Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

martes, diciembre 06, 2005

La mentira maciza de Condoleeza

Dice la patócrata Condoleeza Rice que Estados Unidos no practica la tortura y que actúa "de acuerdo a la ley". Supongo que Condi cuenta con la mala memoria de la gente y espera que para ahora los casos de Abu Ghraib y la Bahía de Guantanamo hayan salido de la conciencia colectiva de la mayoría de nosotros, la borregada.

Dice Condi, además, que "Estados Unidos no utiliza el espacio aéreo o los aeropuertos de ningún país con el propósito de transportar a un detenido, si creemos que éste será torturado". Ayayay, tantos títulos académicos, tantos diplomas, y la muchacha utiliza su talento para esparcir mentiras tan burdas. Qué feo. Miremos, por ejemplo, el caso de Mahrer Arar:

El 26 de septiembre del 2002, funcionarios de inmigración de Estados Unidos capturaron a un canadiense nacido en Siria en el aeropuerto internacional Kennedy, porque su nombre había aparecido en una lista internacional de posibles terroristas. Lo que ocurrió después fue escalofriante.

Maher Arar estaba a punto de cambiar aviones de camino a su hogar en Canadá después de visitar a la familia de su esposa en Túnez cuando fue hecho a un lado para interrogación. Él no era un terrorista. No tenía conexiones con terroristas, pero su nombre estaba en la lista, por lo que fue detenido para interrogación. No una interrogación ordinaria y cortés, sino abusiva, con insultos y degradante por parte del servicio de inmigración, el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York.

Pidió un abogado y se le dijo que no podía tener uno. Pidió hablar con su familia, pero no se le permitieron llamadas telefónicas. En lugar de ello, fue encadenado y, por muchos días, fue "desaparecido". Su familia estaba desesperada.

Finalmente, se le permitió hacer una llamada. Su gobierno esperaba que el derecho de Arar de paso seguro con su pasaporte fuera respetado. Pero no fue así. Arar negó cualquier conexión con terroristas. No fue acusado de ningún crimen, pero los agentes de E.U. querían interrogarlo más por alguien cuyos métodos fueran más persuasivos que los de ellos.

De modo que pusieron a Arar en un avión privado y lo volaron a Washington, D.C. Ahí, un nuevo equipo, supuestamente de la CIA se hizo cargo, y lo mandaron, por medio de Jordania, con interrogadores sirios. Esta operación encubierta era legal, dijo [el] Departamento de Justicia más tarde, porque Arar también es un ciudadano sirio de nacimiento. El hecho de que era un canadiense viajando con pasaporte canadiense, con una esposa, dos hijos y un trabajo en Canada y que no había vivido en Siria por 16 años, fue ignorado. El Departamento de Justicia quería que fuera interrogado por la inteligencia militar siria, cuyos métodos de interrogación [el gobierno de EU] ha condenado repetidamente.

Los sirios encerraron a Arar en una celda subterránea del tamaño de una tumba: 3 pies de ancho, 6 pies de largo, 7 pies de altura. Luego lo interrogaron, bajo tortura, repetidamente, por 10 meses. Finalmente, cuando fue obvio que su prisionero no tenía vínculos terroristas, lo dejaron ir, con 40 libras de peso menos, con una cojera pronunciada y pesadillas crónicas. [...]


Una pequeña muestra de la justicia al estilo norteamericano.

Pero volviendo a Condi. Dice la chica que, aunque todo es perfectamente legal, "no podemos discutir información que pueda comprometer el éxito de las operaciones policiales, militares y de inteligencia." Si todo es tan legal, ¿por qué tanto secreto en torno a sus métodos de interrogación? ¿Mmmh?

Díganme si debemos de concederle aunque sea una pizca de credibilidad a la vocera de un presidente que ha aprobado técnicas de tortura:

12/20/04 "ACLU" - Nueva York - Un documento publicado por primera vez hoy por la Unión Norteamericana de Libertades Civiles [ACLU por sus siglas en inglés] sugiere que el Presidente Bush emitió una Orden Ejecutiva autorizando el uso de métodos de interrogación inhumanos contra detenidos en Irak.

También publicados por ACLU hoy hay otros registros incluyendo un correo electrónico del FBI de diciembre del 2003 que caracteriza métodos utilizados por el Departamento de Defensa como "tortura" y un "Reporte Urgente" de junio 2004 del director del FBI que plantea preocupaciones de que el abuso de los detenidos está siendo encubierto. [...]


Más aún, ¿deberíamos creerle si sus propios colegas han defendido abiertamente el uso de la tortura?:

9 noviembre 2005

Washington - La Casa Blanca defendió el martes sus esfuerzos para evitar nuevas restricciones contra el trato de E.U. de prisioneros de guerra mientras que el tema se encaminaba hacia una confrontación en el Congreso que ha atraído interés mundial.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan dijo que el vice presidente Dick Cheney estaba representando los puntos de vista del presidente Bush para convencer a los congresistas de que exentaran a la CIA de la legislación que prohibiría el trato inhumano de sospechosos de terrorismo y otros detenidos. [...]


El motivo por el que Condi reaccionara con mentiras tan baratas fue la revelación de que la CIA cuenta con una red mundial de prisiones secretas para sospechosos de terrorismo, algunas de las cuales están en Europa. ¿Por qué habría de ser tan necesario mantener estas prisiones en secreto si no es para estar al margen de la ley? Aunque no conociéramos los antecedentes indicados arriba, ¿no sería obvio que algo muy torcido ocurre en esos lugares?

Pero no tenemos que especular. El diario The Independent dice:

Agentes de la CIA han roto filas para revelar las técnicas de interrogación "crueles e inhumanas" que se les ordena utilizar en prisiones secretas alrededor del mundo, incluyendo congelamiento y casi ahogo. Por Raymond Whitaker.

4 diciembre 2005

En medio de un creciente escándalo en EU sobre la tortura, una lista de "técnicas de interrogación ampliadas" utilizadas por agentes de la CIA en prisiones secretas - incluyendo casi-ahogo, congelamiento, privación del sueño, sacudir y cachetear - ha sido filtrada. En al menos un caso, un prisionero ha muerto. Las técnicas han sido autorizadas para utilización en los "lugares negros" de la CIA en el extranjero, en donde están detenidos sospechosos terroristas mayores. [...]

Querida Condoleeza, estás diciendo una mentira maciza.

2 Comments:

  • At 7:23 p.m., Blogger Mamanga said…

    Son operaciones psicologicas de manual don calladito...note ud lo que paso con menezes...

    Mientras ocurria ese acontecimiento por esos dias se blanquea la base militar en mariscal estigarribia paraguay...

    Son puras operaciones psicologicas...parece ser que en nuestro inconciente, al contrastar estas noticias, ocurre un fenomeno de neutralizacion de la accion contra...Nos dan las justificacion psicologicas como para seguir en la inaccion.

    Es material de estudio el tema...

    Sobre la kamikaze se vuelve a repetir la idea de pasaportes indestructibles a las explosiones tal cual ocurrio el 11S..


    saludos

     
  • At 1:46 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, soy Micerinos y os invito a visitar el siguiente artículo relacionado:

    http://tobeafriend.bitacoras.com/archivos/2006/02/16/mccarthy-y-guantanamo

    Muchas gracias por vuestra atención

     

Publicar un comentario

<< Home