Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

viernes, enero 14, 2005

Ahora sí: ¿mente abierta o mente escéptica?

No tengo mucho tiempo para discutir este asunto tan interesante, pero intentaré hacer algo aunque sea breve.

La pregunta es: cuando nos hacemos cuestionamientos acerca de nuestros sistemas de creencias o de sus posibles alternativas, ¿qué es mejor para encontrar la verdad, una mente abierta o una mente escéptica? La pregunta es relevante porque tal parece que por razones más bien emocionales o semi concientes, todos tenemos preferencia por uno de los dos enfoques. Por ejemplo, en cuestiones espirituales, esotéricas u ocultistas, tenemos la tendencia a aceptar todo lo que nos llega como rumor o como dogma de fe, o a rechazarlo todo en favor del materialismo que está tan de moda en nuestros tiempos.

Creo yo que la respuesta debería de ser una especie de combinación de las dos. Una mente abierta no excluye a una mente escéptica. Acercarse a temas "alternativos" (como la espiritualidad) puede llevarse a cabo con ánimo crítico.

Supongamos que alguien tiene una "revelación" divina, o una visión, o que "canaliza" mensajes del mundo espiritual, o que vio un ángel en sus sueños. ¿Qué tiene de malo poner en duda dichos mensajes, explorar todas las dimensiones o posibles explicaciones de los mismos y llegar finalmente a una conclusión en términos de probabilidad? Digo probabilidad porque cuanto tratamos sobre temas que por su misma naturaleza no son susceptibles a ser probados como lo exigirían las ciencias exactas, entonces nos encontramos con pistas e indicaciones que nos ofrecen mayores o menores grados de certeza, pero nunca, o rara vez, una certidumbre. Después de todo, todo puede ser puesto en duda, incluso la misma existencia del mundo que nos rodea, como mostró Descartes.

Bueno, se me acaba mi tiempo. Sólo quisiera dar un ejemplo de un esfuerzo por acercarse a un tema "alternativo" con el ánimo crítico de un investigador serio. Se trata del libro de Richard Dolan: "UFOs and the National Security State" [OVNIS y el Estado de Seguridad Nacional; no sé si exista una versión en español, ¡pero debería!]. En mi opinión, uno de los mejores libros escritos sobre el tema, gracias a que conserva tanto la apertura como el escepticismo.

Si lo llegan a leer, me dicen qué les pareció.