Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

viernes, diciembre 09, 2005

Nubes de Tormenta

Yo no sé si el cambio climático se deba exclusivamente a la acción del hombre sobre el planeta o si más bien sea resultado de un cambio cíclico. (De hecho, tiendo a pensar que es una combinación de las dos, y que probablemente el factor cíclico sea el de mayor peso.) Pero lo que SÍ SÉ, es que tenemos un problema a nivel mundial, y sería muy buena idea si nos ocupáramos de él en lugar de estar invadiendo países inocentes e inventando "guerras contra el terrorismo".

Si estuviéramos gobernados por gente medianamente sensata, ya hace mucho que habríamos implementando algún tipo de medida para salvar nuestros pellejos y los de nuestros hijos. Pero no. Vivimos en patocracias, de la cual Estados Unidos es la mayor, y por lo tanto los problemas reales no deben ser solucionados. ¡No! ¡Si hicieran algo al respecto, correrían el riesgo de BENEFICIAR A LA GENTE! ¡Dios los libre!

O sea que no resultó una sorpresa leer que E.U. rechazó abrir nuevas negociaciones para combatir el cambio climático.

Mientras tanto, las nubes de tormenta se acumulan. ¿Cacharon esta nota?:

¿Los "puntos críticos" aceleran calentamiento global?

Domingo 4 de Diciembre, 2005

OSLO (Reuters) - El alza de las temperaturas provoca un derretimiento desenfrenado de la capa de hielo de Groenlandia, subiendo así los niveles del mar y hundiendo islas del Pacífico y ciudades desde Nueva York a Tokio.

En Siberia, el derretimiento de la capa subterránea de hielo está despidiendo grandes reservas de gases de efecto invernadero que elevan aún más las temperaturas. En los trópicos, la selva amazónica está empezando a morir debido a un clima más cálido y seco.

Esos escenarios pueden parecer el guión de una película catastrófica hollywoodense pero muchos científicos dicen que hay riesgos reales de puntos críticos: cambios repentinos y catastróficos detonados por actividades humanas responsables de calentar el planeta.

"Cada pequeño riesgo en el clima debe ser considerado también, al igual que tratamos de evitar los accidentes en las plantas de energía nuclear", dice Stefan Rahmstorf, un profesor del Instituto Postdam de Investigación en Cambio Climático y experto en corrientes oceánicas.

"No creo que esto sea alarmismo. Realmente no entendemos el sistema", dice y afirma que los riesgos que la cálida corriente del Golfo en el Atlántico norte puede terminar en un escenario posible de puntos críticos.

El derretimiento del hielo en Groenlandia podría liberar un flujo repentino de agua fría al Atlántico norte, perturbando las gigantes corrientes que llevan aguas cálidas hacia el norte para crear la corriente del Golfo.

Eso podría suprimir la corriente cálida y además volver partes de Europa y América del norte bruscamente más frías, a pesar de un calentamiento general del clima.

[...]


(Para más sobre una posible glaciación en el hemisferio norte, vean aquí.)

Y...

El vínculo entre huracanes y el calentamiento global

[...]

La temporada de huracanes de este año destrozó récords de frecuencia y ferocidad. Y se va a poner peor, dicen algunos científicos. Pero otros no están tan seguros. Steve Connor reporta.

7 diciembre 2005

[...]

La temporadad de huracanes del 2005 ha sido ahora oficialmente catalogada como la de mayor actividad registrada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de E.U. La temporada del 2005 incluyó 26 tormentas nombradas, de las cuales 13 crecieron lo suficientemente grandes para ser clasificadas como huracanes. De éstas, siete resultaron ser huracanes mayores de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson de cinco puntos. Esto fue cinco huracanes mayores más que el promedio para una temporada atlántica típica. El huracán Wilma de octubre fue la tormenta atlántica más fuerte jamás registradad, rompiendo el record anterior establecido en 1988.

No sólo fue fuerza, fue frecuencia. Por primera vez desde 1953, cuando los científicos comenzaron a nombrar tormentas atlánticas tropicales, se tuvieron que utilizar letras del alfabeto griego porque los metereólogos se acabaron la lista original de 21 nombres alfabéticamente ordenados. La última tormenta tropical, Epsilon, se formó sobre el Océano Atlántico central en el penúltimo día de la temporada de huracanes. [...]


Y...

¿El peor clima de la historia? A $200 mil millones, ciertamente es el más caro

Por Steve Connor
7 diciembre 2005

Clima severo alrededor del mundo ha hecho de 2005 el año más costoso en registro con niveles sin precedente de reclamos de seguros sobre propiedad dañada, dice el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas. [...]


Saquen sus paragüas, estimados lectores, porque dudo que esto termine aquí.

1 Comments:

  • At 6:12 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Saludos Don Calladito, disculpe que use este medio para comentarle de otro tema, pero estando por la red me encontre unos articulos un tanto inquietantes hacerca de la verdadera mision de cristo en la tierra y se hacerca mucho a la teoria de Predador de la Especie Humana. anexo las direcciones de los articulos antes mensionados.

    http://debates.hipernet.ufsc.br/foruns/grupal/debates/mensagem.srv?o=d&n=9493&m=10482

    http://www.jornada.unam.mx/2000/08/24/04an1cul.html

    Espero que pueda comentar en un futuro proximo al respecto.

    Gracias de Antemano.

     

Publicar un comentario

<< Home