Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

miércoles, agosto 09, 2006

¿Cómo empezó esta guerra? II

Parte I

De acuerdo a la versión oficial que nos repiten hasta el cansancio en los medios, todo es culpa de Hezbolá porque "Hezbolá empezó". Nos dicen una y otra vez que como Hezbolá cruzó la frontera para "secuestrar" a dos soldados israelíes y matar a otros tres, siendo que el pobre Israel ya había dejado Líbano desde el 2000, entonces Israel tiene derecho a "defenderse", así sea pulverizando al Líbano entero y mandando a la tumba a todos sus habitantes: militantes, civiles, musulmanes, cristianos, hombres, mujeres o niños por igual. Claro está, es fácil ver cómo ese evento, diminuto en comparación con lo que vino después, está siendo utilizado por Israel y sus guardaespaldas E.U. y G.B. como la Excusa Máxima Que Todo lo Abarca. ¡Todo crimen de guerra o acto terrorista por parte de Israel queda justificado porque "Hezbolá empezó"! ¡Esos malvados musulmanes cruzaron la frontera!

O tal vez no. A nosotros, ignorantes occidentales a merced de nuestros medios de comunicación, no nos llegan las siguientes versiones que corren por los medios de Asia. Gabadiario reporta algunas de las primeras versiones (a menudo ocurre que las primeras versiones son más verídicas porque la maquinaria propagandística no se ha echado a andar cuando los eventos todavía están 'calientes'):

Hezbollah arresta 2 soldados israelitas

12 julio, 2006

Beirut, Julio. 12 (BNA) El movimiento Hezbollah Libanés anunció el miércoles el arresto de 2 soldados israelitas en el sur de Líbano.

La policía Libanés dijo que 2 soldados fueron arrestados cuando entraron al pueblo de Aitaa al-Chaab dentro de la frontera Libanés. Aviones israelitas estaban activos en el aire sobre el sur de Líbano, la policía dijo, con jets bombardeando los caminos que iban al mercado del pueblo de Nabatiyeh, 60 kilómetros al sur de Beirut. [Bahrain News Agency July 12 2006]


Hezbollah captura dos soldados israelitas

Beirut: El movimiento Libanés Shiite Hezbollah anunció el miércoles que sus guerrillas capturaron dos soldados israelitas en el sur del Líbano.

"Implementando nuestra promesa de liberar los prisioneros árabes de las cárceles israelitas, nuestros luchadores han capturado dos soldados israelitas en el sur de Líbano,” decía una declaración de Hezbollah.

“Los dos soldados se han ya movilizado a un lugar seguro,” agregaba.

La policía libanés dijo que los dos soldados fueron capturados cuando se “infiltraban” en el pueblo de Aitaa al-Chaab dentro de la frontera Libanés. ['New Kerala' (India Daily) July 12 2006]


¿Entonces quién empezó qué y cómo ese 11 de julio? ¿Quién cruzó la dichosa frontera?

En realidad no importa mucho. Es mucho más importante lo que está ocurriendo AHORA, y lo que Israel ha venido haciendo a sus vecinos desde hace más de 50 años. La versión oficial de que "Hezbolá empezó / Israel sólo se defiende" convenientemente omite todo contexto histórico, político y social.

George Monbiot escribe:

Desde el retiro de Israel del sur de Líbano en mayo del 2000, han habido cientos de violaciones de la "línea azul" entre los dos países. La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (Unifil) reporta que aviones israelíes cruzaron la línea "casi a diario" entre 2001 y 2003, y "persistentemente" hasta 2006. Estas incursiones "ocasionaron gran consternación a la población civil, particularmente los vuelos de baja altitud que rompen la barrera del sonido sobre áreas sobrepobladas". En algunas ocasiones, Hezbolá intentó derribarlos con armas antiaéreas.

En octubre 2000, las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon a manifestantes palestinos desarmados en la frontera, matando a tres e hiriendo a 20. En respusta, Hezbolá cruzó la línea y secuestró a tres soldados israelíes. En muchas ocasiones, Hezbolá disparó misiles y con morteros contra posiciones de las FDI, y las FDI respondieron con artillería pesada y a veces bombardeos aéreos. Incidentes como éste mataron a tres israelíes y a tres libaneses en 2003; un soldado israelí y dos combatientes de Hezbolá en 2005; y dos personas libanesas y tres soldados israelíes en febrero 2006. Se dispararon cohetes desde Líbano hacia Israel en muchas ocasiones en 2004, 2005 y 2006, en algunas ocasiones por Hezbolá. Pero de acuerdo a la ONU, "ninguno de los incidentes resultaron en una escalada militar".

