Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

martes, junio 14, 2005

Cristianos

He aquí algo que me enoja: que provoquen guerra, pobreza y todo tipo de sufrimiento, y que además lo hagan en nombre de una religión que se supone que defiende los valores de la humildad y el amor al prójimo. Ya tenemos suficiente con la cantidad de contradicciones, ritos vacíos y sinsentidos con que nos envenenan las religiones organizadas como para que además las utilicen para justificar los peores crímenes.

Consideren el siguiente artículo publicado hace ya un año, pero todavía muy vigente:

Sus creencias son una locura, pero están en el corazón del poder

Fundamentalistas cristianos de E.U. empujan la política de Bush para el Medio Oriente

George Monbiot
Martes 20 de abril, 2004
The Guardian

Para comprender lo que está ocurriendo en el Medio Oriente, primero deben entender lo que está pasando en Texas. Para entender lo que está pasando ahí, deberían leer las resoluciones aprobadas en las convenciones del partido republicano del estado el mes pasado. Echen un vistazo, por ejemplo, a las decisiones hechas en Harris County, que cubre mucho de Houston.

Los delegados comenzaron asintiendo a unos cuantos asuntos no controversiales: la homosexualidad es contraria a las verdades ordenadas por Dios; "cualquier mecanismo para procesar, licenciar, registrar o monitorear la propiedad de las armas" debería ser repelido; el impuesto de ganancia, el impuesto de herencia, el impuesto de ganancias de capital y el impuesto corporativo deberían ser abolidos; y los immigrantes deberían ser mantenidos fuera por medio de cercas eléctricas. Una vez fortificados, pasaron al asunto real: los asuntos de un pequeño estado a 7,000 millas de distancia. Fue entonces, de acuerdo a un participante, que comenzaron los "gritos y casi peleas a puñetazos".

Yo no sé qué decía la moción original, pero aparentemente fue "bajada de tono significativamente" como resultado del concurso de gritos. La moción que adoptaron señalaba que Israel tenía un reclamo legítimo de Jerusalén y el Banco Oeste, que los estados árabes deberían ser "presionados" para absorver refugiados de Palestina, y que Israel debería hacer lo que quisiera para tratar de eliminar el terrorismo. Qué bueno que los extremistas no ganaron.


Ah, Israel, esa otra nación caracterizada por el uso de mitos religiosos para justificar sus crímenes de guerra, su racismo y sus robos de tierra.

¿Pero por qué debería ser todo esto de tal interés a la gente de un estado que es rara vez celebrado por su fascinación con los asuntos foráneos? La explicación se está volviendo lentamente familiar a nosotros, pero todavía tenemos cierta dificultad tomándola en serio.

En los Estados Unidos, muchos miles de millones de personas han sucumbido ante un extraordinario delirio. En el siglo 19, dos predicadores inmigrantes juntaron una serie de pasajes no relacionados de la Biblia para crear lo que parece ser una narrativa consistente: Jesús regresará a la Tierra cuando ciertas condiciones previas se hayan cumplido. La primera de ellas era el establecimiento del estado de Israel. La siguiente involucra la ocupación de Israel del resto de sus "tierras bíblicas" (la mayoría del Medio Oriente), y la reconstrucción del Tercer Templo en el sitio ahora ocupado por las mezquitas del Domo de la Roca y al-Aqsa. Es entonces que las legiones del anticristo serán puestas en marchas contra Israel, y la guerra llevará a una batalla final en el valle de Armagedón. Los judíos arderán o se convertirán al Cristianismo, y el Mesías regresará a la Tierra.

Lo que hace a la historia tan atractiva a los fundamentalistas cristianos es que antes de que la gran batalla comience, todos los "verdaderos creyentes" (o sea los que creen lo que creen) serán elevados dejando sus ropas atrás y llevados al Cielo durante un evento llamado el Rapto. No sólo los dignos se sientan a la mano derecha de Dios, sino que podrán observar, desde los mejores asientos, a sus oponentes políticos y religiosos ser devorados por hinchazones, llagas, langostas y ranas, durante los siete años de Tribulación que siguen.



Una representación de mal gusto de "El Rapto". ¿Ese de en medio será Bush?


