Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

jueves, junio 16, 2005

La Atlántida y otros asuntos que ignoramos de nuestro pasado

Hace unos días apareció el siguiente artículo en los medios de todo el mundo:

Arqueólogos alemanes descubren la civilización más antigua de Europa

Se trata de una red de templos de 2.000 años antes que las pirámides de Egipto o Stonehenge

13 de junio de 2005

Arqueólogos alemanes han descubierto la civilización más antigua de Europa, una red de docenas de templos que datan de 2.000 años antes que las pirámides de Egipto o el monumento megalítico de Stonehenge, en el Reino Unido.

Más de 150 monumentos gigantes, construidos entre 4.800 y 4.600 años antes de Cristo, han sido localizados debajo de campos y ciudades de Alemania, Austria y Eslovaquia. "Nuestras excavaciones han revelado el grado de visión monumental y de sofisticación de aquellas primitivas comunidades agrícolas que crearon los primeros complejos a gran escala en Europa", declaró Harald Staueble, del departamento del Patrimonio del Estado de Sajonia (Alemania), que ha dirigido los trabajos.

Creados con tierra y madera, estos templos tenían terraplenes y empalizadas de más de 800 metros de longitud. Fueron levantados por un pueblo religioso que vivía en casas de hasta 50 metros agrupadas en aldeas y cuya economía se basaba en el pastoreo.

Según los expertos, este descubrimiento revolucionará los estudios de la Europa prehistórica, ya que se creía que el apetito de sus habitantes por la arquitectura monumental se había desarrollado después que en Mesopotamia y Egipto.


Muy interesante, pero... ¿cómo saben estos expertos que esa es la civilización "más antigua" de Europa? Es decir, ¿cómo están tan seguros de que no hubo otra civilización antes?

La pregunta no es ociosa, dado que tenemos una vaga noción de lo ocurrido durante los últimos pocos miles de años, pero la especie humana ha estado sobre la faz de la Tierra por muchísimo más tiempo. El hombre moderno, el Homo Sapiens Sapiens, habría aparecido hace unos 450,000 años. De modo que si la civilización más antigua de Europa no tiene más de 10 mil años, ¿qué estaban haciendo los seres humanos durante los anteriores 440,000 años? ¿Correr desnudos por las praderas persiguiendo mamuts con lanzas y piedras? ¿Aullar como locos y arrancarse los cabellos ante los inexplicables fenómenos naturales?

Me resulta difícil de creer en la tesis de los "antiguos salvajes", dado que biológicamente el Homo Sapiens básicamente es el mismo de los últimos cientos de miles de años, con el mismo cerebrote inteligente y las mismas manos manipuladoras de herramientas. Llámenme hereje, pero a mí me parece que 440,000 años es tiempo más que suficiente para crear complejas civilizaciones, culturas e imperios y derribarlas una y otra vez hasta no dejar ningún rastro...

...O casi ninguno:

¿Ciudad en el fondo del mar?

Sábado, 08 de diciembre de 2001

Los investigadores descubrieron el asentamiento a más de medio kilómetro de profundidad.

Desde La Habana escribe el corresponsal de la BBC, Fernando Ravsberg.

Se encontraron restos de un asentamiento humano a 650 metros de profundidad en el mar Caribe, entre la península cubana de Guanahacabibes y la región mexicana de Yucatán.

El excepcional hallazgo lo hicieron la empresa canadiense Advanced Digital Communications y especialistas cubanos, mientras realizaban investigaciones submarinas de gran profundidad.

"Lo más importante del descubrimiento de estas estructuras es que confirma la teoría de que el extremo occidental de Cuba formaba parte de Yucatán" - Paulina Zelitski, jefa del equipo.

La ingeniera ruso-canadiense Paulina Zelitski dirige el grupo científico, que también ha localizado a varios galeones españoles y al barco estadounidense "Maine", cuyo hundimiento provocó la guerra entre España y EE.UU.

"Lo más importante del descubrimiento de estas estructuras es que confirma la teoría de que el extremo occidental de Cuba formaba parte de Yucatán" dijo Zelitski a la BBC.

En el fondo marino también se observa una cordillera de 2.000 metros de altura, que une a Yucatán con Guanahacabibes y un volcán de lodo ubicado muy cerca del asentamiento.

Megalitos

Las investigaciones se realizan a bordo del barco "Ulises", de la Academia de Ciencias de Cuba, recientemente equipado con tecnología de punta por la empresa ADC.

