Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

viernes, marzo 16, 2007

Iniciación shamánica

Recientemente he venido recordando la mítica y arquetípica iniciación shamánica y su posible significado. A continuación un poco acerca de las técnicas arcaicas de los shamanes de Asia Central. Comparen con el proceso de desintegración y reintegración psicológica que debemos pasar cíclicamente para renovarnos y crecer. Comparen también con el proceso alquímico y la idea de Gurdjieff del sufrimiento consciente.

Un shamán Yakut, Sofron Zatayev, dice que durante su iniciación visionaria, el futuro shamán "muere" y yace en el yurt por tres días sin comer o beber. ...Pyotr Ivanov da más detalles. En la visión, los miembros del candidato son retirados y desmembrados con un gancho de hierro; los huesos limpiados, la carne arrancada, los fluidos corporales desechados, y los ojos sacados de sus órbitas. Después de esta operación todos los huesos son juntados y amarrados con hierro. De acuerdo a un tercer shamán, Timofei Romanov, el desmembramiento visionario dura entre tres y siete días; durante todo ese tiempo el candidato permanece como un hombre muerto, apenas respirando, en un lugar solitario. (Cf. Eliade, 1964)

De acuerdo a otro relato Yakut, los espíritus malignos llevan al alma del futuro shamán al inframundo y allí la encierran en una casa por tres años (sólo un año para quienes se convertirán en shamanes menores). Aquí el shamán pasa su iniciación. Los espíritus le cortan la cabeza, que ponen a un lado (porque el candidato debe mirar su desmembramiento con sus propios ojos), y lo cortan en pequeños pedazos, que son luego distribuidos a los espíritus de varias enfermedades. Sólo al pasar por tal prueba obtendrá el futuro shamán el poder de curar. Sus huesos son después cubiertos con nueva carne, y en algunos casos se le da nueva sangre.

De acuerdo a otro relato, los "diablos" mantienen al alma del candidato hasta que ha aprendido toda su sabiduría. Durante todo este tiempo el candidato yace enfermo. También hay un elemento recurrente de un ave gigante que "pone huevos de shamanes" en las ramas del Árbol del Mundo que es una alusión a la "Sangre Aviar" en contraste con la Reptiliana. (...) Los siguientes fragmentos son de los relatos disponibles obtenidos en investigación de campo, contados en Shamanismo: Técnicas Arcaicas de Éxtasis:

...El candidato... vino hacia un hombre desnudo trabajando sobre un aspersor de aire. Sobre el fuego había un caldero "tan grande como la mitad de la tierra." El hombre desnudo lo vio y lo atrapó con un enorme par de pinzas. El novicio tuvo tiempo de pensar, "¡Estoy muerto!" El hombre le cortó la cabeza, cortó su cuerpo en partes, y puso todo en el caldero. Luego hirvió su cuerpo por tres años. También había tres yunques, y el hombre desnudo forjó la cabeza del candidato en el tercero, que era sobre el cual eran forjados los mejores shamanes. ...El herrero luego pescó los huesos del candidato de un río en donde flotaban, los juntó, y los cubrió con carne una vez más. ... Forjó su cabeza y le enseñó a leer las letras dentro de ella. Le cambió los ojos; y es por eso que, cuando shamaniza, no ve con los ojos de su cuerpo sino con sus ojos místicos. Le abrió los oídos, haciéndolo capaz de entender el lenguaje de las plantas.

...El shamán Tungus Ivan Cholko deice que un futuro shamán debe enfermar y dejar que su cuerpo sea cortado en pedazos y su sangre bebida por espíritus malignos. Estos arrojan su cabeza a un caldero donde es derretida con ciertos pedazos de metal que luego formarán parte de su atuendo ritual.

...Antes de convertirse en shamán el candidato debe estar enfermo por un largo tiempo; las almas de los ancestros shamanes luego lo reodean, lo torturan, lo golpean, cortan su cuerpo con cuchilos, y demás. Durante esta operación el futuro shamán permanece inanimado; su cara y manos están azules, su corazón apenas late.

...Una mujer Teleut se volvió shamán luego de tener una visión en la que hombres desconocidos cortaban su cuerpo en partes y las cocinaban en un caldero. De acuerdo a las tradiciones de los shamanes Altaicos, los espíritus de los ancestros comen su carne, beben su sangre, abren sus vientres y demás.

...En Sudamérica y en Australia o Siberia tanto la vocación espontánea y la búsqueda de iniciación involucran ya sea una misteriosa enfermedad o un más o menos ritual simbólico o muerte mística, a veces sugerido por el desmembramiento de un cuerpo y la renovación de los órganos.

...Le abren la cabeza, sacan su cerebro, lo laban y restauran, para darle una mente clara para penetrar en los misterios de espíritus malignos, y las complejidades de la enfermedad; le insertan polvo de oro en los ojos y le dan agudeza y fuerza de visión lo suficientemente poderosas para ver el alma a donde quiera que pudiera haber ido; le plantan espinas en la punta de los dedos para que sea capaz de capturar el alma y atraparla con fuerza; y finalmente le cortan el corazón con una flecha para hacerlo sensible, y lleno de simpatía hacia el enfermo y quien sufre.

...Si la supuesta razón para la renovación de los órganos (conferir mejor visión, sensibilidad de corazón, etc.) es auténtica, indica que el significado original del rito ha sido olvidado.

