Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

jueves, noviembre 17, 2005

¿Adiós Internet? II

Continúa de aquí

Malas noticias, compañeros cibernautas:

En la línea: el futuro del Internet

Propiedad: Los líderes del mundo se reúnen hoy [ayer] para discutir regulaciones; EU lucha por recuperar control de la red global.

Censura: Poder estatal cada vez más utilizado para limitar acceso; Opositores golpeados afuera del sitio de la cumbre.

Por Daniel Howden
16 noviembre 2005

En los próximos tres días una cumbre de las Naciones Unidas, en Túnez como la improbable sede, intentará discutir largamente el futuro del Internet.

Más de 40 líderes mundiales, incluyendo Kofi Annan, secretario general de la ONU, atenderán, y la propiedad de la Red Global misma está en riesgo. Lo que los delegados no discutirán será el espectro de la censura que se encuentra en incremento.

[...]

En el presente, lo más cercano que el Internet tiene a un cuerpo de gobierno es una corporación norteamericana no lucrativa llamada Icann. Por años, este cuerpo cuasi-independiente ha regulado silenciosamente nombres de dominio y asignado direcciones. Pero su arrendamiento casi termina. Y los ricos y poderosos del mundo se unirán a la batalla por control de lo que ven como una mina de oro.

La administración de Bush quiere que Icann se vuelva una corporación privada, en suelo de EU y sujeta a controles de EU. Muchos en el resto del mundo se oponen a eso pero los más vociferantes opositores son países con una historia de censura y represión, como China e Irán. El probable equilibrio de poder en esa lucha yace en la Unión Europea, cuya posición no es clara.


Lo que este artículo omite señalar es que Estados Unidos va que vuela a convertirse en una de esas naciones "con una historia de censura y represión". Y por cierto que al momento de escribir este post, EU parece haberse salido con la suya.

El artículo de The Independent continúa:

[...] Las decisiones de Icann - La Corporación de Internet para Nombres Asignados y Números - pueden parecer muy técnicas, pero eso no quiere decir que no tengan repercusiones políticas directas. La corporación californiana no elegida podría, en teoría, bloquear el acceso a nombres de dominio de países enteros (todos los sitios terminando en .co.uk, por ejemplo, podrían quedar fuera de línea). [...]

Sorprendentemente, para una reunión llamada Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, no habrá un sólo seminario o panel de discusión sobre la libertad de expresión. [...]


Tal vez porque a nuestros gobernantes no les interesa que los gobernados gocen de libertad de expresión.

"¿Cómo pueden países como China, Irán y Cuba discutir gobernancia de Internet?", preguntó [el Sr. Julian Bein, de Reporteros Sin Fronteras]. "Ya no es sólo China, éste es un problema mundial. Ahora cada dictador o régimen represivo en el mundo está intentando controlar lo que sus ciudadanos pueden ver."


¿Qué hay de Estados Unidos?

[...]

Desde ahora, dicen observadores de derechos humanos, tanto reporteros de Túnez como extranjeros cubriendo la cumbre han sido acosados y golpeados. Temores de represión han llevado a algunos grupos de la sociedad civil que planean tener su propia cumbre al margen de la reunión a ocultar sus planes.


¿¿Están hablando de Internet y golpean y acosan a los reporteros cubriendo el evento?? ¿¿Qué es lo que no quieren que sepamos??

[...]

A Robert Menard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, se le ha prohibido asistir a la cumbre. Dijo: "Vetar a el dirigente de una organización que defiende la libertad de expresión para que no asista a una cumbre sobre la sociedad de la información es absurdo e inaceptable."


Y es una señal de nuestros tiempos. El que tenga ojos para ver, que vea.

La expansión exponencial del Internet ha sido acompañada de una dura resistencia de países ansiosos de evitar que su propia gente obtenga mayor acceso a la información. En los dos años desde la última cumbre de Internet, llevada a cabo en Génova, el aumento de tecnología de filtración - desplegada por estados para controlar lo que no quieren que la gente vea - ha sido dramático e insidioso.

[...]

En Uzbekistán las autoridades copian sitios controversiales, cambian el contenido y luego republican su propia versión - todo sin el conocimiento de los usuarios. Países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos filtran contenidos abiertamente y están orgullosos de hacerlo. Irán se volvió notable por ser el primer país en encarcelar a alguien por los contenidos de una página de Internet, o blog.

Pero China permanece como el campeón de la censura. Beijing ha pedido a grandes actores de EU como Google, Microsoft y Yahoo para que adapten sus sitios y servicios para concordar con los censores. Un navegante de Internet chino escribiendo la palabra "democracia" o "libertad" o "derechos humanos" en su servidor probablemente recibirá un mensaje de error anunciando: "Este artículo contiene discurso prohibido". [...]


¿Qué hay de Estados Unidos?

He aquí lo que ocurre con E.U., dueño de Internet, y en otras partes del mundo, y que promete ponerse cada vez peor:

Vía Signs of the Times:

Agentes Federales utilizan a Proveedores de Servicio de Internet para espiar a usuarios

13 de noviembre, 2005
Nick Parker

Habiendo reportado hace poco cómo están siendo presionados los proveedores de servicios de Internet para que revelen la información de sus usuarios, Estados Unidos de América se encuentra en el umbral de una amenaza a la privacidad mucho más ominosa que forzará a los proveedores a permitir a una amplia gama de agencias de aplicación de la ley tener acceso en tiempo real a sus propios sistemas.

Habiendo expuesto las intenciones de la Unión Europea en relación a la retención de datos en un artículo de Slyck, es poco sorprendente escuchar que medidas similares están ocurriendo en EUA. Las agencias de inteligencia ya tienen acceso completo a esos proveedores de Internet los países que participan en la red de espionaje electrónico Echelon (Australia, Canadá, el Reino Unido y EUA).

Esta última medida ha surgido en respuesta a representaciones hechas por el Departamento de Justicia, el FBI y la DEA a partir de la preocupación de que las nuevas tecnologías "estaban haciendo cada vez más difícil para las agencias de aplicación de la ley ejecutar vigilancia autorizada". Como consecuencia, el cuerpo de gobierno de comunicaciones de EU, la Comisión Federal de Comunicaciones, emitió una orden final efectiva el lunes 14 de noviembre forzando a todos los proveedores de servicios de Internet de banda ancha y a muchas compañías de Protocolo de Voz por Internet, o VoIP, a que incluyan puertas traseras [backdoors] que permitan a la policía y a muchas otras agencias espiar directamente a sus clientes para abril del 2007. [...]


¿Ya leyeron 1984, estimados lectores?

2 Comments:

  • At 5:20 p.m., Blogger Don Calladito said…

    Hola Eduardo.

    El problema es que muchísimos de estos artículos interesantes NO EXISTEN en versión en español. De hecho, uno de los objetivos de este blog es servir como puente entre esos artículos en inglés y el mundo de habla hispana.

    Espero que entiendas que me es imposible traducir absolutamente todo lo que está sólo en inglés, y que tampoco voy a dejar de comentar esos artículos sólo porque no están en español. Si voy a hacer un esfuerzo por explicar y traducir al lector los puntos importantes, como lo he hecho hasta ahora.

    Saludos.

     
  • At 10:04 a.m., Anonymous Anónimo said…

    ¿Que será de este blog cuando lo localicen los imnombrables?

    Un usuario nada anónimo que lee esto aunque sea proto-cientifico. Porque siempre me quiero relajar viendo cosas que podrían estar o no.. Ánimo y siga con este proyecto personal. Hasta próximo contacto.

     

Publicar un comentario

<< Home