Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

lunes, mayo 16, 2005

Decirle la Verdad al Poder

Un amable lector comentó:

...la lucha por las ideas... es la lucha más importante


Estoy de acuerdo. Me vienen a la mente aquellas famosas palabras de Edward Said, quien describía al verdadero intelectual como el "autor de un lenguaje que se esfuerza por decirle la verdad al poder".


Edward Said

Para mí este es un deber espiritual. A estas alturas de mi vida, creo que el momento existencial decisivo al que se enfrenta un ser humano es cuando debe elegir entre la verdad o mentirse a sí mismo. Y si decide lo primero, el Mundo en que nos encontramos (el Mundo de las Influencias A, diría Boris Mouravieff), nos declarará la guerra, y desde afuera y desde adentro de nosotros mismos intentará seducirnos de vuelta al mundo de las fantasías cómodas y autocomplacientes.

Y sueños humanos hay muchos y muy variados. Por ejemplo, lean el siguiente artículo y pregúntense, ¿qué tiene esto que ver con la realidad?:

Estadounidenses buscan salvación del cuerpo por medio de dieta de Jesús

Julian Borger en Washington
Jueves 12 de mayo, 2005
Guardian

No sólo de pan vive el hombre, pero los estadounidenses se han cada vez más dependientes de carbohidratos en masa en su dieta. Ahora muchos están preguntando "¿Qué comería Jesús?"

Ese es el título de uno de un creciente número de planes de dieta cristianos que llenan las repisas de estilos de vida en las librerías populares. Otros bestsellers incluyen La Dieta del Creador, La Dieta Aleluya y Cuerpo por Dios. Para los persistentemente en sobrepeso, representan la promesa de redención espiritual y corporal.

Las estrategias de venta varían. Stephen Arterburn, el conductor de un programa de radio cristiano y autor de Piérdelo de por Vida, dice: "Si quieres que el mundo note a Jesús, ayuda verse y vivir como Jesús. No hacemos esto para vernos en el espejo y ser más atractivos. Lo hacemos para que la gente nos pueda ver y vea a Jesús". [...]


¿¿Quéee?? ¿¿Qué esperanzas de despertar a la realidad tiene la especie humana si confunde espíritu con dietas??

¿¿Y qué esperanzas tenemos si confundimos realidad con realidad virtual??:

Dura realidad de locura de fantasía en China

Juegos en línea culpados por robos, suicidios y asesinatos

Jonathan Watts en Beijing
Jueves 31 de marzo, 2005
The Guardian

Cuando Qiu Chenwei reportó el robo de su "sable del dragón" recibió risas en la estación de policía. Así que el jugador de juegos en línea de 41 años decidió tomar el asunto en sus propias manos.

Cambiando armas virtuales por un cuchillo verdadero, buscó al hombre que le robó su presiada posesión de fantasía y lo apuñaló hasta matarlo. [...]

Mientras tanto, en el mundo real, el sufrimiento y las injusticias continúan a diario. Sólo contemplándolas sin parpadear tenemos alguna esperanza de despertar en nosotros nuestra parte verdaderamente humana, esa parte de donde emana la empatía y eso que llaman "humanidad", o, si prefieren, el alma.

Si permanecemos en el país de los sueños, el alma muere. Sólo el alma es capaz de amar genuinamente, y en la fantasía no hay amor.

Mientras nosotros dormimos, el Poder destruye impunemente. Sólo si despertamos tenemos alguna posibilidad de hacer algo al respecto: Decirle la Verdad al Poder. Quizá la destrucción continúe, pero al menos el alma tendrá una oportunidad.

O eso creo.

1 Comments:

  • At 11:24 p.m., Blogger Enigma said…

    ... navegando llegue aqui, entiendo la oportunidad de vida que tiene el alma al soñar lo que despierta a de hacer, pero mundanamente, pocos son los que tienen la capacidad siquiera, para reflexionar el mundano "a donde vamos", ya no pidamos piensen en generalidades, sino como individuos.

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra.

     

Publicar un comentario

<< Home