Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

miércoles, noviembre 08, 2006

Estrategia de Tensión en México

Con tremenda tristeza y pesar en el corazón he observado caer a mi querido México en una espiral de conflicto. Supongo que era cuestión de tiempo antes de que 'alguien' introdujera el espectro del terrorismo en la ecuación. ¿Cómo? ¿Por qué?

Primero es necesario aclarar algunas cuestiones, por si no las saben:

- Como acertadamente comentara hace poco el subcomandante Marcos, toda la clase política mexicana es corrupta en mayor o menor medida. Partidos políticos, organizaciones sindicales y populares, tanto de "derecha" como de "izquierda", están todas ponerizadas en distintos grados, formando una telaraña de control donde lo que cuenta es quién es amigo de quién y qué beneficios puede traer esta o aquella relación. Esta maraña ponerológica es una estructura que diligentemente construyó por décadas esa cueva de ladrones mejor conocida como el Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país por alrededor de 70 años (hasta que el PAN, favorito de empresarios neoliberales del tipo predatorio, ocupó la presidencia en el 2000).
- Esta maraña de organizaciones que ostentan ideales que no siguen (excepto cuando les conviene) es muy hábil para manipular a la población en general, esencialmente decente (como todas las masas populares de cualquier país), pero con un enojo acumulado por años de corrupción, desigualdad económica y racismo contra quienes llevan sangre indígena.
- Incluso el Sr. López Obrador (PRD), que se dice legítimo ganador de las más recientes elecciones presidenciales (el Tribunal Federal electoral tiene otra opinión, aunque es perfectamente posible que se le haya hecho fraude) tiene antecedentes de corrupción. Vean, por ejemplo, a René Bejarano, en ese entonces la mano derecha de López Obrador, recibir un soborno ("mordida", le dicen en México) de cinco millones de pesos del empresario Carlos Ahumada. (Por cierto que hasta al partido ecologista se le cayó la máscara por las mismas fechas que a Bejarano cuando otro video mostró a su líder ¡aceptando un soborno de dos millones de dólares por permitir explotar un área ecológicamente protegida!)
- Aunque no me queda claro que en las últimas elecciones haya habido un fraude "a la antigua", como alega el PRD (y que alberga a muchos ex priístas, incluido el mismo López Obrador), sí es un hecho que el gobierno hizo todo lo que pudo por negarle la victoria por medio de intervención gubernamental propagandista, violando así las reglas electorales. Al menos en ese sentido la elección fue injusta. (Es decir, si asumismos que es "justo" hacer presidente a alguien a quien se le ha probado estar involucrado en corrupción; ¡o que hay alguna "justicia" en las democracias que ofrecen una opción mala y otra peor!).

De modo que en el fondo tenemos al PRD clamando "¡fraude!", en Oaxaca un conflicto entre organizaciones populares y el gobernador local (de la organización mafiosa conocida como PRI), y encima de esto:

Grupos guerrilleros asumen responsabilidad por bombas en Ciudad de México

martes, 7 noviembre 2006

Una coalición de cinco grupos guerrilleros asumió responsabilidad por las pequeñas bombas que estallaron el lunes, en Ciudad de México.

Nadie resultó herido cuando los tres artefactos estallaron, cerca de la máxima corte electoral de México, un banco, y la sede del Partido Revolucionario Institucional, PRI, el partido gobernante previamente.

Otras dos bombas, que no estallaron, también fueron encontradas.

Los grupos guerrilleros, del sureño estado de Oaxaca, emitieron un comunicado, este lunes, prometiendo que llevarán a cabo lo que llaman “acciones militares” hasta que Ulises Ruíz, el gobernador de Oaxaca, renuncie.

Oaxaca ha sido conmovida por manifestaciones y actos de violencia desde que manifestantes se unieran a maestros en huelga, en demanda de la renuncia del gobernador.

La huelga comenzó hace cinco meses. Quince personas han muerto y la policía federal se enfrentó a los manifestantes, allí, la semana pasada.