Los verdaderos creyentes están ahora buscando hacer que todo esto ocurra. Esto quiere decir montando confrontaciones en el sitio del viejo templo (en 2000, tres cristianos de EU fueron deportados por intentar hacer explotar las mezquitas ahí), patrocinando asentamientos judíos en los territorios ocupados, demandando cada vez más apoyo de EU a Israel, y buscando provocar una batalla final con el mundo con el mundo musulmán/Eje del Mal/Naciones Unidas/Unión Europea/Francia o quienquiera que resulten ser las legiones del anticristo.

Los creyentes están convencidos de que pronto serán recompensados por sus esfuerzos. Según parece, el anticristo camina entre nosotros, bajo la apariencia de Kofi Annan, Javier Solana, Yasser Arafat o, más posiblemente, Silvio Berlusconi. La Corporación Wal-Mart también es un candidato (desde mi punto de vista uno muy bueno), porque quiere poner radiolocalizadores a su mercancía, exponiendo así a la humanidad a la Marca de la Bestia.


Aunque yo también pienso que este conjunto de creencias es absurdo, encuentro fascinante que la profecía de la Marca de la Bestia bien podría estar por cumplirse, según especulé en otra ocasión.

Si dan clic a www.raptureready.com , pueden descubrir qué tan cerca pueden estar de volar fuera de su pijama. Los infieles entre nosotros deberían tomar nota de que el Índice del Rapto se encuentra actualmente en 144, justo un punto por debajo del umbral crítico, detrás del cual el cielo se llenará de nudistas flotantes. Gobierno de la Bestia, Clima Salvaje e Israel están todos con un máximo de cinco puntos (la Unión Europea está debatiendo su constitución, hubo un extraño huracán en el Atlántico sur, Hamas ha jurado vengar el asesinato de sus líderes), pero la segunda venida está siendo actualmente retrasada por una desafortunada disminución en abuso de drogas entre adolescentes y una débil aparición del anticristo (ambos sólo tienen dos puntos).


Qué curioso. Si hay un "Gobierno de la Bestia" en este mundo, los mejores candidatos para el título son Estados Unidos e Israel de acuerdo a su larga lista de crímenes recientes, y DESPUÉS la Unión Europea. Pero los fundamentalistas no pensaron en eso. Nadie ve la viga propia.

Podemos reírnos de estas gentes, pero no deberíamos descartarlas. Que sus creencias sean una locura no quiere decir que sean marginales. Encuestadores estadounidenses creen que 15-18% de votantes de EU pertenecen a iglesias o movimientos que comparten estas enseñanzas. Un sondeo en 1999 sugirió que esta figura incluía a 33% de republicanos. [...]

Y entre ellos se encuentran algunos de los hombres más poderosos de Estados Unidos de América. John Ashcroft, fiscal general, es un creyente verdadero, también lo son muchos senadores prominentes y el líder de la mayoría de la Cámara, Tom DeLay. El Sr. DeLay [...] viajó a Israel el año pasado para decirle al Knesset que "no hay punto intermedio, ninguna posición moderada que valga la pena tomar".

Así que aquí tenemos una circunscripción política mayor - representando mucho del voto duro del presidente actual - en la nación más poderosa de la Tierra, que está activamente buscando provocar una nueva guerra. Sus miembros ven la invasión de Iraq como un acto de calentamiento, dado que el Apocalipsis (9:14-15) dice que cuatro ángeles "que se encuentran en el gran río Eufrates" serán liberados "para matar a una tercera parte de hombres". Golpean las puertas de la Casa Blanca tan pronto como disminuye su apoyo para Israel: cuando Bush le pidió a Sharon sacar sus tanques de Jenin en 2002, recibió 100,000 correos electrónicos enojados de fundamentalistas cristianos, y nunca mencionó el asunto otra vez. [...]

Yo recibí educación católica, y aunque a estas alturas de mi vida mis creencias provocarían que el Papa me excomulgue tres veces, todavía hay cierta nostalgia en mi, cierta esperanza de que el Cristianismo no sea una doctrina enteramente vacía, sino que la verdadera enseñanza de un maestro que acaso vivió en Medio Oriente haya sobrevivido al caos de la historia y esté por ahí, y que sí, tenga algo importante que enseñarnos una vez purificado del mito.