La nave oceanográfica cuenta con un robot que puede llegar hasta 2 kilómetros de profundidad, recoger muestras y enviar imágenes de muy buena calidad de los fondos marinos.

Según Zelitski, se hallaron megalitos ordenados urbanísticamente en una superficie de alrededor de 7 kilómetros cuadrados, varios de estos bloques de piedra tienen lo que parece ser algún tipo de escritura.

Curiosamente, la forma de los megalitos es similar a la de los descubiertos en un asentamiento humano de 6000 años de antigüedad, encontrado en 1966 en la península de Guanahacabibes.

En aquel momento, los científicos cubanos no pudieron explicar la presencia en la isla de rocas tan antiguas trabajadas por el hombre, dado que teóricamente en esa época Cuba habría estado deshabitada.

¿Atlántida?

En enero, los científicos de Cuba y Canadá volverán a la zona para realizar una nueva investigación y tratar de extraer alguna de las piezas que componen lo que parece haber sido una ciudad importante para su época.

Los científicos piden evitar las especulaciones, dado que en la isla existen grupos de personas que afirman que Cuba era parte de la mítica Atlántida e incluso que fue habitada por extraterrestres. [...]


Mmmm... creo que voy a ignorar esa última petición.

Ahora les ruego que observen detenidamente la siguiente imagen (tomada de aquí) para que vean lo que quiere decir "megalitos ordenados urbanísticamente". ¡Tomen en cuenta que eso se encuentra a 650 metros de profundidad!





Uno pensaría que este sería considerado el descubrimiento arqueológico del siglo, y que los científicos del mundo, todos ellos hambrientos de nuevos conocimientos y con una sana mente abierta, se echarían al mar ellos mismos con tal de aprender más sobre esa misteriosa civilización desaparecida.

Pero no. Después de todo, este planeta sufre de la enfermedad de las mentiras, las medias verdades y las apariencias, y llegar al fondo de la verdad (en este caso literalmente al fondo) no es prioridad para la comunidad científica. Díganme: ¿alguno de ustedes ha escuchado algo más sobre este asunto en los últimos tres años y medio?

Y no es el único. Tal vez hayan oído hablar de la pirámide de Yonaguni, descubierta en 1985 por un buzo guía de turistas fuera de las costas de Japón. ¿No? Entonces se las presento:




(Más imágenes aquí)

Vamos a ver. Tenemos dos sorprendentes estructuras arquitectónicas (aunque hay quienes han querido convencernos de que la de Yonaguni es producto del azar y la naturaleza) en el fondo del mar, a miles de kilómetros de distancia una de la otra. Tenemos, además, el mito de la Atlántida que nos dio a conocer Platón, que habla de una nación (¿o civilización?) que gustaba de ir a la guerra y que sufrió un cataclismo que la hundió bajo el agua. También tenemos muchos otros misterios arqueológicos regados por el mundo, como el asunto de las Piedras de Ica, o el de los "zurcos de carreta" de Malta. Y a los científicos lo único que se les ocurre es decir "no hagan especulaciones". ¿Por qué?

¿No será que si comenzamos a tomar en serio el mito de la Atlántida (y otros), entonces tendríamos que considerar la espantosa posibilidad de que las civilizaciones sufren cataclismos que acaban con ellas cada cierto tiempo?

Qué poco sabemos de nuestro pasado.

Y de nuestro futuro.

2 Comments:

  • At 9:26 p.m., Blogger Enigma said…

    Si yo fuera tantito mal pensado, diria que los cientificos nos piden no hacer pensamientos a la ligera ya que ellos no sabrian como responder muchas cuestiones.

    Hay misterios increibles, hoy en tu blog he aprendido mucho, agradesco vuestro escrito, en verdad interesante.

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

     
  • At 8:06 p.m., Blogger weird amiga said…

    Yo misma escuche acerca del Ulises y las investigaciones.. Y despues, nada. Silencio.
    Nadie ha dicho si desistieron porque la cosa resulto ser un error total, o si se les acabo el $ para seguir en eso... A estas alturas creo que fue todo una gran conspiracion -fantastica por demas-.
    Mi experiencia personal en la zona oeste de Cuba es de avistamientos de OVNIs y extrañas energias.
    Es interesante que toda esa zona es considerada area protegida de la biosfera. Innaccesible.
    Que hay que hacer para continuar con toda esta investigacion? o.o

     

Publicar un comentario

<< Home