Tengo una intuición: Que todos estos conflictos sociales, que cada vez suben más de tono, tienen cierto sabor artificial, por llamarlo así. Quiero decir que no me parece que sean sólo producto del espontáneo descontento de una población que ha acumulado enojo por años. Siento que hay algo más. Por qué siento esto tiene que ver con que recientemente he estado leyendo el interesante libro de Douglas Reed, Controversy of Zion. Reed dedica algunos capítulos a explicar cómo las revoluciones francesa y rusa fueron motivadas y dirigidas por élites semi-encubiertas. En el caso de Francia, se trató de los famosos Illuminati. En el caso de Rusia, fueron 'Talmudistas' (hoy mejor conocido como Sionistas). Reed es bastante convincente en el modo que argumenta que hubo una 'inteligencia oculta' dirigiendo lo que aparentemente eran espontáneos movimientos populares. Les recomiendo que lean el libro para que entiendan mejor a lo que me refiero.

Más aún, es sabido que la "estrategia de tensión" ya ha sido utilizada en otros países siguiendo patrones similares. Por ejemplo, en Italia.

De modo que mi hipótesis es: Una 'inteligencia oculta' manipula a la sociedad mexicana por medio de una especie de "estrategia de tensión" para llevarla cada vez más hacia el caos. No lo puedo probar, de ningún modo, pero tampoco puedo quitarme la idea de la cabeza. Es sólo una hipótesis, a fin de cuentas, pero una que explica lo que observamos.

Ahora, antes de que expandamos la hipótesis para intentar explicar cuál sería el propósito de orillar a México al caos, veamos con un poco más de detalle el asunto de las bombas. Escribe el columnista Raymundo Rivapalacio:

(...) La alarma en el gobierno federal fue por el alcance de las explosiones, que mostraban una enorme capacidad de fuego y de organización de los responsables, por lo que la Presidencia convocó a la primera reunión del gabinete de seguridad del día a las 6 de la mañana. En otra reunión se invitó al secretario de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal, Joel Ortega, quien como muchos de los funcionarios federales estaba, a decir de participantes, asustado. Desde un principio vieron las huellas de la guerrilla en los bombazos, pero el desconcierto era por el tipo de explosivo. ¿Fue realmente la guerrilla?

Aunque hubo discrepancias entre las informaciones que manejaban en privado las autoridades federales y las capitalinas, el consenso era, sin embargo, el horizonte de alto riesgo que significaba la operación armada, desde un principio acreditada a la TDR (Tendencia Democrática Revolucionaria) -que horas después reivindicaría la acción-, por el antecedente del modus operandi similar en cuatro explosiones en Temixco y Jiutepec en octubre del año pasado. El disenso se centraba en si ésta había sido en efecto la última acción militar de la TDR, o si la explosión en una fábrica en Naucalpan hace tres semanas, que las autoridades dijeron que había sido producto de una fuga de gas, había sido realmente la primera de lo que cree sea una escalada de la guerrilla en la ciudad de México que podría tener su siguiente aparición en vísperas de la toma de posesión de Felipe Calderón.

La alarma dentro del gobierno federal se centraba en el material explosivo que emplearon. El gobierno capitalino identificó el explosivo como ANFO, compuesto por nitrato de amonio y combustible que utiliza como agente el aluminio. La información procedía de una bomba localizada en la jardinera de un Sanborns, frente al PRI, que no explotó. El ANFO es el explosivo comercial más fabricado en Estados Unidos, y se emplea mucho en la minería. Aunque ha sido utilizado como parte de los explosivos en atentados terroristas en aquel país, por lo general ha ido acompañado de otro explosivo de manufactura checa, llamado Semtex, como sucedió con los 6 mil kilos que destruyeron el edificio federal en Oklahoma en 1995, colocados por un extremista de derecha, o dos años antes en la planta baja de las Torres Gemelas en Nueva York, perpetrado por fundamentalistas islámicos.

