Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

domingo, diciembre 24, 2006

Oración Navideña

[Nota: Si usted es una persona religiosa y no le agrada que pongan en duda sus creencias, mucho menos en Navidad, le ruego disculpe las molestias y le recomiende que proceda a la siguiente bitácora sin leer ésta. Respetuosamente, Don Calladito.]


Si la Navidad es una época para orar, ¿qué tipo de oración debería hacer Don Calladito?

El asunto es problemático. Es obvio que nuestras oraciones que consisten en peticiones de aliviarnos dolor o problemas raramente son escuchadas. Consideren este artículo:

La Deidad en los Datos

Lo que nos dice el último estudio de la oración acerca de Dios

Por William Saletan
Abril 6, 2006

Hermano, ¿has escuchado las malas noticias?

Se suponía que serían buenas noticias, como las que vienen en la Biblia. Después de tres años, $2.4 millones de dólares y 1.7 millones de oraciones, el más grande y mejor estudio jamás hecho se suponía que iba a mostrar que las oraciones de desconocidos en la distancia ayudan a los pacientes a recuperarse después de la cirugía cardiaca. Pero las cosas no ocurrieron como estaban dispuestas. Los pacientes que estaban conscienes de recibir oraciones desarrollaron más complicaciones post-cirugía que los pacientes que sin saberlo recibieron oraciones - y a los pacientes para quienes se oró no les fue mejor que los pacientes para los que no se oró. De hecho, los pacientes que recibieron oraciones sin su conocimiento terminaron con más complicaciones que los pacientes que no recibieron ninguna oración. (...)


Curioso, ¿eh? Las oraciones hicieron más daño que bien. Sí tuvieron un efecto, pero el efecto contrario al que se esperaba ¿Por qué sería? El artículo continúa dando 17 posibles explicaciones más o menos humorísticas, desde "Dios no existe" hasta "Dios ignora formas y cartas", pasando por "Dios requiere una referencia personal" y "A Dios no lo mueve el tamaño de tu equipo de presión".


Yo tengo mi propia teoría. Pienso que el Universo (o "Dios", o "Buda", o "La Fuerza", "El Absoluto", "El Todo" o como le quieran llamar) entiende una verdad sencilla que nosotros los seres humanos nos negamos a aceptar. Esta sencilla verdad es que así como el día implica la noche y el frío el calor, nuestras experiencias agradables implican el sufrimiento, ya sea nuestro o de otros. Es decir, eso que nos hace sufrir y nos desagrada tiene un lugar preciso y necesario en la economía del Universo, y mejor haríamos en aceptar que lo negativo se encuentra allí, y en mucha abundancia en este planeta, en lugar de esperar que un "Papá Dios" nos saque de apuros cada vez que algo nos saca de nuestra comodidad.

No quiero entrar en este momento en el asunto de en qué consiste exactamente aceptar la existencia del sufrimiento y lo negativo, y qué hacer al respecto una vez que ha sido aceptada. De hecho, es algo que he pensado mucho y todavía no alcanzo una respuesta definitiva. Baste decir por ahora que los textos de Gurdjieff, Mouravieff, Castaneda y los Cassiopeos ofrecen perspectivas interesantes ante este problema, independientemente del grado de validez que uno les atribuya (por ejemplo, ¿realmente le ocurrieron todas esas experiencias extraordinarias a Castaneda o nos está bromeando? No importa tanto si los hechos fueron exactamente así; para mi es más importante algunas observaciones de la filosofía de vida implícita en las enseñanzas de Don Juan Matus.)

Otro modo de ver el fracaso de las oraciones tradicionales es el siguiente: Al pedir a una entidad superior que nos resuelva nuestro problemas y nos haga nuestra tarea, en realidad le estamos pidiendo al Universo que se haga trampa a sí mismo, que viole sus propias reglas y que haga una excepción con nosotros porque "¡somos tan especiales!" Y allí yace la falacia: Nadie es más "especial" ni "importante" que nadie más en la economía del Universo. Es cierto, hay movimiento, hay batallas, hay lucha y hay flexibilidad en cuanto a lo que puede o no ocurrir. Nada está escrito en piedra. Pero incluso esta flexibilidad y estas excepciones están contempladas dentro de la economía universal.

Otro modo de verlo es así: las oraciones tradicionales (y especialmente las 'oraciones New Age', que son las peores) promueven nuestra subjetividad al pedirnos que creamos que las cosas van a ocurrir exactamente como queremos y no como son. Esto quizá explique por qué las oraciones tuvieron un efecto negativo en lugar de un efecto positivo: porque la subjetividad tiende a crear entropía, mientras que la objetividad tiende a crear orden. Un ciego tiene más probabilidad de caer en un hoyo que alguien que tiene la vista sana.



(Por cierto que todo este asunto me recuerda un pasaje del Nuevo Testamento donde Cristo dice:

"No todo el que me diga: '¡Señor, Señor'!, entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre, que está en los cielos. Aquel día muchos me dirán: '¡Señor, Señor!, ¿no hemos hablado y arrojado demonios en tu nombre y no hemos hecho, en tu nombre, muchos milagros?' Entonces yo les diré en su cara: 'Nunca los he conocido. Aléjense de mí, ustedes, los que han hecho el mal'.


... siempre tomando en cuenta que la Biblia es una versión grandemente distorcionada de una enseñanza espiritual que nos ha llegado muy fragmentada. Lean aquí para un poco más de detalles acerca del modo en que el cristianismo original fue distorcionado.)



Bueno, entonces, ¿cómo debe orar Don Calladito? Tal vez así:

Querido Universo: Recuérdame que la Realidad se trata de lo que ES, y no de lo que yo quiero que sea. Gracias.


Feliz Navidad, queridos lectores.

4 Comments:

  • At 8:34 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Feliz Navidad Don, aquí continuamos en la lucha, con la esperanza de abrir ojos, aunque la realidad continue siendo cruel.

    Salu2...

     
  • At 7:01 a.m., Blogger Don Calladito said…

    Gracias Mauricio. Feliz Navidad a ti también.

     
  • At 7:33 a.m., Blogger orlystyles said…

    Muy buena oracion, se la voy a dedicar a dos que tres ingratos, por cierto Felices Fiestas master!

    por aqui lo seguire leyendo.

     
  • At 11:10 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Muy valioso lo que has escrito y escribes.
    Sigue así!!

    Te deseo una Feliz Navidad Don Calladito!!

     

Publicar un comentario

<< Home