Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

jueves, junio 22, 2006

Disturbios en el Sistema Solar II

Parte I

¿Qué vincula a las siguientes noticias en posibles términos de causa y efecto?:


Impacto récord de meteorito en Noruega

9 junio 2006

Mientras amanecía el miércoles, el norte de Noruega recibió un impacto comparable a la bomba atómica usada en Hiroshima

Alrededor de las 2:05 am del miércoles, residentes de la parte norte de Troms y las partes occidentales de Finnmark pudieron ver claramente una bola de fuego tomando varios segundos para atravesar el cielo. (...)

"Esto es simplemente excepcional. No puedo imaginarme que hayamos tenido un impacto de meteorito tan poderoso en Noruega en tiempos modernos. Si el meteorito fue tan grande como parece haber sido, podemos compararlo con la bomba de Hiroshima. Por supesto el meteorito no es radioactivo, pero en fuerza explosiva podemos compararlo con la bomba (atómica)" dijo (el astrónomo) Roed Odegaard. (...)


(Después rectificaron y dijeron que no fue tan poderosa como Hiroshima. Aun así fue notable.)


La NASA espía impacto meteórico en la Luna

16 de junio 2006

Hay un nuevo cráter en la Luna. Es de unos 14 metros de ancho, 3 metros de profundidad y exactamente de un mes y once días de edad - y los astrónomos de la NASA lo vieron formarse. "Un meteorito golpeó el Mar de Nubes (Mare Nubium) de la Luna con 17 mil millones de joules de energía cinética - que es lo mismo que unas 4 toneladas de TNT", dijo Bill Cooke, jefe de la Oficina de Ambiente Meteórico de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall. (...)

Bum en el valle: Fuerte explosión, estelas rojas en el cielo probablemente un meteorito, dicen expertos

20 de junio

Residentes del Valle Tuscarawas que oyeron un bum ensordecedor alrededor de las 12:40 am el lunes y salieron probablemente vieron lo que una persona describió como "una maravillosa bola de fuego con estelas rojas en el cielo." (...)

Neptuno vinculado a potencial enjambre de asteroides

15 de junio 2006

Los astrónomos han detectado tres nuevos cuerpos rocosos que comparten la misma órbita que Neptuno mientras viaja alrededor del Sol.

El hallazgo, detallado en la revista Science del 16 de junio, eleva el número total de asteroides compañeros del gigante de gas, o "Troyanos", a cuatro. (...)

La órbita altamente inclinada de uno de ellos sostiene la hipótesis de que los Troyanos de Neptuno fueron capturados de una "nube" de asteroides mucho mayor que rodea el planeta, y que no son los restos rotos de algún objeto grande como algunos científicos han especulado. (...)


Y la más interesante:


La evidencia de que nuestro Sol puede tener una compañera crece

25 de abril 2006

El Instituto de Investigación Binaria ha encontrado que las características orbitales del recientemente descubierto planetoide, "Sedna", demuestran la posibilidad de que nuestro sol pueda ser parte de un sistema estelar binario.

Un sistema estelar binario consiste de dos estrellas gravitacionalmente ligadas orbitando un centro de masa común. Alguna vez considerado como muy inusual, tales sistemas se consideran ahora comunes en la Vía Láctea.

(...)

Comparando los recientes hallazgos del Dr. Brown, que muestran que Sedna se mueve sobre una órbita elíptica muy inusual, Cruttenden ha determinado que Sedna se mueve en resonancia con datos orbitales previamente publicados para una estrella compañera hipotética.

En la edición de mayo del 2006 de Discover, el Dr. Brown escribió: "Sedna no debería estar allí. No hay modo de poner a Sedna donde está. Nunca se acerca lo suficiente para ser afectada por el Sol, pero jamás se aleja lo suficiente del Sol para ser afectada por otras estrellas... Sedna está atorada, congelada en su lugar; no hay modo de moverla, básicamente no hay modo de ponerla - a menos que hubiera sido formada allí. Pero está en una órbita muy elíptica así. Simplemente no puede estar allí. No hay modo posible - excepto que está. ¿Entonces cómo?"

"Estoy pensando que fue colocada allí a inicios de la historia del sistema solar. Estoy pensando que pudo haber llegado allí si en ese entonces hubieran habido estrellas mucho más cercanas de lo que están ahora y esas estrellas afectaron a Sedna en la parte exterior de su órbita y luego se retiraron. Entonces llamo a Sedna un registro fósil del sistema solar más temprano. Eventualmente, cuando otros registros fósiles sean encontrados, Sedna nos ayudará a decirnos cómo se formó el Sol y el número de estrellas que estaban cerca del Sol cuando se formó"

Walter Cruttenden está de acuerdo en que la órbita tan elíptica de Sedna es muy inusual, pero notó que el periodo orbital de 12,000 años está en buena resonancia con la periodicidad esperada de la órbita de una estrella compañera según ha sido marcada en muchos artículos anteriores.

Consecuentemente, Cruttenden cree que la órbita inusual de Sedna es algo indicativo de la configuración actual del sistema solar, no simplemente un registro histórico. (...)



¿Y si nuestro Sol tiene una estrella compañera, eso a nosotros en qué nos afecta?

Tal vez en nada... o tal vez sea cuestión de vida o muerte.