Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

miércoles, febrero 08, 2006

Técnicas de supresión de la verdad

Si buscamos la verdad, o si hemos encontrado un pedazo de verdad y queremos compartirla, es indispensable que estemos conscientes de que hay gente que está trabajando activamente para suprimirla (COINTELPRO, el gobierno, los medios, etc.). Es igualmente importante que sepamos qué tipo de técnicas siguen.

Diecisiete Técnicas de Supresión de la Verdad

Por David Martin

Los acusaciones fuertes y creíbles de actividad criminal de altos niveles pueden derribar a un gobierno. Cuando un gobierno no tiene una defensa efectiva y basada en hechos, es necesario emplear otras técnicas. El éxito de estas técnicas depende grandemente de una prensa que coopere y de un partido de oposición que no represente oposición verdadera.

1. Hazte el tonto. Si no ha sido reportado, si no es noticia, no ocurrió.

2. Indígnate. Esto también es conocido como la maniobra "¿cómo te atreves?".

3. Caracteriza los cargos como "rumores" o, mejor aún, "rumores descabellados". Si, a pesar de la falta de cobertura noticiosa, el público de todos modos se entera de los hechos sospechosos, sólo puede ser a través de "rumores". (Si tienden a creer los "rumores" debe ser porque son simplemente "paranoicos" o "histéricos".)

4. Derriba a los hombres de paja. Trata sólo con el aspecto más débil de los cargos más débiles. Incluso mejor, crea tu propio hombre de paja. Inventa rumores descabellados y déjalos ser hasta que parezca que desmientes todos los cargos, reales o inventados por igual.

5. Llama a los escépticos "teóricos de la conspiración", "locos", "habladores" "chiflados", y por supuesto "promotores de rumores". Asegúrate, además, de usar verbos y adjetivos muy cargados al caracterizar sus cargos y defender al "más razonable" gobierno y a sus defensores. Luego debes evitar cuidadosamente un debate público y justo con cualquiera de las personas a las que has demonizado. Por ejemplo, planta a tus propios "escépticos" para derribar.

6. Impugna motivos. Intenta marginalizar a los críticos sugiriendo fuertemente que no están realmente interesados en la verdad sino que están simplemente siguiendo una agenda política partidaria o que están buscando hacer dinero (comparados con los sobre-compensados adherentes de la línea del gobierno que, se presume, no lo están).

7. Invoca autoridad. Aquí la prensa controlada y la oposición falsa pueden ser muy útiles.

8. Descarta los cargos como "viejas noticias".

9. Sal medio-limpio. Esto también se conoce como "confesión y evasión" o "tomar la ruta limitada de la horca". De este modo, creas la impresión de candor y honestidad mientras que admites sólo daño relativamente inofensivo, "errores" menos que criminales. Esta estratagema a menudo requiere adoptar una posición de caída bastante diferente de la cual se tomó originalmente. Con control de daños efectivo, la posición de caída necesita ser promovida por escépticos marionetas para mercados cuidadosamente limitados.

10. Caracteriza los crímenes como imposiblemente complejos y la verdad como imposible de conocerse a fin de cuentas.

11. Razona en reversa, usando el método deductivo con una venganza. Con deducción impecablemente rigurosa, la evidencia problemática es irrelevante. Por ejemplo: Tenemos una prensa completamente libre. Si tienen evidencia de que la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (OATA) tenía conocimiento previo de las bombas de la ciudad de Oklahoma, lo hubieran reportado. No lo han reportado, por lo tanto la OATA no tuvo conocimiento previo. Otra variación de este tema involucra la probabilidad de que un conspirador hubiera filtrado información y una prensa que la hubiera reportado.

12. Pide a los escépticos que resuelvan el crimen completamente. Por ejemplo: Si Vince Foster fue asesinado, ¿quién lo hizo y por qué?

13. Cambia el tema. Esta técnica incluye crear y/o publicitar distracciones.

14. Reporta hechos incriminantes muy pobremente, y después no hagas nada al respecto. A esto a veces se le conoce como reportar "golpeando y corriendo".

15. Miente abierta y llanamente. Un modo favorito de hacer esto es atribuir los "hechos" diseñados para el público a una fuente que suene creíble, pero anónima.

16. Expandiendo los números 4 y 5, pon a tus propias marionetas a "exponer" escándalos y defender causas populares. Su trabajo es evitar de antemano que aparezcan oponentes reales y jugar fútbol americano de 99 yardas. Una variante es pagarle a gente rica para el trabajo para que pretendan gastar su propio dinero.

17. Inunda el Internet con agentes. Esta es la respuesta a la pregunta, "¿Qué podría motivar a una persona a gastar hora tras hora en grupos de Internet defendiendo al gobierno y/o la prensa y acosando a los críticos genuinos?" ¿Acaso las autoridades no tienen ya suficientes defensores en todos los periódicos, revistas, radio, y televisión? Uno pensaría que rehusarse a imprimir cartas críticas y bloquear a críticos serios o echarlos de programas de radio sería suficiente control, pero, obviamente, no lo es.


Como una lista para empezar, la de arriba está bastante bien. Pero creo que al autor le faltaron algunas otras.

Por ejemplo: en una variante del número 6, acusa falsamente a los críticos de comportamiento criminal o inmoral; ¡incluso acúsalos de trabajar para el gobierno! Los juegos de doble y triple psicología inversa funcionan de maravilla para confundir al público hasta el cansancio.

Otro ejemplo: en una combinación del 4 y el 17: inunda Internet con gente que aparente ser crítica pero que raye en lo ridículo o radical peligroso para que el público piense que todos los críticos son ridículos o radicales peligrosos.

Último ejemplo: infiltra a una marioneta entre el grupo de críticos y después haz que tu marioneta siembre discordia, que cometa algún crimen o acto inmoral, o que defienda ideas absurdas para desprestigiar o incluso declarar ilegal al grupo entero. Si en algún momento la marioneta es detectada por los críticos, haz que se indigne y contraataque haciendo uso de difamación y acoso.


Se me ocurren cientos de casos en los que estas técnicas han sido utilizadas. En el asunto del 11 de septiembre, creo que absolutamente todas las técnicas de arriba han sido empleadas en un momento u otro. Lo mismo con la cuestión OVNI.

2 Comments:

  • At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo mismo he sido víctima de estas técnicas. Suscribo 100 % el artículo, añadiendo tan solo que lo primero que hacen es eliminar cualquier anonimato que tu hayas querido mantener. El resto esta explicado.

     
  • At 8:23 p. m., Anonymous jucca said…

    hola,

    quiero compartir contigo esta información

    http://www.jucca.cl/autoatentado_del_pentagono.htm

    está demás decir que todo ha sido una conspiración, pero... "más fácil se pilla a un mentirosos que a un ladrón".

    la evidencia más poderosa, a mi parecer, es que la camioneta no es la misma. no es una cherokee la que se quemó; es un montaje digital y burdo.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home