Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

jueves, marzo 10, 2005

La democracia no existe

Viniendo de un país que sufrió por muchos años todas las clases imaginables de fraude electoral ya hace mucho que dejé atrás la ilusión de la democracia. Ahora que vivo en Extranjia vengo a descubrir que aunque no hay la cantidad de trampas a las que acostumbraron a mis paisanos, aquí tampoco hay democracia. El partido en el poder es de "izquierda" pero se comporta como de derecha. Naturalmente, el partido de "derecha" se comporta como ultraderecha, y el del "centro" no se sabe comportar. Y cuando todos votan por el de "izquierda" porque no tienen opción, los ganadores se placen en señalarle al pueblo que el voto demuestra que han hecho un buen trabajo, y que por lo tanto van a seguir por el mismo camino (el de la derecha). ¿Se puede decir que hay democracia cuando la elección es entre el malo y el peor?

Esta situación fue ilustrada maravillosamente en ese episodio de Los Simpson en que un par de monstruos extraterrestres se hacen pasar por los candidatos a la presidencia. Cuando la gente los desenmascara no les queda más remedio que votar por uno o el otro, porque los verdaderos candidatos murieron flotando en el espacio. Después de la votación la raza humana es esclavizada, y mientras los Simpson trabajan a marchas forzadas, Homero dice: "A mí no me reclamen, ¡yo voté por Kodoz!"


Homero Simpson, destacado politólogo de nuestros tiempos

También están los casos en los que no sólo se trata de elegir entre el malo y el peor, sino que además hay trampas, trucos y fraudes. Tomemos un ejemplo al azar. Digamos... mmm... ¡Estados Unidos!

Quizá notaron esto en las últimas elecciones:

Votantes cuestionarán elección de EU

Julian Borger en Washington
Miércoles 1 de diciembre 2004
Guardian

La victoria de George Bush en la elección presidencial será cuestionada en la suprema corte de Ohio hoy cuando un grupo de votantes demócratas alegarán fraude generalizado.

El presidente Bush aseguró la elección al ganar el estado de Ohio el 2 de noviembre por un margen de 136,000 votos sobre el candidato demócrata, John Kerry. A pesar de reclamos de fraude y fallas técnicas, el senador Kerry decidió que no eran lo suficientemente grandes para afectar el resultado y concedió la elección el 3 de noviembre.

Sin embargo, Cliff Arnebeck, un abogado representando a un grupo de votantes cuestionando el resultado de Ohio, declaró que un nuevo análisis de varias anomalías sugería que estuvo manipulado.

"Pediremos que se reverse el resultado con base a evidencia desarrollada en el curso de la litigación", dijo el Sr. Arnebeck a The Guardian ayer. "Las encuestas de salida e imporantes irregularidades excluyeron votos que debieron ser contados. Hay evidencia de que votos emitidos para un candidato fueron movidos a la columna del otro candidato". [...]

El Sr. Arnebeck dijo que las audiencias llevadas a cabo en ciudades de Ohio han traído a la luz nueva evidencia de malas prácticas. Dijo que un votante de un grupo pro-republicano que fue sorprendido destruyendo documentos de registro demócratas en Nevada antes de la elección también había estado operando en Ohio.

Críticos del conteo de Ohio también han señalado el caso de una máquina de votación electrónica que acreditó al Presidente Bush 3,893 votos extra en un suburbio de Columbus donde sólo 638 personas votaron. Autoridades estatales han dicho que esos votos no serán incluidos en los totales finales certificados. [...]

Las encuestas de salida del día de la elección sugirieron que la elección pudo haberse inclinado hacia una victoria de Kerry, profundizando la desesperación en las filas demócratas ante la victoria de Bush. Las encuestas de salida fueron culpadas por la anomalía, pero el Sr. Arnebeck argumentó que esto era evidencia de malas prácticas.
Ese no es el único reporte de fraude. También está, por ejemplo, éste:

Máquinas de votación cuentan hacia atrás en Oklahoma

[...] Máquinas de votación contaron los votos del senador Kerry hacia atrás - disminuyendo - en Oklahoma, contribuyendo a la aparente victoria de George Bush en Oklahoma. [...]

Cincuenta y siete de los 57 condados demostraron claramente que el senador Kerry perdió 37,982 votos en las máquinas ES&S Optech. Durante el mismo periodo el presidente Bush ganó 393,825 votos. Por ejemplo: las máquinas restaron 1,142 votos para Kerry en el condado Adair. [...]

Y aquí hay una lista de más hechos interesantes. Se menciona, por ejemplo, que el director de Diebold, una de las empresas que realizó el conteo electrónico de votos, era uno de los organizadores de la campaña de Bush y un donante, y escribió en 2003 que estaba "comprometido a ayudar a que Ohio entregara sus votos electorales al presidente el próximo año".

¿Será que en EU ya no hay democracia porque Bush la ha estado "esparciendo por el mundo"?

Mmm...

Continuará


1 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home