Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

jueves, abril 07, 2005

Soñando con Fallujah

Consideren el horror estilo nazi que sufre Fallujah (o Falluja):

Periodista independiente Dahr Jamail: "La vida en Falluja es una historia de horror"

Entrevista con Eric Ruder, Socialist Worker Magazine

Abril 1, 2005 - Dahr Jamail pasó ocho meses trabajando como periodista independiente en Iraq. Como uno de los pocos periodistas no "insertado" con las fuerzas de EU, sus reportes ganaron reputación de ser una mirada imparcial a la vida bajo ocupación.

Actualmente, Jamail está de regreso en EU en un tour de pláticas que lo llevará a muchas ciudades de la costa oeste. Habló con Eric Ruder de Socialist Worker acerca de la destrucción desatada en Iraq por EU durante dos años de ocupación.

ER- Tus reportes han dado una visión radicalmente diferente de lo que está ocurriendo en Iraq en comparación con los demás medios. ¿Puedes hablar de lo que viste?

DJ- Había hecho un poco de periodismo antes, no mucho, y estaba observando las discrepancias en los reportes entre los medios grandes aquí en EU, y los periodistas independientes, los medios alternativos y los medios extranjeros. Me fui sintiendo más y más perturbado por esta enorme discrepancia, así que decidí ir a Iraq a reportar yo mismo. Mi primer viaje fue en noviembre del 2003.

Estuve en Falluja durante el sitio de april el año pasado por un par de días, y luego volví en mayo muchas veces a reportar sobre lo que había pasado. Pero no fui en noviembre, porque los militares acordonaron la ciudad y mantienen el cordón hasta este día. No están dejando entrar a ningún periodista. He estado obteniendo información entrevistando refugiados, o a través de algunos de mis colegas que han estado dentro y fuera de la ciudad muchas veces.

La vida es horrenda. Al menos 65 por ciento de los edificios han sido destruidos por bombas, y lo que queda ha sido severamente dañado. No hay agua, no hay electricidad y, por supuesto, no hay trabajos. Y cuando la gente regresa a la ciudad, tienen que someterse a un escaneo de retina y se les toman las huellas digitales, y luego se les da una tarjeta de identificación.

Luego entran a ver qué queda de sus casas, y en una situación realmente horrible en la que los militares permanecen en total control de la ciudad. Hay francotiradores por todos lados, y las ambulancias no pueden correr - todavía son blanco de los militares. El único hospital que permanece - el Hospital General de Falluja - apenas funciona, porque la gente tiene que pasar retenes para llegar ahí.

La vida en Falluja es realmente una historia de horror. La mayoría de los residentes de la ciudad son refugiados y continuarán siendo refugiados por algún tiempo. Están esparcidos en pequeños pueblos a las afueras de Falluja, así como en Baghdad y otras ciudades. El último estimado que oí era de que alrededor de 25,000 - tal vez un poco más que eso - habían regresado a la ciudad que alguna vez tuvo una población de 350,000.

ER - Cuando EU anunció su asalto en Falluja, declaró que su meta era eliminar a la resistencia. ¿Puedes hablar acerca de la meta estratégica que EU planteó para sí mismo y también de si fue exitoso?

DJ - Básicamente oí dos razones para ir y hacer lo que hicieron en Falluja: la que mencionaste, así como otra meta primaria - proveer "estabilidad y seguridad" para las elecciones del 30 de enero.

Lo que ocurrió fue que la mayoría de los combatientes en la ciudad se fueron incluso antes de que el sitio comenzara - incluso los militares lo admitieron. Así que de las aproximadamente 3,000 gentes muertas, la gran mayoría eran civiles. Falluja fue declarada una zona de "libre tiro" para los militares, lo que quiere decir que no hacían distinción entre civiles y combatientes, lo que es, por supuesto, una violación de la ley internacional en una ciudad donde puede haber civiles.

En cuanto a haber alcanzado las metas de "eliminar a los combatientes" y/o proveer "seguridad y estabilidad" para las elecciones del 30 de enero, podemos decir que ninguna ha sido alcanzada. [...]

ER - Mientras tanto, una cosa que falta en los medios de EU es reportar acerca de la creciente frecuencia de bombaredo en Iraq por EU.

DJ - Ese es un punto muy importante. Definitivamente es una de las cosas menos reportadas en Iraq. Dirario hay muchas, muchas misiones aéreas, y enormes cantidades de bombas soltadas. De hecho, la vasta mayoría de los civiles iraqís asesinados han muerto a causa de aviones de EU soltando bombas. [...]


Ahora contrasten con lo siguiente:

Fallujah, Iraq. Noviembre 8, 2004: En un empuje integral para finalmente recuperar el control de la violenta ciudad Sunni a tiempo para las elecciones nacionales a finales de enero, más de 10,000 tropas de EU lanzan un ataque total en Fallujah. [...]


¿Creyeron que lo tomé de algún periódico u otro medio "informativo"? Pues no: este último párrafo lo saqué de la página promocional de UN VIDEOJUEGO.

Así es, amables lectores. El ser humano, en su afán de ignorar la realidad y torcerla hasta la locura, ha decidido ignorar por completo el sufrimiento al que es sometido el pueblo iraqí y ha preferido entretenerse con una gran mentira: una versión sanitizada en videojuego, donde matar es ganar, acabando así con toda posibilidad de sensibilidad humana.

La compañía Kuma Games ofrece, como muchos otros medios, un lavado de cerebro gratis (¡yo sé lo que es estar hipnotizado por los medios!), que define como

Recreaciones precisas para ser jugadas de eventos reales de guerra lanzadas semanas después de que hayan ocurrido. Misiones desarrolladas utilizando tecnología avanzada y distribuida en línea.


¿Qué diría Gurdjieff, quien opinaba que el ser humano se encuentra en un estado constante de sueño?

No sé qué es peor: el muy real horror que es la guerra o nuestra compulsiva tendencia de evadirnos de la realidad cueste lo que cueste. Destrucción y evación de la realidad. A fin de cuentas, ¿acaso no son dos caras de la misma moneda? ¿Se puede tener una sin la otra? Tal vez no.

Es interesante notar que este conflicto humano está tan arraigado que ocurre no sólo hacia lo que vemos "afuera", sino con nuestras propias vidas también: nuestras relaciones sociales más íntimas (especialmente las más íntimas) y nuestro mundo interno emocional e intelectual. O en palabras de Gurdjieff:

Intenta por un momento aceptar la idea de que no eres lo que crees que eres, que te sobreestimas, de hecho que te mientes a tí mismo. Que siempre te mientes a tí mismo cada momento, cada día, toda tu vida. Que este mentir te gobierna a tal grado que ya no lo puedes controlar. Eres la presa de la mentira. Tú mientes, en todas partes. Tus relaciones con otros - mentiras. La educación que das, las convenciones - mentiras. Tus enseñanzas - mentiras. Tus teorías, tu arte - mentiras. Tu vida social, tu vida familiar - mentiras. Y lo que piensas de tí mismo - mentiras también. [Gurdjieff, "La Primera Iniciación"]


Nos mentimos a nosotros mismos. Por eso somos capaces de mentir a los demás. Y mientras nos entretenemos mintiendo, el mundo arde y se cae en pedazos. He aquí el horror de la situación.