...Entonces el maestro obtiene el "rayo" o "iluminación" del discípulo, ya que (esto) consiste en una misteriosa luz que el shamán súbitamente siente en su cuerpo, dentro de su cabeza, dentro de su cerebro, una luz rastrera inexplicable, un fuego luminoso, que le permite ver en la oscuridad, hablando tanto literal como metafóricamente, porque ahora puede, incluso con los ojos cerrados, ver a través de la oscuridad y percibir cosas y eventos venideros que están escondidos para otros... (Mircea Eliade, Shamanismo, 1964)

3 Comments:

  • At 2:03 a.m., Anonymous Anónimo said…

    nice post buddy

     
  • At 3:38 a.m., Blogger Francmason said…

    Lean mi artículo hasta el final.....lean....

    Actualmente hay varios miles de grupos en
    los Estados Unidos involucrados en “salvar a la
    Tierra”. Aunque todas comparten la misma filosofía,
    estos grupos son de cuatro clases diferentes: los
    relacionados, respectivamente, con los problemas
    ambientales, control de la población, derechos de los
    animales y trust de tierras. La mayoría de estos
    grupos hacen de sus finanzas un secreto, pero existe
    la suficiente evidencia en los registros públicos para
    determinar a qué se están dedicando

    Ingresos anuales de manera normal en World Wide Foundation.

    WWF/Conservation Foundation 51,555,823
    Esta es la misma institución que esta solicitando el apagón para este 28/03/2009

    Con estos fondos masivos bajo su control, no es de
    sorprenderse que el movimiento ecologista haya sido
    capaz de imponer una agenda de política nacional. No
    existe en el mundo ninguna asociación de comercio con
    los recursos financieros y el poder que pueda igualar al
    lobby ecologista. Además, tiene el apoyo de todos los
    medios de comunicación del planeta. Las opiniones
    opuestas y las refutaciones científicas a los miedos
    ecológicos son simplemente ocultadas.

    ¿De dónde obtienen su dinero los grupos
    ecologistas? Los aportes de sus miembros representan un
    promedio del 50% del ingreso de la mayoría de los grupos;
    la mayor parte del resto proviene de subsidios de
    fundaciones, contribuciones corporativas y fondos del
    gobierno de Estados Unidos. Casi todos los grupos de trust
    de tierras, ecologistas, de derechos de los animales y de
    control de la población fueron creados con subsidios de
    alguna de las fundaciones de élite, como la Fundación
    Ford o la Fundación Rockefeller.

    Rockefeller? Consideremos que la familia Rockefeller es una da las mas adineradas del planeta junto a los Rothschild, miembros oficiales y fundadores del club Bilderberg. Hay que tener en cuenta también, que los Rockefeller, con el ánimo de eludir problemas con la ley, se dedicaron acrear varias fundaciones, que aparte de mejorar su imagen social, sirvieron para poner a salvo buena parte se su patrimonio. Las leyes Norteamericanas eximen a las fundaciones de pagar impuestos, pero no les impide poseer, comprar o vender todo tipo de bienes o valores bursátiles. También así se ha denunciado cantidades irrisorias que han pagado los Rockefeller por concepto de impuesto sobre la renta a pesar de sus innumerables riquezas, hasta U$685 en impuestos, cuando su fortuna incluye propiedades, yates aviones privados que oficialmente están a nombre de sus fundaciones “SIN ANIMO DE LUCRO”.

    En febrero de este año,el día 13 hasta el 17 de febrero 2008; de manera secreta, los Bilderberg (Illuminati), se reunieron para discutir la implementacion del Nuevo Orden Mundial, y los puntos a seguir despues de la creada crisis financiera y lo que va a ser la Ley Marcial. Estas reuniones se realizan anualmente.

    Apagon y Señales Nocturnas

    El 1 de Agosto de 1972, los miembros Bilderberg, los Rockefeller y Rothchild, se reunieron para decidir la planificacion economica a partir desde el año 1980. Las indicaciones fueron concretas, "Cuando despues de esta fecha veaís apagarse las luces de Nueva York, sabréis que nuestro objetivo se ha cumplido". El apagón era una señal para ellos. Siguiendo con ésto el 14 de Agosto de 2003, unos 50 millones de habitantes de la Costa de Canadá y Estados Unidos, incluyendo Nueva York y Detroit, se quedaron a oscuras. Sin Explicacion congruente, después de eso Londres sufrió otro apagón idéntico y lo mismo ocurrió con Sidney y durante los meses siguientes tambien sucedió en Chile, Yucatán Mexico, y Malasia, todos estos se quedaron a oscuras contestando a la señal acordada, como termino al cumplimiento a lo acordado en dicha reunión.
    Ahora una de las fundaciones de las cuales los Rockefeller son absolutos dueños estan solicitando que a nivel mundial se realice un apagon general en señal de respuesta para la coordinación y puesta en marcha de todos los temas acordados en sus reuniones, y definitivamente la puesta en marcha del Nuevo Orden Mundial.


    Carlos Araya R.
    Chile-Santiago

     
  • At 2:01 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, no sé si este blog sigue vivo, en todo caso dices: 'Comparen con el proceso de desintegración y reintegración psicológica que debemos pasar cíclicamente para renovarnos y crecer'.

    me interesa esto. podrias proporcionar alguna referencia sobre ese proceso? la hay en tu blog?

     

Publicar un comentario

<< Home