Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

martes, junio 20, 2006

El Horror de la Situación

Me vi muy afectado la semana pasada por algunos horrores de nuestro mundo que comenté aquí y acá. Algunos queridos lectores también sintieron el choque, y uno de ellos escribió:

yo siento una impotencia enorme, que puedo hacer yo desde Mexico, como poder ayudar, como poner fin a esta situacion???

Es algo terrible.....


A lo que contesté:

¿Qué hacer? Esa es la pregunta. Yo pienso que lo mejor que podemos hacer ante los horrores del mundo es:

1. Informarnos para entender cómo y por qué están pasando esas cosas, y
2. ¡Compartir esta información con quienes les interesa!

Si ni siquiera entendemos ni sabemos, ¿cómo vamos a hacer algo al respecto? Cabe señalar que los crímenes ocurren gracias a que hay un ambiente generalizado de ignorancia en el mundo, y los criminales se esfuerzan activamente porque las cosas sigan así. Si todo mundo estuviera bien informado y entendiera lo que ocurre, no podrían llevar a cabo estos crímenes.

Es como dicen por ahí:

"¿Qué pasaría si dieras una guerra y nadie fuera?"

Si no hubiera tanta ignorancia, la gran mayoría de la gente le daría la espalda a los patócratas que piden guerras.


Quiero aquí añadir que cuando me refiero a "informarnos para entender", no sólo estoy pensando en un análisis político, económico y social, sino también en un entendimiento profundo de la condición humana, en sus aspectos psicológico, esotérico y existencial. En su libro Relatos de Belcebú a su Nieto, Gurdjieff incluye un capítulo llamado Legamonismo Relativo a las Reflexiones del Muy Santo Ashyata Sheyimash con el Título "Horror de la Situación". Entiendo este capítulo como un breve resumen del horror esencial de la situación humana, del cual surgen todos los demás horrores. Con el peculiar estilo alegórico del libro, Gurdjieff pone en palabras de Ashyata Sheyimash esta explicación:

"Las reflexiones de mi razón purificada me llevaron entonces a la certidumbre de que era ya demasiado tarde para salvar a los seres actuales (de la Tierra) por medio de uno de estos tres caminos sagrados (Fe, Esperanza y Amor).

"Estas reflexiones me demostraban categóricamente que todas las funciones auténticas que habrían debido ser en los hombres tales como lo son en todos los seres tri-céntricos de Nuestro Gran Universo ya habían degenerado en sus antepasados lejanos en otras funciones, que forman parte de las propiedades del órgano kundabúffer (órgano que supuestamente tuvo la raza humana en cierta época remota para bloquear la percepción de la realidad objetiva), y que son muy semejantes a las verdaderas funciones eserales sagradas de "Fe", de "Esperanza" y de "Amor".

"Esta degeneración debía probablemente su origen al hecho de que una vez destruido el órgano kundabúffer en sus antepasados, y a pesar de que éstos hubiesen adquirido entonces los factores de los verdaderos impulsos eserales sagrados, les quedaba todavía el saber de numerosas propiedades del órgano kundabúffer; de allí en adelante aquéllas de las propiedades de ese órgano que se parecían a los tres impulsos sagrados se confundieron poco a poco con estos últimos, de manera que en su psiquismo se cristalizaron factores de impulsos de "Fe", de "Esperanza" y de "Amor" similares por cierto, a los verdaderos, y sin embargo muy singulares.

"Y los seres tri-céntricos actuales creen, aman y esperan a veces, tanto con su razón como con su sentimiento; pero ¿cómo creen ellos, cómo aman y cómo esperan? En esto reside toda la particularidad de esas tres propiedades eserales.

"Ellos también creen, pero ese impulso sagrado no funciona en ellos de manera independiente, como ocurre generalmente en todos los seres tri-céntricos dotados de las mismas posibilidades, que pueblan los diversos planetas de Nuestro Gran Universo; en ellos este impulso surge bajo la dependencia de ciertos factores, determinados en su presencia general por esas mismas consecuencias de las propiedades del órgano kundabúffer, tales como esas singulares propiedades que han surgido en ellos, y a las cuales dan ellos los nombres de "vanidad", "amor propio", "orgullo", "presunción", etc.

"Por consiguiente, los seres tri-céntricos de la Tierra son particularmente dados a percibir y a fijar en su presencia toda clase de "sinkrpusaramos", o como se dice aquí, "creen en cualquier pamplina".

