Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

viernes, junio 23, 2006

Trols organizados

Para todos ustedes defensores de la verdad y guerreros del Internet, ¡una advertencia! Los famosos "trols" que pululan por la red sembrando discordia, ruido y desinformación, no son sólo tristes desaptados sociales con tiempo de sobra... ¡están organizados, tienen objetivo y quién les pague!

Surge evidencia para sostener lo que muchos de nosotros hemos sospechado por mucho tiempo

He especulado en broma que en algún oscuro sub-sótano de la Heritage Foundation hay hileras de computadoras operadas por internos en sus veintes que pasan sus días diseminando puntos de vista de derecha en los comentarios de blogs progresistas. He ahí una linda teoría de la conspiración.

Pero, vía Amanda Marcotte de Pandagon, vemos que puede no estar tan lejos de la verdad:

La gente está reportando que les están llegando estos comentarios de... (una) compañía llamada Netvocates. La compañía... defenderá la reputación de una organización (cliente) enviando gente a llenar comentarios de blogs con defensas.

Ella cita algunos de los materiales promocionales de la firma:

Para muchas organizaciones, los blogs representan un tema incómodo. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, los blogs impactan frecuentemente a una organización y a sus productos e imagen de modos incontrolables y a menudo inesperados. Adicionalmente, el enorme volumen de blogs, grupos en línea, y otros foros de discusión hace difícil para las organizaciones monitorear efectivamente la actividad relevante para ellos.

Y a donde van los propagandistas corporativos de Estados Unidos de América, Bush y compañía no pueden estar muy atrás:

...también hay un grupo llamado el Grupo Rendon que se ocupa de controlar la opinión pública sobre las acciones del gobierno y que la gente está reportando en sus medidores de visitas a sus sitios. Considerando que el Grupo Rendon tiene contratos de BushCo para esparcir propaganda pro-guerra, es difícil imaginar que no estén también haciendo blanco de blogs de izquierda, posiblemente tratando de desviar discusiones anti-guerra productivas por medio de bombardear y demás sinsentidos.


(Y a donde van Bush y compañía, el resto de los gobiernos del mundo no pueden estar demasiado atrás.)

Nada de esto es sorprendente; es una extensión del mismo tipo de publicidad "alternativa" que se ha vuelto tan importante en una época que los estadounidenses están siendo bombardeados con demasiados mensajes - políticos así como comerciales - como para asimilarlos. Los publicistas han recurrido a campañas virales por Internet, haciendo blanco de líderes de opinión adolescentes y todo tipo de modos no convencionales de alcanzar a la gente. El Internet, con su discurso fuera de control, representa un verdadero reto para el control de las firmas sobre sus marcas, así como el control del gobierno sobre los términos del debate público. Es enteramente predecible que querrían intentar entrar en él e intentar, al grado que les sea posible, influenciar el discurso en la red. Ciertamente tienen el dinero. (...)

Es, queridos lectores, COINTELPRO en la era del ciberespacio. No es la primera vez que lo vemos en acción.

Lo que me anima es que si tienen gente pagada para distorsionar las discusiones y el intercambio de información creativos en la red ¡es porque la red puede hacer una diferencia! Así que manos a la obra, defendamos la verdad y ¡abramos los ojos!