Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

miércoles, junio 28, 2006

Regreso a Gaza

Vean Retiro de Gaza

El Ejército israelí está desatado. Hace poco más de una semana asesinaron a una familia entera en una playa en Gaza. En lugar de mostrar el más mínimo remordimiento ante tal crimen, decidieron echarle la culpa a Hamas, cosa que, como era de esperarse, resultó ser una cínica mentira. Las críticas no las recibieron alegremente.

Ahora, un grupo de milicianos palestinos secuestró a un soldado israelí, ¿y cuál es la respuesta? ¡Invadir Gaza, por supuesto!

Miércoles 28 de junio, 4:56 AM

Fuerzas de Israel realizan ataques en Gaza


CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) - Soldados y tanques de Israel ingresaron al sur de Gaza y sus aviones atacaron tres puentes y una planta de energía eléctrica, dejando en la oscuridad la mayor parte de la franja costera la madrugada del miércoles, como presión a los milicianos que tienen en su poder a un soldado de 19 años.

Los tanques y los soldados empezaron a tomar posiciones en dos áreas al este del poblado de Rafa, de acuerdo con testigos y fuentes de seguridad palestinas. Los palestinos por su parte hicieron trincheras detrás de muros y bancos de arena, preparándose para una ofensiva israelí. (...)


O sea, un castigo colectivo para el pueblo de Gaza entero. Obviamente que este torcido criterio de "justicia" no aplica en sentido contrario, hacia el pueblo israelí. ¡No cuando se cuenta con el ejército más poderoso del Medio Oriente!

Una familia entera de inocentes civiles es asesinada por la única razón de pasear por una playa, y no hay modo de compensar la pérdida. Un soldado israelí es secuestrado, y la compensación es una invasión a gran escala con tanques y jets, para desgracia de todos los habitantes de Gaza. ¿No es un poco desproporcionado?

¿Recuerdan cuando hace un año los colonos judíos se retiraron de Gaza? En ese entonces cité a Israel Shamir, quien proféticamente comentó:

(...) El desalojo de Gaza no es nada. Éste es un no-evento, pero presentado como una gran noticia. Éste no es el primero, y seguramente no el último. En la historia palestina los retiros de Gaza son de a centavo por docena. Recuerdo incluso el retiro de Gaza de 1956, pero la gente con memoria más corta probablemente recuerda el clamor sensacional acerca del retiro israelí de Gaza en 1993, de acuerdo con los Acuerdos de Oslo. Hubo tantos argumentos, que si debería haber un "Gaza el primero para irse", o "Gaza y Jericó los primeros para irse". Después de mucha acrimonia, los palestinos "obtuvieron" Gaza y Jericó. Eventualmente resultó que Israel dio cierta autonomía de prisión a lo que se convirtió en el Campo de Concentración de Gaza y la Prisión Abierta de Jericó, a la par con la prisión de cinco estrellas de Ramalá. El desalojo es una estafa, pero el muro es real. La Agencia de Noticias Israelí anunció que "Las FDI [Fuerzas de Defensa Israelíes] van a construir otro cerco de seguridad alrededor de la Franja de Gaza. Al final, el sistema comprenderá tres cercos, sensores electrónicos y ópticos de punta así como ametralladoras a control remoto. El sistema debería de completarse en menos de un año para un costo total de $220 millones", naturalmente, pagados por los ciudadanos de E.U. que contribuyen con sus impuestos.

Si por alguna razón, los prisioneros se volvieran inquietos, Israel tiene suficientes aviones para bombardearlos hasta que se sometan sin mover a un solo soldado. El desalojo es bueno para el Israel de Sharon, ya que le permite cortar gastos, cortar deberes de reserva impopulares y hacer el servicio del Campo de Concentración de Gaza mucho más fácil. Éste no es un secreto: oficiales israelíes expresaron este punto de vista en numerosas ocasiones.

Nuestro amigo Uri Avnery llamó a la resistencia palestina a "no caer en el juego de Sharon" y abstenerse de toda actividad militar hasta que el retiro esté completo. La triste realidad es que los palestinos no tienen opciones. Si permanecen en silencio, serán emparedados tras los altos muros de Gaza. Si se portan mal, serán bombareados, acribillados y emparedados tras los altos muros de Gaza. No hay zanahoria, sólo un palo.

Nuestro amigo Ilan Pappe nos advirtió acerca de la posibilidad de muertes a gran escala en la Franja de Gaza cuando se complete el retiro. Nos llamó para "mantener nuestros ojos abiertos en Gaza." Pero yo dudo que vaya a haber algo tan dramático. Hay demasiadas personas en Gaza para matarlas a todas; no hay lugar a dónde expulsarlas, tampoco. No hay motivo para apresurarse: la población aprisionada estará allí para futuras acciones punitivas cuando sea que lo requieran. (...)


Parece que ahora estamos viendo el regreso a Gaza. Versión violenta.