Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

lunes, marzo 07, 2005

¿Se acaba el petróleo? Tal vez no.

No cabe duda de que un factor en la guerra en Iraq fue la ambición de petróleo. Después de Arabia Saudita, se cree que Iraq es el país que cuenta con mayor cantidad de petróleo bajo tierra, y ciertamente el Imperio Norteamericano se ha apresurado a echarle las manos encima.

Hay quienes interpretan la guerra en Iraq como producto exclusivamente de esto. Dicen que el petróleo en el mundo ha llegado a una cumbre y que invariablemente veremos en los próximos años una caída en su producción y por lo tanto el derrumbe de la civilización como la conocemos. Tan importante es este asunto, señalan los defensores de la tesis del "Peak Oil" (como la llaman en inglés), que Bush y compañía llegaron al extremo de crear un atentado terrorista en contra de su propia gente para justificar sus guerras.

Aunque es muy cierto que hay mucha evidencia que sugiere que el 11-S fue planeado y llevado a cabo por los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel (ya he escrito un poco de eso y lo seguiré haciendo), no estoy del todo convencido de que el petróleo, y nada más el petróleo, sea la razón para incendiar el Medio Oriente. En primer lugar, cabe recordar que Estados Unidos siempre ha tenido a su disposición el petróleo que ha querido; que ha mantenido estrechas relaciones con los dictadores y tiranos de segunda de países árabes; y que hay más maneras de obtener petróleo que por medio de la guerra.

En segundo lugar, puede ser que ese asunto de la "cumbre del petróleo" sea pura propaganda, porque se siguen descubriendo yacimientos. Por qué quiere el Poder atrás del Poder que creamos que nos vamos a quedar sin "oro negro" y por lo tanto sin gasolina, energía, plásticos, etc., no lo sé, ¡así que no me pregunten! Pero consideren los siguientes artículos:

¿Petróleo sustentable?

[...] Para finales de los 80s, la producción de la plataforma [de Eugene Island, frente a la costa de Louisiana] se redujo a menos de 4,000 barriles al día, y fue considerada como terminada. Listo. De repente, en 1990, la producción creció de vuelta a 15,000 barriles al día, y las reservas que habían sido estimadas en 60 millones de barriles en los 70s fueron recalculadas en 400 millones de barriles. Interesantemente, la edad geológica medida del nuevo petróleo era cuantitativamente diferente a la del petróleo extraído en los 70s.

Un análisis de registros sísmicos revelaron la presencia de una "falla profunda" en la base de la reserva de Eugene Island que dejaba salir un río de petróleo de alguna fuente más profunda y previamente desconocida.

Resultados similares fueron observados en otros pozos de petróleo del Golfo de México. Resultados similares fueron encontrados en los campos petroleros de Cook Inlet de Alaska. Resultados similares fueron encontrados en campos petroleros de Uzbekistán. De modo similar en el Medio Oriente, donde la exploración y extracción de petróleo han sido llevadas a cabo por al menos los últimos 20 años, las reservas conocidas se han duplicado. Actualmente hay alrededor de 680 mil millones de barriles en la reserva de petróleo del Medio Oriente. [...]

Una teoría intrigante de la que se ocupa ahora el personal de investigación de compañías petroleras sugiere que el petróleo crudo puede ser de hecho un producto natural inorgánico, no el hijastro del insondable tiempo y la degradación orgánica. La teoría sugiere que puede haber enormes reservas de petróleo aún por descubrirse a profundidades que no se comparan con los estimados mundiales actuales. [...]


Una teoría no equivale a un hecho, por supuesto. Pero la teoría está basada en la observación de que el petróleo no se está acabando.


La mafia de Bush está sedienta, ¿pero por qué si todavía hay mucho petróleo?


Consideren ahora lo que nos propone la siguiente autora. Si lo que dice es cierto o no, vale la pena investigarlo:

Enormes reservas de petróleo en Alaska no son utilizadas

Por Marie Gunther

Estados Unidos tiene más reservas de petróleo que Arabia Saudita pero esta feliz pero sorprendente información ha sido encubierta por años.

Los pozos han sido cavados, es meramente un asunto de abrir la llave para cubrir las necesidades de EU por 200 años.

Estas sorprendentes revelaciones han sido confirmadas por un ejecutivo de la industria pertrolera veterano con experiencia de 30 años con leucemia que ha decidido hablar.

En 1980, Lindsey Williams escribió un libro, La No-Crisis Energética, basado en sus testimonios durante la construcción del oleoducto Trans-Alaska.[...]

"Todos nuestros problemas energéticos pudieron haber sido solucionados en los 70s con el gran descubrimiento de petróleo bajo Gull Island, Prudhoe Bay, Alaska", dijo Williams. [...]

Extrañamente, inmediatamente después de este descubrimiento masivo, el gobierno federal ordenó que la maquinaria fuera sellada y la producción petrolera terminada. [...]


Extraño, sin duda. ¿Cuál es el motivo fundamental de las guerras en Medio Oriente y del 11 de septiembre que las echó a andar si no es la falta de petróleo?

¿Alguien tiene alguna idea?