasión musulmana" están aquí entre paréntesis, indicando claramente que el aspecto del Islam no viene del verso de Nostradamus, sino de la mente afiebrada del "exégeta colombiano". ¿Por qué? Porque nuestro autor colombiano ha decidido desde hace tiempo que estamos ante un "choque de civilizaciones" (o Clash of Civilizations, como lo puso de modo peligrosamente simplista el autor Samuel Huntington), según propone en su libro
Islam-Occidente: Una Guerra Inminente. Nueva y clara interpretación de las profecías de Nostradamus.


Nostradamus se retuerce en su tumba

Sólo por curiosidad ¿quién es Echeverri? Una búsqueda rápida en Internet nos muestra:

Gonzalo Echeverri Uruburu es abogado. Fue juez y Magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia. Estudioso y miembro de varias organizaciones como la masonería, rosacrucismo y teosofía, Echeverri Uruburu es autor de varios artículos sobre la Nueva Era publicados en el diario "El Tiempo" de Bogotá. Sus escritos se caracterizan por mantener siempre una posición racional y basada en la ciencia, a la vez que por su apertura a otras fuentes de conocimiento, sean de origen religioso o paranormal.


Pues será muy masón y rosacruz, pero sus cualidades clarividentes no le han bastado para predecir nada. Por ejemplo, en julio de 2004 se publicó lo siguiente:

Aseguran que Nostradamus predijo atentado en Atenas

El médico francés Miguel de Nostradamus habría vaticinado en sus escritos un atentado a los Juegos Olímpicos de Atenas que comienzan en agosto próximo, aseguró el experto colombiano en los textos del astrólogo, Gonzalo Echeverri. [...]

Echeverri analizó la Cuarteta 74, centuria décima (X-74), que dice "al término del gran número séptimo / aparecerán juegos de hecatombe / no lejos de la gran edad milésima / en que los enterrados saldrán de sus tumbas".

Según Echeverri, ese escrito se refiere a esta época y cuando habla de "hecatombe" se refiere a una matanza que ocurriría en los próximos Juegos Olímpicos.

"Y aunque en 1972, en las Olimpiadas de Munich, sucedió un atentado, yo me inclino a creer que son estos juegos por la cercanía del gran número séptimo y por la coyuntura. Además, Osama (Bin Laden) ya está amenazando Europa", señaló el especialista.

Sostuvo que Nostradamus predijo la confrontación que se está viviendo entre el Islam y el mundo occidental y recordó que los escritos del profeta anunciaron en el siglo XVI la Revolución Francesa y la Segunda Guerra Mundial, entre otros hechos. [...]

Los juegos fueron y vinieron y la única tragedia fue que tanta gente desperdiciara tanta energía en algo tan poco importante. Es difícil ver el futuro si no se puede ver siquiera el presente. Osama NO es la principal amenaza para el mundo. (Por cierto, ¿quién es Osama?)


Pero basta de hablar de predicciones fallidas. Pasemos ahora a algo más interesante: la posibilidad de predicciones correctas.

El viernes comentaba:

Y ya que estamos hablando del Papa, cabe recordar, estimados lectores, que de acuerdo a las profecías de San Malaquías, después del que se acaba de ir sólo quedan dos (2) Papas más, y se acabó el paseo. San Malaquías nos hizo el favor de apodar a cada uno de los 112 Papas que vendrían después de él. Juan Pablo II sería "De Labore Solis", o "Los Trabajos del Sol". El siguiente, "Gloria Olivae", o "La Gloria del Olivo", y el último "Petrus Romanus", o "Pedro el Romano". Para éste predice persecución extrema, tribulaciones, la destrucción de Roma y el Juicio.

Bueno, pues parece que hay más sobre San Malaquías. Someto a su consideración lo siguiente:

[...]
¿Será "La Gloria del Olivo" el último Papa?

El problema con las profecías como están enlistadas en Las Profecías de San Malaquías, publicadas por Thomas A. Nelson, una Casa Editorial Católica, es que los trabajos originales de Malaquías enlistaban sólo 111 Papas, no 112, como indica la versión de T.A.N. de las profecías. En algún momento entre la primera y las subsecuentes impresiones se añadió el 112, Petrus Romanus, a la profecía de Malaquías. Fue añadido después de la publicación de 1820 de las profecías. [...]

No falta mucho, así que pronto sabremos.


1 Comments:

  • At 9:08 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Que puedo decir, lamentablemente aun existen algunos ignorantes que piensan que uno que es mas versado es el guia, como se dice EN EL PAIS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES EL REY, solo puedo decir, yo no me guio por nadie y no me dejo influenciar, solo leo y saco mis propias concluciones, como dijo el mismo Jesus EL QUE TENGA OIDO QUE OIGA

     

Publicar un comentario

<< Home