Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

martes, enero 18, 2005

¿A alguien le extraña?

En curiosa fecha del 11 del 11 murió Yasser Arafat.

Más curiosa resultó la reacción de los medios de comunicación y de la mayoría de los líderes mundiales. ¿Los habían visto alguna vez celebrar la muerte de algún mandatario? Pues en esta ocasión parecía que andaban de fiesta. Los titulares de los periódicos decían: "Finalmente oportunidad para la paz", o "Nueva esperanza para el proceso de paz en Medio Oriente". Y yo me pregunto ¿estamos hablando del mismo Arafat, el mismo Medio Oriente y el mismo planeta Tierra? ¿No debería resultar obvio acaso para quien se ha tomado la molestia de leer un poco de historia del conflicto Israelí-Palestino que la muerte de Arafat no era una oportunidad para la paz, sino para la guerra?

¿O a poco creían que Sharon estaba dispuesto a compartir la Tierra Prometida? Recordemos que Ariel Sharon se hizo de (in)famia mundial gracias a las masacres de refugiados en Líbano en 1982. Entre el 16 y el 18 de diciembre de ese año, falangistas maronitas aliados con Israel y comandados por Elie Hobeika violaron, torturaron y asesinaron a entre 700 y 3,500 palestinos desarmados en los campamentos de Sabra y Shatila bajo la mirada de soldados israelís. Sharon era ministro de defensa en ese entonces. ¿Se trató de una tragedia de la que él no estaba conciente? Difícilmente. En ese mismo año, el periódico israelí Ha´aretz dio a conocer que los planes de Sharon y de Menachem Begin eran forzar a un gran número de árabes fuera del banco occidental del río Jordán, específicamente los líderes y quienes tuvieran potencial para liderazgo. De acuerdo al Jerusalem Post, el 12 de diciembre Sharon pidió a sus soldados que golpearan a niños de escuela árabes en el banco occidental. Sharon dio instrucciones de "cortar testículos [de manifestantes]". Según la información, Sharon habría dicho que "el único árabe bueno es el árabe muerto".

Años antes, durante la guerra de 1967, fuerzas israelís comandadas por Sharon realizaron otra gran masacre en Qibya. Y después, en enero de 1972, y para preparar el establecimiento de asentamientos en la ciudad de Yamit in Sinai, el general Sharon expulsó a alrededor de 10,000 granjeros y beduinos, destruyendo cosechas, casas y pozos. [Para más información hay muchas fuentes qué consultar. Un buen lugar para comenzar son los textos de Noam Chomsky.]

Tomando en cuenta los antecedentes de tal criminal, ¿por qué se nos insistía que el "obstáculo para la paz" era Arafat? Después de todo, había muy poco que Arafat podía hacer estando sitiado en un bunker sin libertad de movimiento desde hace años. ¿No tendría que ver algo con la estrecha relación que el estado de Israel guarda con los Estados Unidos de América? ¿Mmm?

Bueno. Pues Arafat murió, aunque hay quienes afirman que fue envenenado. Mahmoud Abbas ganó las elecciones en Palestina y prometió hacer todo esfuerzo posible para alcanzar la paz. Ingenuos como se presentan los medios, estaban de plácemes ante el dorado futuro que le esperaba a la región. Pero para quienes aspiran al realismo y la objetividad, ¿era de sorprenderse que algo ocurriera más pronto que tarde que le diera oportunidad al "Carnicero del 82" para dar rienda suelta a sus aspiraciones imperialistas?

Sharon ordena frenar ataques desde Gaza

EFE
Jerusalén

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha dado ''carta blanca'' al Ejército de su país para que ponga fin a los ataques palestinos en y desde Gaza, mientras la OLP ha pedido a sus milicias que cesen de atacar objetivos de Israel.

'Los organismos de seguridad han recibido órdenes de intensificar las operaciones para poner fin al terrorismo y continuarán haciéndolo sin ninguna restricción, enfatizó 'sin ninguna restricción', mientras los palestinos (la ANP) sigan sin mover un dedo'', dijo ayer Sharón en la reunión del Consejo de Ministros. [...]

Ustedes dirán: "pero los militantes palestinos agredieron primero". Yo quisiera sugerir que las cosas no son tan sencillas como parecen. ¿Sabían ustedes, por ejemplo, que la organización palestina Hamas fue creada con el consentimiento del estado de Israel para crear un contrapeso (o quizá deberíamos decir "una excusa para contraatacar") a la OLP de Arafat?

Traduzco del inglés:

Las raíces israelís de Hamas están siendo expuestas

por Dean Andromidas

Hablando en Jerusalen el 20 de dic., el embajador de EU en Israel Daniel Kurtzer hizo la conexión entre el crecimiento del grupo fundamentalista islámico Hamas y Jihad Islámica, y la promoción de Israel del movimiento islámico como un contrapeso al movimiento nacionalista palestino. [...] Kurtzer dijo que el crecimiento del movimiento islámico en los territorios palestinos en décadas recientes - "con el tácito apoyo de Israel" - "no era completamente ajeno" al surgimiento de Hamas y Jihad Islámica y sus ataques terroristas contra Israel. [...]

Kurtzer es un judío ortodoxo que no sufre de timidez al criticar los puntos de vista extremadamente anti-israelís o anti-semítas de ciertos círculos árabes. [...]

Los comentarios del embajador son un reconocimiento de lo que cualquier observador serio del Medio Oriente sabe: Hamas siempre ha sido visto como una herramienta por medio de la cual Israel podría contrarrestar el movimiento nacionalista encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina y secretario de la Organización para la Liberación Palestina, Yasser Arafat. Declaraciones similares de Arafat han sido descartadas por Israel como propaganda "descabellada". [...]

Ahora preguntémonos: ¿por qué cada vez que el sufrimiento de los palestinos gana reconocimiento en el mundo, o cada vez que se vislumbra un posible acuerdo de paz, hay un atentado terrorista en contra de Israel? ¿Y por qué después de cada atentado el ejército israelí responde con una ferocidad cinco veces mayor, matando hombres, mujeres o niños por igual?

Esto es una tragedia sin solución. Tanto el pueblo palestino como el israelí sufren el dolor y las consecuencias de las acciones de unos cuantos extremistas, principalmente los extremistas que gobiernan en Israel. ¿A alguien le extraña que la reciente "oportunidad para la paz" no haya sido tal?