Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

jueves, junio 30, 2005

Observaciones de Egipto III

Una observación más que olvidé mencionar ayer:

En el museo de antigüedades egipcias en el Cairo hay una estela de piedra que celebra las victorias militares de algún faraón (no recuerdo exactamente cuál). Casi al final de la "página" se encuentra la única mención en toda la antigua cultura egipcia a "Israel", enlistado entre los grupos derrotados.

Lo extraordinario del asunto es que si esa es la única mención, entonces quiere decir que Israel no era ni tan grande ni tan importante ni tan glorioso como se presenta en el Antiguo Testamento. Quiere decir que los eventos del Éxodo, si es que ocurrieron, fueron de tan poca importancia para los egipcios que olvidaron mencionarlos en sus textos. Quiere decir que la historia de Israel fue grandemente exagerada y mitificada, tal y como se esperaría de la historia de un pueblo escrita por miembros de ese mismo pueblo.

Comenté esta observación con uno de los guías del museo. Éste estuvo de acuerdo y lo expresó con entusiasmo (pensé que, siendo musulmán, estaba feliz de ver a la historia de Israel desmitificada), y añadió que, en el texto, "Israel" no venía acompañado por el símbolo de "ciudad" o "estado" (un círculo con una cruz), sino por el símbolo de "grupo de gente" (un hombre y una mujer con tres marcas abajo). Por lo tanto, "Israel" ni siquiera era considerado como un estado, una ciudad o un pueblo, sino más bien un grupo de gente, quizá nómadas.

Esto, por supuesto, es una herejía para un cristiano y una grandísima herejía para un judío. Pero a veces la verdad es hereje.

Siento no poderles mostrar la estela; no permiten tomar fotos dentro del museo. Pero a cambio los dejo con esta linda foto de una esfinge a la entrada del mismo:


2 Comments:

  • At 2:51 p.m., Blogger Alvaro Rolando said…

    Excelente don Calladito, la revelación judía no es más que una serie de textos políticos, en donde colocan la imagen de dios para respaldar una autoridad política. Sin embargo, supongo que para la autoestima del judio eso debe ser impresionantemente positivo...

    Saludos!!!

     
  • At 10:37 a.m., Blogger Don Calladito said…

    El último comentario ha sido borrado por spam.

     

Publicar un comentario

<< Home