Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

lunes, abril 24, 2006

Colombia como caso para estudio

Esta historia acerca de las linduras del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia - corrupción, apropiación de dinero por parte de funcionarios, protección y colaboración con paramilitares y narcotraficantes, fabricación de falsos atentados terroristas contra el presidente para después "detenerlos" como acto propagandístico, y un plan para asesinar a Hugo Chávez y otros funcionarios venezolanos - me trae a la mente lo que la CIA hizo en Nicaragua y el Salvador en los años 80.

¿Por qué la CIA? Bueno, a riesgo de parecer reduccionista, intuyo que la CIA tiene su negra mano jalando los hilos del DAS. ¿No es acaso el gobierno estadounidense el principal interesado en quitarle la silla a Chávez, cómodamente sentado sobre un barril de petróleo?

¿Por qué el Salvador y Nicaragua en los 80? He aquí un poco de historia: A finales de los años 80, la administración del otro George Bush (el papá), dio todo su apoyo al régimen salvadoreño, mismo que en noviembre de 1989 tomó represalias contra el Frente Farabundo Martí con un bombardeo que mató a unos 1,000 civiles inocentes. El Ejército salvadoreño puso bajo toque de queda de 24 horas a muchas áreas que después bombardeó, a veces sin advertencia, y al más puro estilo psicopático. Bueno, algunas áreas residenciales sí respetó: las que tenían dinero. El Ejército salvadoreño también ganó infamia mundial por asesinar curas jesuitas y muchos otros civiles (decenas de miles), pero no importó porque su gobierno tenía un gran amigo en Dick Cheney (el mismo que hoy le hace la tarea a Bush junior en la Casa Blanca), en aquél entonces secretario de Defensa, quien puso su lengua al servicio de los asesinos. ¿O fue al revés? ¿Fueron los asesinos quienes pusieron sus armas al servicio de la lengua de Cheney?

En Nicaragua, los Contras, entrenados, apoyados y armados por la CIA para "desestabilizar" (lo pongo entre comillas porque es un eufemismo) al gobierno nicaragüense, cometieron todo tipo de barbaridades contra "blancos suaves", o sea, civiles sin armas. Es decir, actos puramente terroristas. Por ejemplo, el 21 de noviembre de 1987, 150 contras atacaron dos aldeas en Río San Juan con morteros y lanzagranadas, matando a seis niños, seis adultos e hiriendo a otros 30.

¿Alguien más ve paralelos con Colombia o soy sólo yo?

Si algún informado lector, acaso colombiano o venezolano, me quiere dar su opinión, o ayudarme a entender mejor lo que está pasando en Colombia y su relación con Venezuela compartiendo información, se lo agradeceré mucho. Sin duda que tendrá una visión de local mucho más acertada que la mía, y creo que el caso de Colombia nos puede ayudar mejor a entender lo que ha estado ocurriendo en Lationamérica en los últimos 60 años.

1 Comments:

  • At 2:32 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Don calladito, estan sucediendo muchos atentados terroristas en Egipto, pero veo que el enfoque principal esta en Irán e Irak, que será lo que está pasando en egipto?

     

Publicar un comentario

<< Home