"Es muy fácil hacerle creer cualquier cosa a un ser de ese planeta, siempre que la percepción de esa "pamplina", ya sea provocada conscientemente desde afuera o que surja automáticamente, vaya acompañada en él del funcionamiento de un u otro de los datos correspondientes, cristalizados en ellos, de aquéllas de las propiedades del órgano kundabúffer que constituyen lo que se llama la "subjetividad" de ese ser, tales como el "amor propio", el "orgullo", la "vanidad", la "fanfarronería", la "jactancia", la "arrogancia, y así por el estilo.

"Cuando semejante acción es sufrida por su razón degenerada y por los factores, igualmente degenerados en sus "localizaciones", encargados de realizar las sensaciones eserales, no sólo se cristaliza en esos seres una convicción errónea acerca de dicha "pamplina", sino que luego de eso, hasta llegarán a probar con ardor a quienes los rodean, con toda sinceridad y toda confianza, que precisamente es así y que no podría ser de otro modo.

"A su vez, los datos que engendran el impulso sagrado de "Amor" han tomado en ellos la misma forma anormal.

"En la presencia de los seres actuales, el extraño impulso al que ellos también dan el nombre de "amor" sigue siendo fuente inagotable - pero ese extraño "amor" es, también él, resultado de algunas de las consecuencias cristalizadas de las propiedades del órgano kundabúffer, y ese impulso surge y se manifiesta en la presencia de cada uno de ellos de manera bien subjetiva.

"Tan subjetiva y tan diversa que si uno interroga a una decena de ellos sobre la manera en que ellos sienten ese impulso interior - admitiendo, claro está, que como caso extraordinario respondan sinceramente y den una franca descripción de sus verdaderas sensaciones y no de las que han leído en alguna parte o de las que han oído hablar - los diez repsonderán diferentemente y hablarán de diez sensaciones completamente distintas.

"Uno explicará ese impulso sólo bajo su aspecto sexual, otro verá en él sólo piedad, un tercero sólo deseo de sumisión, un cuarto sólo comunidad de interés sólo hacia las cosas exteriores, y así sucesivamente... pero ninguno de ellos sabrá describir, ni aun remotamente, la sensación del verdadero amor.

"Y nadie sabrá describirla, porque ninguno de esos seres-hombres ordinarios de aquí siente ya, desde hace mucho tiempo, la sensación del impulso eseral sagrado del verdadero amor. Y como ignoran ese "sabor", no sabrían representarse, por poco que fuese, ese impulso eseral sagrado que más beatitud aporta en la presencia de todo ser tri-céntrico del Universo, y que constituye en nosotros, conforme a la previsión divina de la Gran Naturaleza, datos tales que al sentir sus resultados podemos con toda felicidad descansar de los esfuerzos meritorios que hemos cumplido con vistas a nuestro propio perfeccionamiento.

"Hoy en día, cuando uno de esos seres tri-cerebrales quiere a otro, "quiere" a ese otro, ya sea porque aquél lo aprueba siempre y lo alaba de manera inmerecida, ya sea porque la nariz de ese otro se parece mucho a la nariz de la hembra o del macho con el cual se estableció, según las leyes cósmicas del "tipo" y de "polaridad", un contacto que todavía no se rompió, o ya sea finalmente por la sola razón de que el tío del ser que él "ama" hace excelentes negocios y bien podría, un buen día, ayudarle a hacer lo mismo. Y así sucesivamente...

"Pero los seres-hombres de aquí jamás aman con verdadero amor, imparcial y no egoísta.

"Así que gracias a esa clase de amor de los seres contemporáneos, las predisposiciones hereditarias a la cristalización de las consecuencias de las propiedades del órgano kundabúffer se ejercen hoy sin estorbo, y se fijan definitivamente en su naturaleza, de la cual se hacen parte integrante.

"En cuanto al tercer impulso eseral sagrado, la "Esperanza" de la esencia, sus suerte es aún peor que la de los dos primeros, en la presencia de los seres tri-céntricos de aquí.

"No solamente ese impulso eseral sagrado se ha adaptado definitivamente en ellos, bajo una forma desnaturalizada, a todo lo que contiene su presencia, sino que la extraña y funesta "esperanza" recientemente formada en ellos, que substituyó al impulso eseral de Esperanza sagrada, es hoy el obstáculo principal que les impide adquirir factores para el funcionamiento de los verdaderos impulsos eserales de "Fe", de "Esperanza" y de "Amor".

"Debida a esa anormal "esperanza recientemente formada", ellos siempre esperan algo, lo cual paraliza constantemente todas las posibilidades que aparecen en ellos, ya sean provocadas desde afuera a propósito o surjan por casualidad por sí mismas, y que todavía hubieran podido quizás destruir la predisposición hereditaria de su presencia a la cristalización de las consecuencias de las propiedades del órgano kundabúffer."


