Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

jueves, enero 11, 2007

Metano

En mi recorrido del día de hoy por SOTT aprendí muchas cosas. Leyendo aquí, aquí y acá, me enteré de que:

Pájaros muertos llueven en ciudades a un mundo de distancia
10 de enero 2007

Podría ser la historia de una película de horror, pero en dos ciudades en lados opuestos del mundo el misterioso fenómeno de miles de pájaros muertos cayendo del cielo es muy real.

Las autoridades están desconcertadas por las muertes inexplicadas que han afectado a Australia y E.U.

Hace tres semanas miles de cuervos, palomas y (otras especies) cayeron del cielo de Esperance, Australia Occidental.

Luego la semana pasada docenas de gorriones, palomas y (otras especies) cayeron muertos en dos calles de Austin, Texas.

A medida que los pájaros continúan muriendo en Esperance y el coro del pueblo al atardecer permanece en escalofriante silencio, los veterinarios de ambos países han sido incapaces de establecer la causa de la muerte - a pesar de haber llevado a cabo un gran número de autopsias en las aves. (...)


Extrañísimo, ¿no? ¿Cuál podría ser la causa?

Una posible respuesta la hallamos acá:

Enero 8, 2007 - La "oleada" ambiental de la cual no te dicen nada

De acuerdo a fuentes de la industria marítima de E.U., capitanes de buques petroleros reportan un incremento en alarmas a bordo de sensores de riesgo diseñados para detectar fugas de gases de hidrocarburos y, específicamente, fugas de metano. Si embargo, las fugas no están emanando de los compartimentos de carga ni del cuarto de máquinas sino de las placas continentales ventilando cada vez mayores cantidades de metano atrapado hacia la atmósfera. Con el aumento de la temperatura de los océanos, el metano está escapando cada vez más de los suelos oceánicos profundos. El metano también es 21 veces más capaz de atrapar calor en la atmósfera que el dióxido de carbono.

De hecho, una de las mayores fuentes de metano en incremento ventilando es el Cañón Submarino Hudson, que se exitende hacia el Atlántico 400 millas de la bahía de Nueva York - Nueva Jersey. Otro lugar experimentando ventilación es el Canal de Santa Bárbara en la costa de California.

Mientras tanto, un olor de gas natural fue reportado esta mañana en la bahía de Manhattan, Brooklyn, Jersey City, Weehawken y Newark. El pasado agosto, un gas similar inexplicado envió a gente al hospital de Staten Island y Queens. Aunque el metano es inodoro, el metano natural ventilando es a menudo acompañado por la ventilación de sulfito de hidrógeno, un subproducto de la descomposición bacteriana.


¿Y por qué es importante que haya más metano en la atmósfera?

Flujo de Metano de Tundras Árticas: ¡Es la Hidrología, Estúpido!

Science Daily - Muchos temen que en los años venideros, grandes cantidades de metano sean liberadas hacia la atmósfera. El metano es un gas invernadero mucho más fuerte que el dióxido de carbono y el calentamiento global podría llevar al derretimiento de las tundras árticas, liberando grandes volúmenes de metano, han reportado científicos en la Asamblea General de la Unión de Geociencias Europeas celebrada en Viena, Austria. Esto a su vez incrementaría el calentamiento global.


De modo que tendríamos un calentamiento global cada vez más acelerado, lo que provocaría clima violento y extremo más frecuentemente, con todo tipo de consecuencias difíciles de predecir, incluida, irónicamente, una posible glaciación.

16 Comments:

  • At 1:44 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola:
    Sólo una anécdota.
    Un amigo, cuando niño, caminaba junto a su mamá por el cerro Santa Lucía en Santiago Chile. Era una tarde normal y especialmente calurosa. De un momento a otro, comenzaron a caer pájaros muertos a su alrededor. Ello los inquietó y decidieron volver de inmediato a su departamento. Minutos después ocurrió el terremoto que en 1982 afectó gravemente la zona central de Chile.
    La presión del magma había presionado a los gases para salir a la superficie por las fisuras que ya se habían formado internamente.

    Saludos,
    Kadosde.

