Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

miércoles, abril 13, 2005

Colapso económico mundial

Desde que me topé con la idea de que la Marca de la Bestia del Apocalipsis podría estar vinculada a la tecnología y a la economía, me he preguntado qué clase de cambios sociales podríamos experimentar para llegar a esa temida tecno-dictadura económica donde no tengamos más remedio que aceptar un chip bajo la piel o un código de barras en el cuerpo como sustitutos de todo lo que conocemos como dinero. Por supuesto que no tengo una respuesta específica, pero si algo así va a ocurrir en el futuro no muy distante, supongo que tendría que ser una especie de 11-S económico.

Los ataques del 11 de septiembre ocurrieron súbitamente y han servido para justificar guerras y para limitar nuestros de por sí limitados derechos y libertades civiles en muchos países, principalmente en Estados Unidos. Del modo análogo, podría ocurrir una "tragedia" económica que justificara nuevas medidas en la manera en que manejamos y poseemos dinero. Por ejemplo, un colapso económico como el que ocurrió en 1929 o peor.

De hecho, ya llevo como un año leyendo artículos aquí y allá de gente que opina que nos dirigimos justamente a este último escenario. El más reciente que me encontré es éste:


Mahathir: El dólar de EU a colapsarse

B.K. Sidhu, Muguntan Vanar y Rubén Sario en la Conferencia Internacional de directores de empresas en Kota Kinabalu

El dólar de Estados Unidos se enfrenta a un colapso inminente, advirtió Tun Dr Mahathir Mohamad ayer.

El ex primer ministro dijo a una conferencia de unos 650 directores de empresas de 30 países en Kota Kinabalu que una moneda estándar de oro era la mejor alternativa para el comercio internacional.

El dólar sólo estaba conservando cierto valor debido a temores de una catástrofe económica global si se rechaza como moneda de comercio, dijo en su ponencia Liderazgo en la Era de las Incertidumbres: El Efecto de los Eventos Globales en los Negocios.


Y aquí hay que explicar una peculiaridad de la economía mundial. A diferencia de las demás monedas del planeta, el dólar tiene la ventaja de que por convención se utiliza como la moneda de comercio internacional. De modo que si un país quiere comprar petróleo a otro, la norma es que pague no con su moneda ni con la moneda del vendedor, sino con dólares. Por lo tanto, el dólar no necesita estar respaldado por la solidez de su economía para ser apreciado en el mundo. Hay miles de dólares circulando por el planeta que no reflejan el estado verdadero de la economía de EU. Pero como todo en la vida, hay un límite (hoy comienza a haber alternativas al dólar, como por ejemplo el euro), y cuando ese límite se alcanza...


Pero la catástrofe llegará algún día, porque incluso el país más poderoso del mundo no puede pagar préstamos de $7 billones de dólares [US$7 trillion], dijo Dr Mahathir al cierre de la conferencia internacional de tres días.

"La incertidumbre es con respecto al momento, no acerca de si se colapsará".

Señalando que el dólar se ha devaluado hasta 50% frente al yen, dijo que era dudoso que el billete verde pudiera recuperar su fuerza de antaño. En lugar de eso, continuará deslizándose, ya que la presente administración bajo el presidente George W. Bush no creía que valiera la pena reducir los déficits.


Tal vez la intención es provocar el colapso. ¿Para qué, me pregunto yo?

Dr Mahathir dijo que debido al enorme déficit de EU, la moneda estadounidense no tenía respaldo, pero que continuaba siendo usada porque algunas personas continuaban aceptando pagos en dólares.

"Pero llegará un momento en que cambiarán a otra cosa, y nosotros hemos sugerido el uso del oro para el comercio internacional", dijo.

Añadió que si las compañías no querían quedar "cortas de cambio", debían insistir en pagos en monedas alternativas como el euro, o ser pagadas en dólares de EU pero en su equivalente en euros.


Si todos optan por una alternativa (como el euro), todos los dólares que circulan por el mundo valdrán muy poco y terminarán su viaje de regreso a casa, donde sirven de algo. Si hay un exceso de dólares en EU habrá inflación y una crisis interna, y si eso ocurre la crisis no tardará en contagiar al resto del planeta. Simple.