No sé si ustedes sepan, pero los cuatro evangelios aprobados por la Iglesia no son los únicos (y debo decir: tampoco son los más interesantes). Existe, por ejemplo, el Evangelio de Tomás. O la Fuente Q, también llamada Colección de los Dichos de Jesús, que se supone fue una de las fuentes en que se basaron Mateo y Lucas.

Casualmente, me acabo de enterar ayer de la existencia de un libro que explica el asunto de Q: El Libro de Q y Orígenes Cristianos, de Burton L. Mack. Tan pronto tenga oportunidad lo compro, y tan pronto lo lea se los platico.

Por el momento, quisiera compartir con ustedes algunos fragmentos de dicho libro, mismos que tomo prestados y traduzco de aquí:

Hace mucho tiempo, antes de que hubiera evangelios del tipo que le es familiar a los lectores del Nuevo Testamento, los primeros seguidores de Jesús escribieron otro tipo de libro. En lugar de contar una dramática historia acerca de la vida de Jesús, su libro contenía sólo sus enseñanzas. Vivían con estas enseñanzas en mente y pensaban en Jesús como el fundador de su movimiento. Pero su enfoque no estaba en la persona de Jesús o en su vida y destino. Estaban absortos con el programa social que implicaban sus enseñanzas. Por tanto su libro no era un evangelio del tipo cristiano, o sea una narrativa de la vida de Jesús como el Cristo. Más bien era un evangelio de los dichos de Jesús, un "evangelio de dichos". Sus primeros seguidores ordenaron estos dichos de un modo que ofrecían instrucciones para vivir creativamente en medio de una época muy confusa, y su libro les sirvió bien como manuel y guía para la mayor parte del primer siglo cristiano.

Luego el libro se perdió... en la historia en algún momento en el curso del final del primer siglo cuando las historias de la vida de Jesús comenzaron a escribirse y se volvieron la forma más popular de documento para los círculos cristianos tempranos.
[...]

Para los primeros seguidores de Jesús, la importancia de Jesús como fundador de su movimiento estaba directamente relacionada con la importancia que le atribuían a sus enseñanzas. Lo que más importaba era el cuerpo de instrucciones que circulaban en su nombre, a lo que estas enseñanzas apelaban en términos de ideas, actitudes y comportamiento, y la diferencia que estas instrucciones hibieron en las vidas de aquéllos que las tomaron enserio. Pero a medida que el movimiento de Jesús comenzó a esparcirse, grupos en diferentes localidades y circunstancias cambiantes comenzaron a pensar acerca del tipo de vida que Jesús debió haber tenido. Algunos comenzaron a pensar en él en un papel de un sabio, por ejemplo, mientras que otros pensaron en él como un profeta, e incluso como un exorcista que había aparecido para liberar al mundo de sus males. Este cambio de interés en las enseñanzas de Jesús hacia preguntas acerca de la persona de Jesús, autoridad y papel social eventualmente producieron una cantidad de diferentes mitologías.

La mitología que es más familiar a los cristianos de hoy se desarrolló en grupos que se formaron en el norte de Siria y Asia Menor. Ahí la muerte de Jesús fue primero interpretada como un martirio y embellecida como un evento milagroso de crucifixión y resurrección. Este mito tomó elementos de mitologías helénicas que hablaban acerca del destino de un ser divino (o hijo de Dios). Por tanto estas congregaciones rápidamente se convirtieron en un culto del Jesús resucitado o transformado a quien se referían ahora como el Cristo... La congregación del Cristo... experimentó un impactante cambio de orientación, alejándose de las enseñanzas de Jesús [...]

Evangelios narrativos comenzaron a aparecer. [...] Estos evangelios combinaron características del mito del martirio del culto de Cristo con tradiciones acerca de Jesús como había sido recordado en los movimientos de Jesús, por tanto situando la importancia de Jesús en la historia de sus logros y destino. Naturalmente, estos evangelios llegaron a un clímax en el relato de su juicio, crucifixión y resurrección de entre los muertos. Siguieron una trama que fue primero trabajada por Marcos durante los 70s al término de la guerra Judeo-Romana. La trama colapsó el tiempo entre los eventos de la vida de Jesús y la destrucción del templo de Jerusalén que ocurrió durante la guerra. Marcos logró esta trama haciendo conexiones entre dos grupos de eventos (la muerte de Jesús y la destrucción del templo) que sólo pudieron haber sido imaginados después de la guerra. Su evangelio parece haber sido la más temprana gran composición sobre estas líneas, pero una vez que fue concebida, todos los evangelios narrativos utilizaron la misma trama básica. [...]