A eso debemos sumar que los "seres tri-céntricos", como llama Gurdjieff a los humanos, no somos todos iguales; por sus acciones extremadamente egoístas, algunos han demostrado carecer de la capacidad de sentir empatía por los demás. Los psicólogos llaman a los casos extremos "psicópatas" o "sociópatas". Dada su carencia de moralidad, estos personajes patológicos tienden a subir en la escala social para ocupar posiciones de poder y formar una "patocracia". Y para completar el resumen del horror esencial en que se encuentra la humanidad, está esa serie de anomalías que haríamos mal en ignorar y que apuntan a lo que puede ser llamado un "predador hiperdimensional de humanos"... pero más sobre ese controversial tema en otra ocasión.

2 Comments:

  • At 4:23 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola...
    Gracias por contestar mi pregunta (¿Que puedo hacer yo desde Mexico?).
    Creo que eso que mencionas al final es clave, sentir empatia por los demas, si lo hicieramos mas personas y mas a menudo otra seria nuestra situacion.
    Vivimos en la epoca donde todos se identifican solo con sus intereses personales y nada mas, me aususta tanta frialdad, tanta indiferencia...

    Yo espero de verdad que aun no sea demasiado tarde...

     
  • At 9:14 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Esto te podría servir:
    Actualmente está en México Prem Chandrakala, una maestra con larga experiencia en la enseñanza de Danzas Sagradas de Gurdjieff.

    e-mail: premchandrakala@yahoo.ca

    Anexo información por si es de su interés

    Un viaje intenso al centro de tu ser
    a través del misterio de movimientos
    que desarrollan un nivel más alto
    de consciencia

    Los movimientos sagrados de Gurdjieff se basan en muy antiguas danzas practicadas en templos en el Medio y Lejano Oriente, descubiertos y traídos a occidente por Georges I. Gurdjieff, famoso místico armenio del siglo pasado. Inspirado por este arte sagrado, desarrolló diversos ejercicios y danzas como medios para la transformación.
    Estos movimientos tocan el verdadero centro dentro de uno mismo. Además de ser originales y carismáticos, producen armonía entre los cuerpos físico, intelectual y emocional, dando acceso a “algo mas”… otra dimensión de ser. Son herramientas para volverse más presente, más centrado, completo y total en el “aquí y el ahora” –la única realidad. El resultado es una forma distinta de estar, centrado en tu interior: una nueva sensación de ritmo, un relajado estar alerta, una gracia y silencio naturales.
    Aprenderás a contener y centrar tu energía con una disciplina que conduce a la libertad. El proceso de aprendizaje es individual aunque conectado con el grupo. Se trata de estar solo en compañía, haciéndote responsable y fundiéndote con el todo.
    Con el apoyo de técnicas para arraigar y centrarte, técnicas de gimnasia interior, desarrollarás la “atención dividida” a través de diversas danzas/movimientos sagrados de Gurdjieff y meditación. Podrás abrirte y ampliar tu capacidad para “ser tu mismo”.
    No necesitas habilidades especiales para participar. Se requiere una mente abierta, un deseo de experimentar el bailar-moverse en forma distinta. En este trabajo la finalidad no son las danzas en sí, sino tu mismo.Sí no tienes experiencia, es tiempo para comenzar. Si ya tienes algo de experiencia, descubrirás nuevas capas y podrás alcanzar mayor profundidad en tu verdad.

    Chandrakala

    Maestra altamente calificada que ha trabajado en el campo de centrar y sanar el cuerpo-mente desde 1983.
    Después de viajar, estudiar y trabajar en muchos países del mundo, ha integrado diferentes métodos tradicionales de oriente, como zen, sufismo, taoismo y danzas de Gurdjieff, a su trabajo.
    Estuvo a cargo del Centro de Sanación y Meditación en Canadá por 10 años (1981-1991) y fué parte del equipo de la Multiversidad Internacional de Meditación del Centro de Osho en Puna, India por diez años (1992 -2002)
    Todo su trabajo e interés están orientados hacia centrarse y la relajación como acercamiento holístico para la educación de la salud y la meditación.

    Taller intensivo: 5 y 6 de mayo

    Clases: jueves a las 20.30 hrs. hasta mayo 24

    INFORMES
    Osho Center México
    Tiburcio Montiel 76 San Miguel Chapultepec
    Tels. 5277 9796 y 5277 4861
    www.osho.com.mx

     

Publicar un comentario

<< Home