Este episodio arroja un momento anómalo dentro de los bombazos del lunes. No es sólo porque no estallara el explosivo, sino que fue colocado afuera de un restaurante; es decir, no estuvo colocado para dañar ninguna instalación estratégica. Las guerrillas latinoamericanas, inclusive la más exógena que ha habido como Sendero Luminoso, nunca han atacado objetivos que no consideren "enemigos". La gente común y corriente nunca ha sido considerada enemiga, por lo cual no son blancos escogidos. Las veces que han muerto personas ordinarias ha sido resultado de accidentes. ¿Por qué dejar una bomba que no explotó en un restaurante? Se puede plantear como hipótesis de trabajo que esa bomba fue sembrada en Sanborns, al igual que otra que no explotó en una sucursal bancaria en el sur de la capital, como un señuelo para desviar la investigación sobre el explosivo. Componente de este momento misterioso es que el comunicado de TDR reivindicando los bombazos establecía que habían dejado ocho bombas, de las cuales sólo seis habían explotado. ¿Fue casualidad que sólo explotaran aquellas donde había doble bomba?

Los investigadores federales no están comprando la versión. Desde temprana hora comenzaron a revisar el explosivo de las bombas que sí detonaron y lo que encontraron fue lo que más alarmó al gobierno federal. El componente no era ANFO, sino Semtex, del cual bastaron 250 gramos para hacer caer sobre Escocia un jumbo de la desaparecida Pan Am en 1988. El Semtex encontrado es agente del PETN (pentatritol de tetranitrato), y estaba contenido en hidrogel y estabilizado con alcohol y cloruro. El hidrogel produjo la primera detonación, que es pequeña pero que sirve para que explote la bomba en toda su magnitud. Se encontraron también restos de un detonador ASA, cuyo componente de aluminio hace que no falle. Este detonador se consigue en el mercado en Estados Unidos, y también fue colocado en las bombas que no explotaron, por lo cual revisarán los números de serie para identificar en dónde fueron comprados. El Semtex es otra cosa. Al ser un explosivo tan mortífero, utilizado por organizaciones como Al-Qaeda, ETA y el Ejército Republicano Irlandés, desde hace poco más de cuatro años hay un control muy riguroso en el mundo sobre el explosivo. En todo este tiempo no hay ningún registro de robo de Semtex en ninguna parte del mundo, por lo que hay una enorme preocupación por saber de dónde pudo haber provenido el explosivo.

Si en efecto fuera la guerrilla la autora real de los bombazos, estaríamos entrando a una fase de la lucha armada en México como nunca se ha visto, a lo cual se tiene que añadir, a su sofisticación tecnológica, la operativa. En la acción del lunes tuvieron que haber participado, por cada bomba que explotó, cuando menos un portador del explosivo, un cuidador, un vigía y un chofer, mientras que dos personas podrían haber colocado las que no explotaron. Además, cuando menos un operador de comunicaciones y un responsable operativo. Es decir, al menos 18 personas operando simultáneamente. ¿Está la guerrilla mexicana preparada para semejante operación militar? "No hay que desestimarla", confió un especialista que ha estudiado por años al EPR. Pero no está todavía del todo claro, y las interrogantes abundan a partir del hallazgo del Semtex, que por razones de seguridad tienen una especie de huella digital que permite identificar de dónde vino. ¿Cuántos podrían arriesgarse a ser identificados? Una guerrilla altamente preparada, lista para enfrentar en definitiva a un Estado, sí. Un sector del mismo Estado, también. ¿Un gobierno extranjero? Igual. Las respuestas vendrán, aunque difícilmente -salvo que sea la guerrilla- las sabremos.

Interesante, ¿no?

Hay otro detalle curioso que Rivapalacio no menciona. Las bombas que no estallaron tenían un mensaje: "PELIGRO - BOMBA". A mi me parece que una bomba que dice eso es una bomba que quiere ser encontrada. ¿Por qué habría un grupo guerrillero clandestino de escribir eso sobre una bomba diseñada para explotar y causar daño?

