Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

viernes, diciembre 30, 2005

Disturbios en el Sistema Solar

Ahora sí ya perdí la cuenta de cuántos nuevos objetos (¿planetas? ¿planetoides? ¿simples rocas voladoras?) se han descubierto en los últimos dos o tres años a orillas de nuestro sistema solar.

Extraño nuevo objeto encontrado a orillas del Sistema Solar

13 diciembre 2005
Servicio de noticias de NewScientist.com
Maggie Mckee

Un gran objeto ha sido encontrado más allá de Plutón viajando en una órbita inclinada por 47 grados con respecto a la mayoría de los demás cuerpos en el sistema solar. Los astrónomos no se pueden explicar por qué la órbita del objeto está tan inclinada mientras que es casi circular.

Los investigadores dirigidos por Lynne Allen en la Universidad de British Colubia en Vancouver, Canadá, detectaron el objeto por primera vez en observaciones hechas con el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii en diciembre del 2004. Desde octubre del 2005, han hecho observaciones subsecuentes que han revelado la ruta del objeto que los ha dejado perplejos.

Tentativamente llamado 2004 XR190, el objeto parece tener un diámetro de entre 500 y 1000 kilómetros, lo que lo hace más o menos entre un quinto y casi la mitad de ancho que Plutón. Yace en un amplio anillo de objetos helados más allá de Neptuno llamados el Cinturón de Kuiper, la mayoría de los cuales orbita en casi el mismo plano que la Tierra.

Pero a 47 grados, la órbita de 2004 XR190 es una de las más inclinadas de los objetos conocidos del Cinturón de Kuiper. Eso sugiere que fue echado fuera del disco principal del sistema solar después de un encuentro cercano con otro objeto - por ejemplo Neptuno o quizá una estrella que pasó cerca del Sol hace miles de millones de años.

Efecto de dispersión

Neptuno ha sido culpado por dispersar a muchos otros objetos del Cinturón de Kuiper hacia rutas inclinadas. Pero éstos tienden a mostrar otras señales de una interacción pasada con el planeta gigante, como por ejemplo moverse en rutas elípticas y tener una parte del pase de su órbita cerca de Neptuno a 30 unidades astronómicas (UA) del Sol (1 UA es la distancia entre la Tierra y el Sol).

Sin embargo, 2004 XR190 sigue una ruta casi circular. Y es demasiado distante para haber tenido contacto directo con Neptuno, viajando entre 52 y 62 UA del Sol. Su órbita es también muy circular - y muy pequeña - para haber sido inclinada por una estrella pasajera, dice Allen.

[...]

[El científico planetario Hal Levison] aventura otra posible explicación - que el Sol tuviera un gemelo y que ambas estrellas siguieran órbitas circulares alrededor de la otra. "Eso podría excitar inclinaciones sin exitar las excentricidades", dice. "Sin embargo, la idea crea más problemas de los que crea, por mucho". [...]


Yo me inclino a pensar que esa idea, la de una estrella gemela al Sol, puede ser la acertada, por razones que expliqué aquí. La hipótesis ya ha sido planteada antes en el mundo de la ciencia; la llaman Hipótesis Némesis.

En cualquier caso, parece cierto que algo raro ocurre en nuestro vecindario cósmico. Yo no soy el único que lo piensa:


El Sistema Solar se Pone más Loco

Por Robert Roy Britt
19 diciembre 2005

Una franja de espacio más allá de Neptuno se está poniendo cada vez más extraño a medida que los astrónomos encuentran un número cada vez más diverso de objetos en órbitas diversas y agrupamientos.

Un par de descubrimientos este mes junto con un puñado de otros en 2005 han comenzado a revelar lo que algunos astrónomos han sospechado: El Sistema Solar exterior contiene una gran cantidad mareadora de mundos redondos e incontables trayectorias raras alrededor del Sol, a menudo con múltiples sistemas de satélites.

El problema es que las teorías actuales de la formación del sistema solar y su evolución no pueden dar cuenta de todo. [...]


La pregunta interesante es: ¿qué implicaciones tiene todo esto para nosotros, habitantes del grano azul-verde que es la Tierra, si las grandes rocas allá afuera se revuelven unas contra otras?

¿Es casualidad que últimamente escuchemos más reportes de observaciones de meteoritos y asteroides y cometas cercanos a nuestro planeta? ¿Hay más piedras golpeándonos y zumbando cerca o simplemente les estamos prestando más atención que antes?

Por cierto que un amigo me pasó un vínculo donde se pueden ver varios videos de impactos recientes de estos meteoritos. Me voy a verlos.

¡Feliz 2006, estimados lectores!

3 Comments:

  • At 8:55 p.m., Blogger Mamanga said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 5:14 p.m., Blogger racarrás said…

    uuuh

    que cósmico.

     
  • At 9:45 p.m., Blogger Don Calladito said…

    Mamanga escribió:

    "Las advertencias que fenomenos meteorologicos o cosmicos seran usados para meter miedo a las poblaciones son perfectamente reales..."

    O tal vez: uno de los motivos por el cual la élite quiere mantener bien controlada a la población es que saben que se avecinan catástrofes naturales reales.

    Hay que examinar la evidencia sin prejuicio. A mí me parece que, ya sea que venga del sistema solar o de la tierra misma (huracanes, terremotos, heladas), es bien posible que tengamos que enfrentar catástrofes mayores en el futuro próximo.

    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home