Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

lunes, noviembre 07, 2005

Motines en Francia

Ya van más de 10 noches de motines en Francia - no sólo en París - con al menos 3,500 vehículos quemados, decenas de heridos, 800 detenciones y millones de euros en pérdidas materiales. Los disturbios han ocurrido en casi 300 poblaciones francesas.

¿Cómo empezó todo?

El diario británico The Independent lo resume del siguiente modo:

¿LIBERTAD? Se le prohibe a musulmanes franceses portar mascadas para la cabeza en las escuelas. ¿IGUALDAD? Los no blancos de Francia tienen el doble de probabilidad de ser desempleados. ¿FRATERNIDAD? El gobierno francés admite que las políticas de integración han fallado. REALIDAD: Motines explotan por una onceava noche.

Desigualdad social y económica constituyen el contexto. ¿Pero por qué estalló ahora? Aparentemente tiene que ver con un personaje de la política francesa de nombre Nicolás Sarkozy, ministro del Interior, rival político de Chirac y aspirante a ser el próximo presidente.

Este ambicioso caballero estaría mucho más inclinado a aceptar las doctrinas y políticas de Washington e Israel que el promedio de los personajes políticos franceses. Es lo que en Francia llaman un "atlanticista", es decir, un partidario de fuertes lazos franco-estadounidenses, según se explica aquí (hacia el final de la página). Eso explicaría sus recientes declaraciones, y en parte la violenta reacción de la marginada comunidad de origen árabe, que sin duda encuentra difícil empatizar con Sarkozy.

El ministro del Interior Nicolas Sarkozy avivó el fuego

Muchos dicen que si no fuera por él, los disturbios que empezaron el 27 de octubre ya habrían acabado. Su expresión de "chusma" para calificar a los jóvenes de los suburbios de París radicalizó los ánimos, después de lo cual las protestas se propagaron a un centenar de ciudades. [...]

Su polémica personalidad también se refleja en sus declaraciones explosivas. Antes de la de "chusma", por la que está en el ojo del huracán, hace meses tuvo la idea de "limpiar" a los suburbios parisinos de los delincuentes, lo que produjo la indignación de sus residentes. [...]

Su descripción de la comunidad árabe como "chusma" contrasta notablemente con su indignación ante el racismo cuando va dirigido contra la comunidad judía - tal vez por ser de familia de origen judío él mismo.

Pero quizá lo más interesante del asunto fue su comentario:

"Lo que hemos estado atestiguando... no tiene nada de espontáneo. Fue perfectamente organizado. Estamos tratando de encontrar por quién y cómo."

Nada más le faltó gritar "¡Al-Qaeda!".

El artículo de The Independent añade:

[...] Aunque el Ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, ha hablado en términos lúgubres de "organización" de los motines por barones de la droga o islamistas radicales, jefes de la policía y trabajadores sociales descartaron tales aseveraciones. Expertos de inteligencia de la policía dicen que casi toda la violencia viene de bandas conocidas, con ayuda de los jóvenes locales, algunos hasta de edades de 10 o 12. No puede haber coordinación entre las bandas en diferentes cités (conjuntos habitacionales), dicen, porque se detestan unos a otros tanto como detestan a la policía.

La Unión de Organizaciones Islámicas Francesas emitió una fatwa contra los motines después de que funcionarios sugirieran que los militantes musulmanes pudieran ser culpables en parte. [...]

De modo que no hay por qué sospechar de organizaciones muslmanas o criminales patrocinadoras de motines - pero Sarkozy insistió en ello. Interesante sin duda, porque con sus palabras, el Ministro del Interior de Francia dejó entrever su agenda: importar el ambiente de "guerra contra el terrorismo" e islamofobia que prevalecen en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia e Israel, a uno de los países del Consejo de Seguridad de la ONU que más firmemente rechazaron la invasión a Irak.

Espero que no lo logre.

1 Comments:

  • At 11:11 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Albert Pike estaria feliz. Los motines, no solo en Francia, sino tambien en otros paises, parecieran ir acercandose a lo que la carta de Pike planeaba.

    Saludos

     

Publicar un comentario

<< Home