     
  • At 2:39 p.m., Blogger Mari Puri said…

    Hola Don Calladito.
    Acabo de leer el principio de la última entrada del blog de Laura Knight, y comenta la posibilidad de que el calentamiento global sea debido al magnetismo solar y no a la acción humana. También que en realidad vamos hacia una glaciación(no solo en Europa como hace tiempo se comenta, por el corte de la corriente del golfo). Dice que aunque en la periferia de la Antártida se están deshielando los glaciares y rompen muchos icebergs, en el centro de la antártida está nevando mucho más y está aumentando el grosor de la capa de hielo.
    Yo estoy totalmente desconcertada. Ya no sé qué creer.
    Por otro lado, sorprende mucho que Gore (que forma parte de los que mandan o han mandado) haga una película para atemorizarnos sobre el calentamiento global. ¿No será una estrategia más , de los que mandan, para amenazarnos y encima hacernos creer que nosotros tenemos la culpa?
    Entre la bruma desconcertada que hay en mi cabeza, lo único que empieza a surgir claramente es que "absolutamente nada es como parece o nos quieren hacer creer". Pero son muy habilidosos y mezclan tan bien las mentiras con la verdad, que hay que aprender a separar el agua de la leche.
    Saludos

     
  • At 2:46 p.m., Blogger Mari Puri said…

    Se trata de la entrada del blog de Laura de ayer 10 de enero. Hoy ya ha salido otra. Disculpa.

     
  • At 6:16 p.m., Blogger Don Calladito said…

    Hola Mari. Sí, ya leí esa entrada. Es uno de los artículos en los que me basé.

    Sobre Al Gore: Me parece que es un ejemplo de cómo los políticos pueden decir la verdad (o parte de la verdad) si les conviene. ¿Por qué le conviene? A Gore en particular, porque así se cuelga la medalla de ambientalista y se impulsa para alguna posible elección futura. O tal vez, pensando más conspiratoriamente, Gore promueve el asunto porque a cierto sector de la élite le convendría que el mundo entero se uniera bajo una misma bandera como medio de control global. Hipótesis.

    Gracias Kadosde por lo que cuentas; muy interesante.

    Saludos.

     
  • At 7:35 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Interesante noticia, Don Calladito. Veo que cada día tenemos más pruebas de que nuestro planeta está alterándose por efecto del sol. Y como bien me apuntabas el otro día, la actividad humana puede estar agravando la situación.

    Pero el pasado día 8 salió una noticia que quiero compartir:

    http://sp.rian.ru/onlinenews/20070108/58634599.html

    Según parece, para los científicos rusos el ciclo de calentamiento actual no es debido a la actividad humana, y la propia NASA han admitido (no he encontrado confirmación) que el planeta marte se está calentando de la misma forma que la Tierra, y ésto sería la prueba de que estamos ante un fenómeno natural que afecta al sistema solar.

    Y resulta irónico que, desde hace años, existen proyectos para calentar artificialmente el planeta marte creando un efecto invernadero en la atmósfera, con vistas a la futura 'colonización' marciana en este siglo.

    Saludos.

     
  • At 11:51 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Una de las razones del cambio climático es el proyecto HAARP y el uso por las superpotencias de armas climatologicas que con la excusa del real cambio climatico puden atacar a poblaciones enteras y hacerlo pasar por huracanes terremotos o lo que sea.
    Un ejemplo fue el tsunami asiatico en 2004 provocado por la detonación de una bomba nuclear en la fosa de Sumatra.
    Cada vez está más claro que los paranoicos nos quedamos cortos ante la locura patológica de nuestros gobernantes,los que salen en la Tv y los que mandan entre bambalinas.

    http://www.formarse.com.ar/conspiraciones/proyecto_haarp.htm

    http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/tsunami/tsunami_1/tsunami_asia_1.htm

     
  • At 1:41 a.m., Anonymous Anónimo said…

    don calladito que hago

     
  • At 1:43 a.m., Anonymous Anónimo said…

    hay don calladito...y que vamos a hacer?
    este mundo tan caotico?
    donde vamos a parar?
    como nos podemos preparar?
    que hacer?
    con quien ?
    cuando?

     
  • At 11:55 a.m., Blogger Don Calladito said…

    Muy interesante, papademichela. Si Marte también se está calentando, entonces tenemos un indicio fuerte de que el cambio climático (prefiero la expresión "cambio climático" a "calentamiento global") es al menos en gran medida un ciclo natural. Pero como decía, no por ser natural quiere decir que sea menos letal.

    Anónimo, sobre el HAARP, no sé, hay tanta desinformación rodeando ese asunto que no creo que estemos en posición de decir exactamente qué es, para qué sirve y si tiene relación con el cambio climático.