En mayo 26 de este año dos oficiales de Yihad Islámica - Nidal y Mahmoud Majzoub - fueron asesinados por un carro bomba en la ciudad libanesa de Sidón. Esto fue ampliamente interpretado en Líbano e Israel como el trabajo del Mossad, la agencia de inteligencia de Israel. En junio, un hombre llamado Mahmoud Rafeh confesó por los asesinatos y admitió que había estado trabajando para el Mossad desde 1994.


¡Ah! El Mossad otra vez; siempre el Mossad: ¡el azote del mundo! ¿Entonces quién es el provocador?

Militantes en el sur de Líbano respondieron, el día de las bombas, lanzando ocho cohetes hacia Israel. Un soldado fue herido levemente. Hubo un enfrentamiento grande en la frontera, durante el cual un miembro de Hezbolá fue asesinado y muchos heridos, y un soldado israelí herido. Pero mientras la región de la frontera "permaneció tensa y volátil", Unifil dice que estuvo "generalmente en calma" hasta el 12 de julio. (...)


Monbiot continúa con una evaluación de las diferentes versiones de quién cruzó la frontera ese 11/12 de julio. No hay una conclusión definitiva, pero él da más credibilidad a la versión de que Hezbolá fue quien cruzó, porque así lo dice la ONU y porque Hezbolá dejó de insistir sobre la idea de que fue en sentido contrario. En fin. Luego Monbiot dice:


Pero no hay un debate serio acerca de por qué dos soldados fueron capturados: Hezbolá buscaba intercambiarlos por los 15 prisioneros de guerra tomados por los israelíes durante la ocupación de Líbano y (en violación del artículo 118 de la Convención de Ginebra) que jamás liberaron. Parece claro que si Israel hubiera entregado los prisioneros, hubiera - sin el derramamiento de más sangre - recuperado sus hombres y reducido la probabilidad de subsecuentes secuestros. Pero el gobierno de Israel se rehusó a negociar. En lugar de ello - bueno, ya todos sabemos qué pasó en lugar de ello. Casi 1,000 civiles libaneses y 33 israelíes han sido asesinados hasta ahora, y un millón de libaneses han sido desplazados de sus hogares.

El 12 de julio, en otras palabras, Hezbolá disparó las primeras balas. Pero el acto de agresión fue simplemente una instancia en una larga secuencia de pequeñas incursiones y ataques por los últimos seis años por parte de ambos bandos. ¿Entonces porque fue la respuesta de Israel tan diferente de todo lo que ocurrió antes? La respuesta es que no fue una reacción a los eventos de ese día. El ataque había sido planeado con meses de anticipación.

El San Francisco Chronicle reporta que "hace más de un año, un oficial de alto rango del ejército de Israel comenzó a dar presentaciones de Power Point de manera no oficial a diplomáticos de E.U. y otros, periodistas e intelectuales, estableciendo un plan para la operación en curso revelada a detalle." El ataque, dijo, duraría por tres semanas. Comenzaría con un bombardeo y culminaría con una invasión por tierra. Gerald Steinberg, profesor de ciencia política en la Universidad Bar-Ilan, dijo al diario que "de todas las guerras de Israel desde 1948, esta fue para la que Israel estaba mejor preparado... Para el 2004, la campaña militar agendada para durar alrededor de tres semanas que estamos viendo ahora ya había sido bloqueada y, en el último año o dos, ha sido estimulada y ensayada."

Un "oficial israelí de alto rango" le dijo al Washington Post que la incursión de Hezbolá proveía a Israel de un "momento único" para eliminar a la organización. El editor de The New Statesman, John Kampfner, dijo que más de una fuente oficial le dijo que el gobierno de E.U. sabía de antemano de la intención de Israel de tomar acción militar en Líbano. La administración Bush le dijo al gobierno británico.

El ataque israelí, por tanto, fue premeditado: simplemente estaba esperando una excusa apropiada. (...)


Ahora hace mucho más sentido el asesinato de Hariri que provocó la retirada de las tropas de Siria de Líbano, ¿no?

Uno se pregunta qué otra sorpresa tienen planeada y no nos están diciendo. Uno se pregunta si el plan va más allá de Líbano e incluye a Siria e Irán. Me temo que sí.