Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

lunes, febrero 07, 2005

Las Señales de los Tiempos

Si prestamos atención a los detalles el mundo se revelará ante nosotros. Tomemos un lugar, un suceso, un momento determinado, y observémoslo detenidamente. Bien puede ser una Señal de los Tiempos. Las enseñanzas están en todas partes, y es mucho lo que podemos aprender fijando nuestra vista en lo que la mayoría pasa por alto.

Sírvanos de ejemplo un lugar cualquiera: Tal Afar, Iraq. Un momento: 18 de enero del año en curso al anochecer. Y un suceso ampliamente ignorado: Un automóvil con una familia iraquí es atacado por soldados estadounidenses luego de que el conductor no entendiera que debía detenerse. Los dos padres de familia mueren dejando huérfanos a los niños.

Las fotos hablan por mil palabras.




Por Chris Hondros en Tal Afar, Iraq

20 de enero 2005

Era una patrulla a pie de rutina. A medida que avanzábamos por un bulevar ancho, en la distancia pude ver un carro acercándose hacia nosotros. Como defensa en contra de carros bomba potenciales, es ya práctica estándard para las patrullas de pie detener a vehículos que se aproximan, especialmente después de anochecer.

"Tenemos un carro que viene", alguien dijo, mientras entrábamos en una intersección. Podíamos ver el carro a unos 100 metros de distancia. Seguía viniendo; podía escuchar su motor ahora, un quejido agudo que sonaba más como aceleración que disminución de velocidad. Quizás estaba ahora a 50 yardas. "¡Detengan el carro!" alguien gritó, al parecer simultáneamente con alguien disparando lo que sonaba como tiros de advertencia - una explosión mesurada de staccato.

El carro continuó acercándose. Y luego, quizá menos de un segundo más tarde, una cacofonía de fuego, tiros cascabeleando en una caótica sobreposición de ruido. El carro entró en la intersección en su impulso y los tiros todavía estaban penetrándolo y cortándolo. Finalmente, el tiroteo se detuvo, el carro quedó a la deriva sin energía, claramente sin estar dirigido, y quedó en reposo en una curva. Los soldados comenzaron a acercárcele cuidadosamente. El sonido de niños llorando vino del carro. Caminé hasta el carro y una niña adolescente con la cabeza cubierta surgió de la parte de atrás, lamentándose y gesticulando salvajemente. Detrás de ella vino un niño, cayendo al piso desde el asiento, dejando ya un estanque de sangre.

"¡Civiles!" alguien gritó, y los soldados corrieron. Más niños - acabaron siendo seis dijeron todos - comenzaron a surgir, llorando, sus caras manchadas con sangre en largas rayas. Las tropas los llevaron a todos a una acera cercana. [...]

Desde el pavimento podía ver hacia dentro del parabrisas moteado de balas más claramente, el conductor del carro, un hombre, fue penetrado por tantas balas que su cráneo se colapsó, dejando su cuerpo grotescamente desfigurado. Una mujer también yacía muerte en el frente, aún cubierta por su ropa musulmana y más difícil de ver. [...]

El intérprete del Ejército me dijo después que ésta era una familia Turcomana y que la niña adolescente no paraba de gritar "¿Por qué nos dispararon? ¡No tenemos armas! ¡Sólo íbamos de regreso a casa!" [...]


¡Este hecho solo habla tanto de la verdadera naturaleza de la guerra en Iraq! La guerra es un infierno, y como en todas las guerras, son los civiles y los inocentes quienes pagan el precio más alto. No hay discurso ni justificación alguna que pueda evitar esa verdad.

¿Y qué tiene qué decir al respecto el Bufón de la Casa Blanca?

Bush repitió el mensaje lanzado hace exactamente dos semanas, en su discurso de investidura: que EEUU se dedicará a expandir la democracia en el mundo —y especialmente en Oriente Próximo— frente a la tiranía y el terrorismo para garantizar la paz y la prosperidad de las naciones. Como primera piedra de toque de esta política, Bush citó a Iraq, donde el presidente ha considerado un "éxito" las elecciones del pasado domingo. "Nuestro compromiso generacional con el avance de la libertad, en especial en Oriente Próximo, se está poniendo a prueba y se está cumpliendo en Iraq", aseguró.


¿"Libertad" y "democracia" en Iraq? ¿"Garantizar la paz y la prosperidad de las naciones"?

He aquí las señales de nuestros tiempos: asesinato de inocentes abajo y grandes mentiras arriba.