Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

miércoles, septiembre 06, 2006

Moral judeocristiana

Quedé bastante 'choqueado' con el pasaje de Deuteronomio que cité ayer junto al artículo sobre lo que ocurre hoy en Gaza, a unos 2,500 años después de haberse escrito. De modo que, hereje como soy (¡gracias a Dios!), rasqué un poco más en los textos del Antiguo Testamento / Torá y me encontré estas otras joyitas, tan psicopáticas (o peores) como la de ayer:

Números 31

31:6 Y Moisés los envió a la guerra; mil de cada tribu envió; y Finees hijo del sacerdote Eleazar fue a la guerra con los vasos del santuario, y con las trompetas en su mano para tocar.
31:7 Y pelearon contra Madián, como Jehová lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón.
31:8 Mataron también, entre los muertos de ellos, a los reyes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián; también a Balaam hijo de Beor mataron a espada.
31:9 Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas, a sus niños, y todas sus bestias y todos sus ganados; y arrebataron todos sus bienes,
31:10 e incendiaron todas sus ciudades, aldeas y habitaciones.
31:11 Y tomaron todo el despojo, y todo el botín, así de hombres como de bestias.
31:12 Y trajeron a Moisés y al sacerdote Eleazar, y a la congregación de los hijos de Israel, los cautivos y el botín y los despojos al campamento, en los llanos de Moab, que están junto al Jordán frente a Jericó.
31:13 Y salieron Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los príncipes de la congregación, a recibirlos fuera del campamento.
31:14 Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra,
31:15 y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?
31:16 He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
31:17 Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente.
31:18 Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida.

Ezequiel 9

9:1 Clamó en mis oídos con gran voz, diciendo: Los verdugos de la ciudad han llegado, y cada uno trae en su mano su instrumento para destruir.
9:2 Y he aquí que seis varones venían del camino de la puerta de arriba que mira hacia el norte, y cada uno traía en su mano su instrumento para destruir. Y entre ellos había un varón vestido de lino, el cual traía a su cintura un tintero de escribano; y entrados, se pararon junto al altar de bronce.
9:3 Y la gloria del Dios de Israel se elevó de encima del querubín, sobre el cual había estado, al umbral de la casa; y llamó Jehová al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano,
9:4 y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.
9:5 Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia.
9:6 Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo.
9:7 Y les dijo: Contaminad la casa, y llenad los atrios de muertos; salid. Y salieron, y mataron en la ciudad.


¿No es sentido común pensar que hay relación directa entre estos textos "sagrados" y las criminales guerras y genocidios contra los "infieles" (últimamente identificados como musulmanes / árabes) llevadas a cabo por quienes tienen en gran estima a esos textos?

Ya sé lo que están pensando. Piensan que me equivoco, porque los textos "sagrados" también incluyen pasajes muy lindos donde se habla de amor y paz. Ante eso tengo tres cosas qué señalar:

En primer lugar, que el Antiguo Testamento / Torá tiene muy pocos de estos pasajes, y los que tiene son los restos de una tradición más antigua que la clase sacerdotal jehovista levítica se esforzó por suprimir con sus ediciones y adiciones intolerantes, racistas y belicosas, insertadas por motivos políticos y de control social.

En segundo lugar, el Nuevo Testamento, que en general tiene más pasajes de tolerancia y amor, también está bastante corrupto y mitologizado si prestamos atención a los estudios serios sobre lo que la doctrina del personaje Jesús originalmente era (escribí un poco de eso acá).

En tercer lugar: independientemente del origen de estos textos, el hecho irrefutable es que los pasajes de amor son totalmente contradichos y cancelados por los pasajes de "terrorismo religioso" (este es un problema en particular para los cristianos, porque según los sacerdotes de la Iglesia, ¡tanto Antiguo como Nuevo Testamento son igualmente de origen divino!). Ahora reflexionemos por un instante, ¿qué efecto psicológico tienen estas contradicciones sobre los creyentes? ¿Cómo reconciliar la idea de que "Dios es amor" con la de "matad a viejos, jóvenes, vírgenes, niños y mujeres"?

Por mi propia experiencia dentro de una familia católica y por lo que he observado en otras personas, el efecto de intentar aceptar contradicciones a la fuerza porque son "palabra de Dios" es parecido a la hipnosis. Es decir, el pensamiento crítico se suspende. La mente, incapaz de solucionar la contradicción e incapaz de identificarla como contradicción ante el temor de que "Dios" castigue, ¡simplemente se traba y suspende sus funciones normales! En este estado cualquier cosa que se le dicte es aceptada como cierta sin importar cuán absurda sea.

Y a un pueblo en estado de hipnosis es fácil convencerlo de que un genocidio es "moral".

5 Comments:

  • At 7:56 p.m., Anonymous Anónimo said…

    En este estado cualquier cosa que se le dicte es aceptada como cierta sin importar cuán absurda sea.

    Y a un pueblo en estado de hipnosis es fácil convencerlo de que un genocidio es "moral


    Yo también agregaría que también es fácil convencerlo de que alguién debe salvarlo y eso puede ser aprovechado de muchas maneras por alguien más!!

     
  • At 11:25 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Estimado Don Calladito:

    Soy fiel seguidor de su columna, aunque casi nunca escribo comentarios... hoy escribo porque creo que el problema no es el judaísmo, o el cristianismo... sabemos que en muchas de las culturas antiguas los dioses eran violentos.... el problema está en el radicalismo o fundamentalismo. Normalmente sus comentarios son menos tendenciosos, me gustaría retomar esa lectura... después de todo (sin apoyar a Israel) ningún pueblo está libre de pecado a lo largo de su historia... La diferencia de hoy es la velocidad en la transmisión de la información...

     
  • At 10:14 a.m., Blogger Don Calladito said…

    Estimado Sir lorem ipsum,

    Las religiones no son el fondo del problema; el fondo del problema es que gente incapaz de sentir empatía o de tener preceptos morales ha tomado las riendas del poder históricamente. Se ha servido de muchas herramientas para ello: una de las más efectivas ha sido la religión. De entre los textos religiosos manipulativos destacan los del Antiguo Testamento / Torá por su agresividad. Naturalmente, no son los únicos que han sido utilizados como instrumento de poder. Naturalmente, para ser efectivos como instrumentos de poder, los textos religiosos a menudo son salpicados con unas cuantas verdades, o son construidos alrededor de verdades originales, porque si no, nadie las tragaría.

    ¿Por qué es tendencioso reconocer que textos religiosos que explícitamente piden violencia han contribuido históricamente a fomentar la violencia, al menos en parte?

    Gracias por comentar.

     
  • At 4:07 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Muy interesante!
    Los problemas que veo son:
    * la sola idea de dios es un problema, es negativa para la humanidad, posibilita creer que se tiene una verdad absoluta
    * la religión es instrumentada para el manejo del poder
    * la guerra es negocio, si se fabrican armas hay que venderlas
    * Israel es nefasto, los demás tamién, pero Israel tiene más poder para hacer daño.

    >prefiero enfrentar la verdad que ser feliz

    que frase!

     
  • At 11:02 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Es el tipico ejemplo de lo que se ensena en la escuela de las americas en Georgia EU.,a todos los militares de america latina y de otras partes del planeta,lo cual aplican muy bien al pie de la letra y que es posible leer en las noticias,con el consabido titulo de masacres sin ningun culpable que condenar.

     

Publicar un comentario

<< Home