Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

lunes, febrero 06, 2006

Si quieres conocer a alguien...

...rasgúñalo un poco.


El muy sabio Gurdjieff dijo:

"Un hombre decente se comportará decentemente incluso si piensa que se le ha tratado injustamente o mal. Pero mucha gente en tales circunstancias muestra un lado de su naturaleza que de otro modo nunca mostraría. Y a veces es un medio necesario para exponer la naturaleza de un hombre. Siempre y cuando seas bueno con un hombre él será bueno contigo. ¿Pero cómo será si lo rasguñas un poco?"


Lo acabo de comprobar por experiencia propia.



Agradeceré su comprensión, gentiles lectores, si de ahora en adelante encuentran que sus comentarios son moderados. No se apuren; no pienso bloquearlos a menos que haya una buena razón. Para aclarar, una buena razón es cualquiera de las siguientes:

1. Promover directa o indirectamente movimientos armados. (Sí, esto incluye argumentos del tipo "en verdad que no queremos... ¡pero no hay otra opción!")

Como ya he indicado antes, la opresión que sufren muchos pueblos hace comprensible que muchos de sus miembros recurran a la resistencia armada. Desgraciadamente, si hemos aprendido algo de la historia, tal camino traerá mayor sufrimiento para civiles inocentes en ambos bandos, y la opresión se recrudecerá y acelerará, fortaleciendo a los opresores. En los muy pocos casos en que la resistencia armada ha salido victoriosa, ha sido casi siempre porque los oprimidos contaban con el apoyo de algún otro opresor, y ha ocurrido muy frecuentemente que quienes eran oprimidos se volvieron opresores.

En pocas palabras: los opresores de este mundo se benefician mientras más resistencia armada exista. Tan es así, que hacen lo posible por vincular a la resistencia pacífica con la armada, radical o extremista, para poder reprimir también a quienes se resisten pacíficamente.

Y es precisamente por eso que no son bienvenidas tales insinuaciones en este blog - por seguridad de lectores y autor.

(Ahora que si tienen ideas creativas en pro de la resistencia pacífica, soy todo oidos.)

2. Promover actitudes discriminatorias, racistas o ilegales.

3. Faltar al respeto al autor de este blog o a otros comentaristas; mentir o manipular.



Laura Knight-Jadczyk, fundadora del sitio Cassiopaea (¡atención, no confundir con otros!), lleva ya años en la mira de COINTELPRO por publicar verdades contrarias a la historia oficial. Es de su blog de donde tomé prestada la cita de Gurdjieff. Ella añadió este comentario:

Cuando uno se enfrenta con COINTELPRO, ni siquiera tiene que tratar a alguien injustamente o mal, generalmente simplemente estar en desacuerdo será suficiente. O hacer algo que no quieren que hagas. Sólo pequeños "rasguños" suelen ser suficientes para distinguir a la gente [decente de la que no lo es].


¿Será cierto?