Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

martes, febrero 28, 2006

¿Quién quiere una guerra civil? III

Viene de acá


Me enoja que los arquitectos de la guerra civil de Irak se estén saliendo con la suya:


La violencia sectaria sigue golpeando Irak
Martes 28 de Febrero, 2006

BAGDAD (Reuters) - Una bomba explotó el martes en la tumba del padre de Sadam Husein y otras tres sacudieron Bagdad causando la muerte a 32 personas, horas antes de que el derrocado líder tuviera que volver al tribunal por primera vez desde que una oleada de violencia sectaria pusiera a Irak al borde de la guerra civil. [...]

Otras dos [bombas] estallaron en el este de Bagdad.

[...]

Dos soldados británicos murieron en el sur de Irak y las fuerzas estadounidenses informaron de la muerte de un soldado americano.

En otro incidente violento registrado esta mañana, una mezquita suní resultó dañada por una bomba, dijo la policía, que descubrió además nueve cadáveres cerca de la ciudad de Baquba, escenario de varios ataques interreligiosos desde que una supuesta bomba de Al Qaeda destrozara un santuario chií el pasado miércoles.

La actividad en las calles de Bagdad volvía a la normalidad en el segundo día desde el levantamiento de un toque de queda de tres días impuesto para tratar de detener una violencia que se ha cobrado la vida de más de 300 personas sólo en la capital. [...]


Otros medios reportan la muerte de más de 1,300 personas desde que fue destruida la Mezquita Dorada.

Es curioso cómo la nota de Reuters, igual que todos los demás medios, inmediatamente atribuyen toda la violencia en Irak al "sectarismo", como si nada tuviera que ver el hecho de que el país fue hace poco sufrió una invasión ilegal y continúa ocupado. Más aún, como indiqué hace algunos días, han habido varios casos que muestran que agentes de las fuerzas ocupantes se han esforzado activamente por avivar las llamas de la guerra civil en el país. Los titulares de los periódicos ignoran, además, el hecho de que no hay antecedentes históricos en Irak de violencia grave entre sunitas y chiítas. Joe Quinn escribe:

Pero el gran misterio acerca de este tipo de ataques en Irak [como el de la Mezquita Dorada] es por qué atacaría algún grupo irakí sunita un templo chiíta. No hay una verdadera historia de violencia étnica seria entre sunitas y chiítas y las diferencias religiosas entre ellos son inexistentes. Como tal, la idea de que hay una base religiosa o étnica surgida en Irak para una guerra civil entre los dos grupos es tan absurda como sufgerir que hay una base religiosa o étnica para una guerra civil entre norteamericanos blancos presbiterianos y metodistas.

No hace falta decir que la Casa Blanca está tomando el ataque contra el templo e intentando utilizarlo para promover la idea de que no hay modo de negociar con estos misteriosos "terroristas", son terminalmente malévolos, llana y simplemente. Sin embargo, ¿puede alguien explicarme la lógica detrás de los 'terroristas islámicos' forzando a los musulmanes irakíes a hacer una carnicería entre ellos? ¿No se supone que los "terroristas" están tratando de unir al mundo islámico contra los norteamericanos e israelíes en lugar de hacer que se maten unos a otros?

¡Ajá!, pero ahí está el detalle, nos dice la administración Bush. Verán, estos terroristas islámicos en particular "son enemigos de todas las fés y de toda la humanidad", ¡por cuya lógica deducimos que los terroristas islámicos son enemigos de la misma religión que están tratando de imponer sobre el resto del mundo! Lo que también quiere decir que podemos esperar próximamente reportes de terroristas islámicos por todo el mundo suicidándose cuando se den cuenta de que ellos mismos son islámicos. ¡Pero esperen! ¿Acaso no están ya haciendo eso? Cielos, todo es tan confuso y nada de esto tiene realmente sentido.

Por supuesto que no lo tiene, porque es pura mierda.

Entendiendo la sucia situación completamente sólo comienza a ocurrir una vez que nos damos cuenta de que son Israel y E.U. los verdaderos beneficiarios de una guerra civil en Irak. Verán, desde el punto de vista de los 'thinktanks' [organizaciones de intelectuales] norteamericanas e israelíes, si los irakíes están ocupados (doble sentido no intencionado) en pelear unos contra otros, también tendrán menos tiempo y energía para atacar a fuerzas norteamericanas, que después pueden ser utilizadas para acabar con Irán y Siria una vez que Israel haya realizado un ataque preventivo. Israel también se beneficia de un Irak fragmentado étnica y religiosamente porque le asegura que un país que alguna vez fue una especia de contrapeso para la hegemonía israelí (y norteamericana) en el Medio Oriente sea transformado en un vecino árabe impotente económica y militarmente. [...]


El artículo de Quinn incluye un par de muy tristes fotos del Domo Dorado - antes y después de la explosión. Les recomiendo que les echen un vistazo, porque dan una idea de la magnitud y profesionalismo de la operación terrorista.


El blog irakí Baghdad Dweller pregunta:


¿QUIÉNES SON LOS "HOMBRES DE NEGRO"?

Hay muchos reportes acerca de "Hombres de Negro" atacando gente y quemando mezquitas (miren video abajo) [Nota de Don Calladito: el video no parece funcionar], la gente ha reportado que en muchos casos la policía apoyaba a estos escuadrones de la muerte.

Visité muchos blogs y participé en discusiones, parece que la tendencia de muchos occidentales es culpar al "Ejército Sadr", esta teoría está completamente equivocada (tal vez es verdadera en algunos casos) pero los "Hombres de Negro" estaban muy bien y profesionalmente organizados, el "Ejército Sadr" son sólo una bola de tontos con pistolas.

Digno de mención también y algo que no pueden dejar de leer es el reporte del Grupo de Crisis Internacional "ICG" sobre Irak:

¿La siguiente guerra irakí? Sectarismo y Conflicto Civil

¿Por qué habla el mundo de terrorismo enmascarado y no de terrorismo organizado? ¿Por qué habla el mundo de terroristas e ignoran el terrorismo de estado? Hay bandas que explotan instrumentos estatales y matan y ejecutan gente con armas del gobierno y conduciendo autos de gobierno, con el gobierno ya sea inconsciente de esto o eligiendo dejarlo pasar.


O fomentándolo activamente.