Dr Mahathir dijo más tarde a los reporteros que estaba dando sus puntos de vista personales después de haber estudiado la actual depreciación del dólar.

"A menos que ellos (los estadounidenses) cambien a su presidente y tengan a un presidente más responsable que intente reducir el déficit, tendrán serios problemas con la moneda de EU", dijo.


¿Cambiar a su presidente Bush por uno más responsable? Imposible. La democracia no existe.

[...] Dr Mahathir dijo que creía que los bancos centrales a nivel mundial estaban reduciendo sus reservas de dólares, y que sospechaba que el Banco Negara también estaba cambiando a otras monedas. [...]

Personalmente, yo no le doy más de un año de vida a la economía de EU (y por lo tanto a la del mundo). Pero como siempre que se habla del futuro: Ya veremos.



¿Adiós papelito repleto de símbolos masónicos y ocultistas?


Si les interesa el tema, pueden leer este blog (en inglés) dedicado exclusivamente al asunto: Signs of the Economic Apocalypse.

También pueden leer (en español) los posts de gaba La caída del dólar y la economía global, y Adiós dólar, hola euro… o más bien oro?

En cuanto a la cuestión de cómo los cambios macroeconómicos podrían tener un impacto en nuestras propias libertades individuales, consideren los siguientes comentarios acerca del caso de EU (Estados Unidos: siempre modelo de la sociedad enagenada y controlada para beneficio de "La Bestia") del especialista en metales preciosos e intercambio monetario Jim Sinclair, cuya página acabo de encontrar por primera vez y que parece interesante. Un lector le pregunta:


[...]
Querido Jim:

Mi banco en Londres me llamó hoy para informarme que para cumplir con nuevas leyes de EU, están deteniendo todos los nuevos servicios a los residentes estadounidenses (¿ciudadanos?).

Puedo mantener mis cuentas por el momento, pero no puedo añadir ninguna cuenta en una nueva moneda ni ningún otro producto de inversión a mi portafolio. No permitirán a ningún residente de EU abrir cuentas en el futuro.

Sólo mis pensamientos pero:

1. Nueva ley de bancarrota (semana pasada)
2. Anuncio de que viajes a otras partes de Norteamérica requerirá un pasaporte (papeles por favor)
3. Nuevos estándares de cumplimiento para bancos foráneos (este año pasado)
4. Eliminación de cuentas foráneas para residentes de EU (una por una)

Los controles de moneda han dado inicio.

Saludos,

Tu "Amigo anónimo".

Querido "Amigo Anónimo":

He advertido a la Comunidad que la privacía financiera es un capítulo en la historia - con la excepción de monedas de oro y plata.

Cualquiera intentando abrir cuentas de banco internacionales en grandes bancos de reputación no estadounidenses se encontrará con las dificultades que has señalado, haciéndole imposible alcanzar su objetivo incluso con las mejores intenciones.

El resultado neto es una efectiva forma de control monetario como parte del Patriot Act II.


El Acto Patriota: esa nueva ley que arrebata a los ciudadanos estadounidenses de sus pocas libertades mientras ellos tiemblan ante el próximo ataque inminente de "Al-Qaeda". Y ahora viene un Acto Patriota II. Vaya patriotismo.

Este método encubierto de control monetario es un ataque preventivo ante lo que vendrá una vez que se haya caído en cuenta - como lo pone The Economist - de que no hay soporte constituyente y por lo tanto ninguna verdadera voluntad política para reducir el Déficit de Presupuesto de los EU.

Como resultado, el dólar debe declinar. El resultado de un dólar en declive es lógicamente un movimiento hacia otras monedas que en sí mismo es una forma de ley Gresham.

De todas las posibilidades que señalas, sólo hay una en negro: Patriot II será tan efectivo como cualquier control monetario puesto en ley. Esto tiene implicaciones significativas para el oro una vez que todo esto haya ocurrido.

Saludos,

Jim.

Si fuera desconfiado diría que poco a poco están preparando la escena para meterle un chip a los ciudadanos de EU y luego al resto de nosotros...

Mmm...