Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

martes, enero 11, 2005

Hablemos del clima

Los seres humanos tenemos muy mala memoria.

Es una paradoja que, mientras que todos somos susceptibles a la adaptación a nuevas realidades incómodas hasta el punto de renunciar a nuestros valores (como el sapo mencionado ayer), olvidamos fácilmente los hechos que nos llevaron a ese cambio. Nos quedamos con un nebuloso resabio emocional del pasado, pero la lección no permanece mucho en nuestra mente conciente, y con gusto regresamos a la ilusión de la vida cotidiana. En el caso mencionado ayer - Bush y sus gangsters reservándose el derecho de encarcelar a cualquiera sin pruebas o proceso alguno - emocionalmente no nos produce el impacto que debería, y yo pienso que se debe al Principio del Sapo Cocido. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros recordamos los detalles de cómo llegaron los EUA a eso? Creo que pocos. Por experiencia sé que ciertamente requiere de un esfuerzo constante seguir el curso de la historia para no perder el camino ni la perspectiva.

Perspectiva. Eso es lo que desaparece cuando no ponemos atención a las lecciones del pasado. Como hormigas, vemos los granos de arena, pero ignoramos la playa o el mar. Y cuando una ola se lleva a algunos de nosotros, pensamos que se trató de una tragedia aislada, sin que se nos ocurra que atrás de cada ola viene otra.

Una vez dicho esto, hablemos del clima.

No tiene más de un mes que un tsunami se llevó la vida de unas 150,000 personas en el sureste de Asia. Fue una tragedia, y en estos momentos todos la tenemos fresca en nuestra mente. ¿Cuánto tiempo permanecerá así? ¿Cuántos meses antes de que la olvidemos?

Es una verdadera pena que estemos condenados a olvidar a las víctimas del maremoto, y no lo digo solamente por ellas, sino porque si se trataba de una llamada de atención para quienes tuvimos la fortuna de no estar allí, entonces perderemos algo muy valioso: una oportunidad para revalorar nuestras vidas y nuestras creencias ilusorias.

¿Se acuerdan de todas las catástrofes naturales de este último año? ¿Se acuerdan, por ejemplo, del terremoto que ocurrió exactamente un año antes del tsunami? ¿En dónde fue, cuántas personas murieron? ¿Se acuerdan de los huracanes? ¿Dónde golpearon, qué países fueron los más afectados, cuántos huracanes fueron y de qué magnitud? Valdría la pena recordar:

Sismo deja al menos 20,000 muertos en Irán

Perdurará en la memoria intensa temporada de huracanes 2004

¿Y qué tal el 2003?:

Los desastres naturales causaron cinco veces más víctimas en 2003

Actualmente el norte de Europa sufre de lluvias e inundaciones. Hace unos días nevó en Texas por primera vez en más de cien años; y los Emiratos Árabes tuvieron su primera nevada en la historia. ¿Qué está pasando?

En febrero de 2004 se filtró a los medios de comunicación un reporte secreto del Pentágono sobre cambio climático. Traduzco del inglés:

Ahora el Pentágono le dice a Bush: el cambio climático nos destruirá

- Reporte secreto advierte sobre motines y guerra nuclear
- Gran Bretaña será "siberiana" en menos de 20 años
- Amenaza al mundo es mayor que el terrorismo

El cambio climático en los próximos veinte años podría provocar una catástrofe global con un costo de millones de vidas en guerras y desastres naturales.

Un reporte secreto, suprimido por jefes de defensa de EUA y obtenido por El Observador, advierte que grandes ciudades europeas quedarán sumergidas bajo el nivel del mar mientras que Gran Bretaña entra en clima "siberiano" para el 2020. Conflicto nuclear, mega sequías, hambrunas y amotinamiento generalizado tendrán lugar a lo largo del mundo.

El documento predice que el cambio climático abrupto podría llevar al planeta al borde de la anarquía a medida que los países desarrollen una amenaza nuclear para defender y asegurar escasos suministros de comida, agua y energía. La amenaza a la estabilidad global eclipsa vastamente la del terrorismo, dicen los pocos expertos con acceso a su contenido. [...]



Una posibilidad es que el Pentágono no haya contado con que la información sería publicada en los medios. Otra, que la filtración haya sido intencionada para aclimatarnos a la idea.

¿Pero por qué se encuentra el planeta en este estado? ¿Es culpa del calentamiento global y los combustibles fósiles; del hoyo en la capa de ozono por los fluorocarbonos; o de un proceso natural cíclico? ¿O todas las anteriores?

Sería difícil imaginar cómo la contaminación ambiental podría provocar terremotos. Pero aquí me gustaría proponer una hipótesis aventurada: los terremotos también están relacionados con el cambio climático. ¿Qué tal si todos estos eventos, e incluso los políticos y sociales, son parte de un mismo esquema de cambio en términos del Universo? La idea no es mía. Hay escuelas esotéricas que lo sugieren, y bien podrían tener razón.

Me olvidaba. No se trata sólo de terremotos, tormentas y heladas. Últimamente quienes prestan atención han notado muchos meteoritos cayendo a la tierra, más de lo normal. He aquí un pequeño ejemplo:

Buscan los restos del meteorito que cayó ayer entre Palencia y León

MADRID.- La Guardia Civil busca en una zona de 25 kilómetros entre León y Palencia los restos del meteorito que cayó ayer en el límite de ambas provincias. Cientos de españoles vieron ayer 'bolas de fuego' cruzar el cielo en Madrid, Albacete, Valencia, Castellón, León, Palencia, Teruel, Baleares, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Las autoridades y diversos institutos científicos de toda España han dado por hecho que el suceso ha sido provocado por la caída y desintegración de un meteorito.

El director del Observatorio de Astronomía "Ramón María Aller" de Santiago, José Angel Docobo, explicó que el meteorito podría tener "una masa inicial importante, entre cincuenta y cien toneladas". [...]


Da qué pensar. Tal vez el clima fuera del planeta también esté cambiando. Pongamos atención y no olvidemos.