    Otro anónimo, ¿qué hacer? Primero, informarnos. Luego, asimilar la información. Luego, mantener los ojos abiertos para adquirir más información. Finalmente, y gracias a que tenemos los ojos abiertos, aprovechar las oportunidades que lleguen de HACER algo; poner en práctica lo que hemos aprendido. Por ejemplo, compartiendo esa información.

    Naturalmente, el segundo paso de asimilar la información quiere decir entender las implicaciones de lo que está ocurriendo, incluso a nivel filosófico y de sentido de la vida. Entonces no podemos esperar "salvar al planeta" de una catástrofe como si fuéramos Bruce Willis en su nave espacial y luego regresar a nuestras vidas normales. Pero tal vez la vida nos de una oportunidad de hacer algo pequeño que produzca algún tipo de efecto dominó en favor de otros o de nosotros mismos, de algún modo misterioso.

    Como verás, no tengo una respuesta concreta a tu pregunta. Es algo que todos tenemos que ir descubriendo a diario.

    Gracias a todos por escribir.

     
  • At 3:42 a.m., Anonymous Anónimo said…

    pues ya vera don calladito hay mucho que aprender y que asimilar, lo importante es que estamos siendo consientes de que algo anda mal o mejor dicho que hay muchisimas cosas y mentiras y que aunque sigamos siendo parte del rebaño pues ya miramos al granjero con desconfianza y recelo, va a ser un camino largo y dificil pero al menos yo ya lo comence,he estado leyendo mucho de los casiopeos y en el foro perseo, la verdad no entiendo mucho pero seguire haciendo mi mejor esfuerzo y al menos ya comence a hablar de esto a mis amigos y me miran con cara de asombro y dicen que estoy loco, pero por ahora me dedico a comtemplar los rebaños que viene y van pero al menos se que con mi lana no cuentan mas jajajja.

    SAR.

     
  • At 3:46 a.m., Anonymous Anónimo said…

    don calladito....gracias por tomarse el tiempo para leer nuestros comentarios y responderlos, es grato sentirse correspondido y nos alienta a seguir nuestra busqueda de la verdad y no ir con la cabeza baja derechito al matadero.
    animo todos y a luchar por la raza humana!!
    SAR

     
  • At 2:37 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias a Don Calladito por este tema de reflexión.

    Yo también leí el artículo de Laura Knight-Jadczyk. Es increíble como es sutil la mentira.
    Estoy de acuerdo con los pasos de los que habla don Calladito.

    Quizás lo que podemos HACER no es lo que imaginamos. Si de verdad esto es algo cíclico, nada podemos hacer para impedir que se nos venga una glaciación. Pero sí podemos estar atentos, aprender, y correr la bola cada día más.

    Por ejemplo, hay muchísima gente que está obsecionada por su culpa de que "es el Hombre" quien está destruyendo al planeta. Quizás esa es una táctica política para que cuando haya un momento más crítico, el gobierno nos pueda manejar a todos como a títeres obedientes que se sienten culpables por haber sido chicos malos. En este caso, el conocimiento protege:-)

     
  • At 12:50 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Interesante, bien trabajado e inspirador. Felicidades por su blog.
    Llevo varios días leyéndolo y me ha impulsado a escribir un comentario un recuerdo que me asaltó al leer lo de los pájaros. Es una mera anécdota.
    En el colegio nos pidieron escribir un cuento y el que yo escribí hablaba sobre el fin de la tierra por culpa de la contaminación. ¡comencé el cuento con la muerte de los pájaros por todo el planeta! no se porqué, casualidad? esto fue en los años 70, quizá ya se oían cosas de estas y lo registré sin ser consciente pués tenía unos 10/12 años cuando lo escribí.
    Felicidades de nuevo por su trabajo y agradecimientos.

     
  • At 6:53 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Me da una impresión, pero es nada mas que eso, una impresión de que ya no saben mas como hacer para generar una catástrofe climática.

     
  • At 9:46 p.m., Blogger fiorella said…

    pues me parece super interesante este tema bueno me causa mucha inprecion ya que tengo familia en australi super este tema eso es todo ***fiore***

     
  • At 4:24 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Me gustaria destacar que el permafrost que se esta derritiendo en luagres como Siberia esta aportando grandes cantidades de metano encerrado dentro de este en la atmosfera. Sin mensionaar que tambien liberan ENORMES cantidades de CO2 sigue siedo bastante malo. Las cantidades de Permafrost aumentaran violentamente si esto sigue haci...
    Buen articulo, llegue un "poquito" tarde para ahcer este comentario pero bueno, si tengo suerte alguien lo leera u.u

     

Publicar un comentario

<< Home