Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

miércoles, diciembre 06, 2006

Pobreza

Gabadiario está pescando las noticias más interesantes últimamente. Ahora comenta ésta:

Riqueza mundial, mal distribuida

Un estudio de la ONU publicado este martes indica que el 2% de los más ricos del mundo poseen más de la mitad de la riqueza mundial.

El estudio, realizado por la Universidad de las Naciones Unidas, se enfoca en la riqueza de los hogares, por lo cual se le considera pionero frente a otros informes, que se enfocaban en las riquezas nacionales o corporativas.

Los contrastes son evidentes. Mientras que el 2% de las personas más ricas tiene más de la mitad de la riqueza, la mitad más pobre de la población adulta del mundo es dueña de apenas un 1%.

Jim Davis, coautor del estudio, aclaró los criterios que se emplearon para su realización: "Utilizamos el término en el sentido de valor neto: el valor de los activos menos pasivos físicos y financieros. En este aspecto, la riqueza representa la propiedad de capital. A pesar de que el capital es sólo una parte de los recursos personales, se considera que tiene un impacto desproporcionado en el bienestar del hogar".

Como componentes de la riqueza, el estudio tuvo en cuenta los activos y pasivos financieros, tierra, edificios y otras propiedades tangibles.

En dónde está la riqueza

La mayor parte de la riqueza está concentrada en Norteamérica, Europa y los países de altos ingresos del área de Asia y el Pacífico -como Australia y Japón-, que en conjunto tienen el 90% de la riqueza global.

Europa del Este es un caso particular debido a que la propiedad privada está en aumento, pero no ha llegado a los niveles tan altos de Europa Occidental. Además, en Europa del Este son pocos los hogares que tienen activos como pensiones privadas y seguros de vida.

En el selecto grupo del 1% de los más ricos, el 37% está en Estados Unidos y el 27% en Japón.

América Latina, a pesar de su tamaño y población, apenas tiene el 4% de la riqueza personal del mundo, mientras que el grupo de países que siguen en la lista, el grupo de naciones ricas de Asía y el Pacífico, la cifra es del 24%.

El estudio incluye algunos que sus autores no esperaban cuando empezaron la labor, como por ejemplo en el tema de la deuda.

Los autores señalaron que "mientras las personas pobres en países pobres están endeudadas, sus deudas son relativamente pequeñas en total. Esta característica es debido a la ausencia de instituciones financieras que permitan a los hogares incurrir en hipotecas y préstamos personales como es en el caso de los países ricos".


Por favor, que nadie vuelva a decirme que "Don Calladito es pesimista"; que "exagera las injusticias del mundo"; y mucho menos que "la vida es para disfrutarla y no preocuparse de nada malo", ¡porque eso equivale a ignorar el sufrimiento y las carencias de muchos otros de un modo MUY egoísta!

Para entender la realidad, dice Gurdjieff, hay que hacerlo con todos los centros del ser humano (centro intelectual, centro emocional, centro motor). Si en el artículo de arriba sólo ven cifras, entonces no han entendido nada porque su comprensión es meramente intelectual.

El horror de la situación se entiende mejor con lo que narra Mari Puri sobre un par de ejemplos de cómo vive esa mitad que sólo posee 1% de la riqueza:


...un recuerdo clavado en el corazón: las imágenes de una mujer africana cociendo piedras. Acostaba a sus hijos pequeños, y les decía que la cena estaría pronto, que miraran como salía el vapor de la olla. Y así, imaginando que iban a cenar, las criaturas se dormían.

...También salieron las imágenes de un hombre, sacando las tiras de cuero de una silla, y cociéndolas. Así le daba otro gusto al agua y les parecía que comían algo.
Después de esto creo que la vida no puede volver a tener el mismo color. No puedo estar en un sitio, este mundo, donde pasan esas cosas, y seguir como si nada. Tenemos que seguir luchando por un mundo mejor.


¡Sin duda, Mari!

Si alguien leyó esos dos párrafos y no les movió nada en el corazón, entonces es más pobre que esas pobres gentes, porque no tiene corazón.

3 Comments:

  • At 8:11 p. m., Blogger navigante said…

    :-( Al menos el dolor compartido disminuye. Es increíble pensar que hay gente que ni le importa o que no está prestando atención como el mundo se está cayendo en un hoyo negro.

     
  • At 6:40 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Lo que hay que plantearse es cuántas veces tenemos la oportunidad al día de hacer las cosas diferentes y dejemos pasar tal ocasion. Las palabras son el primer paso del reconocimiento, pero no basta. Hechos, las palabras tienen que llevar hechos encadenados para darlas valor. Si no fuera así, no somos mejores que otros. No vivamos en la autocomplacencia.

     
  • At 5:07 p. m., Blogger Mr. Shang said…

    Estimado Don Calladito,
    este mundo no es justo...
    justamente lo contrario de lo que propugnan las autoridades de las instituciones que se supone están haciendo algo por la pobreza (y no lo hacen). Africa, Latinoamérica y otras porciones del mundo están en plena decadencia humana ahora mismo.

    En este mundo no se alcanzará la justicia, no se repartirá la riqueza, no se darán las ayudas, la caballería no llegará al rescate... pero no debo llorar más... no puedo perder esperanza y valor por el estado del mundo. Saber estas cosas y aun así mantener el espíritu (y el estómago) signifíca tener temple. El temple de los golpes y el fuego que forja la espada.

    La Fé Don Calladito es incompatible con la ceguera... Usted brinda de la buena luz para ver y me da Fé, aunque usted no crea en lo que yo creo.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home