De modo que tenemos una serie de bombas colocadas en una operación que implica sofisticación tecnológica y operativa, que no matan a nadie (todavía, pero eso podría cambiar, según podemos juzgar por la tendencia mundial), y que querían ser encontradas. Igualmente interesante es que poco se sabe de los grupos que reclamaron autoría:


Dudan exista grupo que se adjudica atentados
Silvia Otero y Jorge Ramos
El Universal

Miércoles 08 de noviembre de 2006

La organización Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) es una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), del que se separó en agosto de 1999, y hasta la fecha ha reivindicado, por ejemplo, ataques a bancos en 2004, surgiendo ahora como la autora de los bombazos del lunes en el Distrito Federal, de acuerdo con informes de la PGR.

Previo a la detonación de las bombas, el 3 de julio pasado la TDR-EP emitió una alerta ante lo que calificó como un fraude electoral, e hizo un llamado para iniciar una ofensiva contra el gobierno, lo que explicaría las razones de que entre los blancos elegidos para hacer explotar los artefactos estuviera el Tribunal Electoral, se indicó.

De acuerdo con la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas de la PGR, la TDR-EP es uno de los nueve grupos subversivos que operan en México, aunque autoridades de la PGR consideran que incluso podría ser una "fachada" del EPR, y que los cinco grupos armados que aglutina -y que se adjudicaron la autoría de los bombazos- no existen.

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, descartó incluso que en los atentados del lunes los grupos que se adjudican la instalación de las ocho bombas, estén atrás de estos incidentes. (...)


Verán, si algún grupo sofisticado (llamémosle así por ahora) buscara desestabilizar a un país entero, ¿qué mejor modo que crear una guerrilla falsa para justificar actos de violencia que mantengan la tensión en alto?

Si en México hubiera musulmanes nos hubieran dicho que "Al-Qaeda" estaba detrás del asunto. Pero no los hay. Entonces aparece una guerrilla misteriosa, con acceso a explosivos sofisticados que se consiguen en Estados Unidos. Mmm...

Ahora falta expandir la hipótesis respondiendo la siguiente pregunta: ¿Cuál sería el fin de desestabilizar el país? Pero ese asunto mejor mañana.

Continúa Parte II

3 Comments:

  • At 12:42 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Mexico sera obligado a alinearse a EU.Despues del 11-S EU promulgo leyes anticonstitucionales como privar de la libertad a cualquier persona y retenerla sin derecho a jucio si se "sospecha que sea terrorista" y otras muchas leyes que se aplicarian en caso de un atentado terrorista mayor que eliminaria de facto los derechos civiles.
    Mexico esta siendo preparado para hacer lo mismo en un futuro no muy lejano para el dia en que se requiera hacer lo mismo aqui tambien.Acoso puede sobrevivir la democracia en el resto del mundo cuando caiga en EU en manos de la imposicion del nuevo Orden mundial.

     
  • At 6:15 p.m., Blogger Gerardo de Jesús Monroy said…

    Me gustó la manera en que enlazaste las diferentes notas o artículos periodísticos. Las observaciones tuyas que las acompañan son afortunadas. Yo adelanté en esos días la hipótesis (no es más que eso) de que las bombas provinieran del PAN; no del gobierno federal, pero sí del Partido gobernante.

     
  • At 7:30 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Comparto la hipoteis de que quién colocó las bombas que no estallaron fue el PAN ( en especial la fracción de ultraderecha, YUNQUE), se está tratando de crear un ambiente de temor, culpando al grupo guerrillero que ha tenido más presencia en los últimos años, el EPR, más aun una escición del mismo; no creo que el EPR tenga esa planeación estrategica para haber colocado las bombas; recientemente, hace alguna semanas, con la explosión de ductos de PEMEX, sobretodo por que dichas explosiones ocurrieron en estados de la republica donde el EPR no tiene gran arraigo, se trato de relacionar la colaboracion de gente de la ETA, pero todo es producto de la desinformación que el actual gobierno ha implementado coludido con los medios de comunicacion en especial los televisivos, y es que de alguna forma Felipe calderon quiere legitimizar su gobierno.

    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home