Los primeros seguidores de Jesús no pudieron haber imaginado, ni necesitaban hacerlo, tal mitología para sostenerlos en sus esfuerzos de vivir de acuerdo a sus enseñanzas. Su evangelio de dichos era más que suficiente para el movimiento de Jesús como lo entendían. [...] Incluso después de que los evangelios narrativos se volvieran la moda, el evangelio de dichos todavía estaba intacto. Todavía era copiado y leído con interés por círculos cada vez más grandes. Y estaba disponible en versiones ligeramente diferentes en los muchos grupos que continuaron desarrollándose dentro del movimiento de Jesús. Eventualmente, los evangelios narrativos prevalecieron como la representación preferencial para los cristianos, y el evangelio de dichos fue finalmente perdido a la memoria historica de la iglesia cristiana.

De no haber sido por el hecho de que dos autores de evangelios narrativos incorporaron unas buenas porciones de los evangelios de dichos en sus historias de la vida de Jesús, el evangelio de dichos de los primeros seguidores de Jesús habría desaparecido sin dejar rastro en las transiciones que ocurrieron. [...] Pero Mateo y Lucas cada uno tenía una copia de los evangelios de dichos... Fue esta fortuita coincidencia la que hizo posible en tiempos recientes recuperar el libro [...]

Leyendo Q cuidadosamente, es posible vislumbrar a esos primeros seguidores de Jesús. Los podemos ver en el camino, en el mercado, y en las casas de unos y de otros. Los podemos escuchar hablar acerca del comportamiento apropiado; podemos sentir el espíritu del movimiento y sus actitudes acerca del mundo. Un sentido de propósito puede ser rastreado a través de cambios sutiles en sus actitudes hacia otros grupos a lo largo de un periodo de dos o tres generaciones de vigorosa experimentación social. Es una imagen vívida. Y es lo suficientemente completa para reconstruir la historia de lo que pasó entre el tiempo de Jesús y la emergencia de los evangelios narrativos que más tarde dio a la iglesia cristiana su relato oficial de los inicios cristianos.

Lo que es destacado acerca de la gente de Q es que no eran cristianos. No pensaban en Jesús como un mesías o el Cristo. No tomaron sus enseñanzas como crítica al Judaísmo. No consideraban su muerte como un evento divino, trágico o de salvación. Y no imaginaron que había resucitado de los muertos para gobernar sobre un mundo transformado. En lugar de ello, pensaban en él como en un maestro cuyas enseñanzas hacían posible vivir con brío en tiempos difíciles. Por tanto no se reunían para adorar en su nombre, honrarlo como a un dios, o cultivar su memoria a través de himnos, oraciones, y rituales. No formaron un culto de Cristo... La gente de Q eran gente de Jesús, no cristianos.
[...]

En Q no hay ninguna pista de un grupo selecto de discípulos, ningún programa para reformar la religión o política del Judaísmo, ningún encuentro dramático con las autoridades de Jerusalén, ningún martirio por la causa, mucho menos un martirio con importancia de salvación de los males del mundo, y ninguna mención de una primera iglesia en Jerusalén. La gente de Q simplemente no entendía su propósito como una misión para los judíos, o los gentiles para el caso. No salieron a transformar al mundo o a comenzar una religión. [...]


Pregunta: ¿qué tienen que ver estos primeros seguidores de Jesús con el uso del condón y los homosexuales? ¿Qué tienen que ver con la "Fe", los sacramentos, la comunión y el rito de la misa? ¿O con el "Rapto", el "Armagedón", el estado de Israel, o la batalla contra las legiones del anticristo?

Si quieren meterse en problemas, intenten explicar este asunto de Q a un cristiano fundamentalista.
Align Center
O a él:


Una bendición para la borregada

O a él:


Una oración para las cámaras

10 Comments:

  • At 10:17 p.m., Blogger Jesús González said…

    Muy interesante información, Don Calladito, usted sígale. Al final, siempre algunos, pese a todo, despertamos.

    Abrazo

     
  • At 10:39 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias Don Calladito por su aporte historico-informativo(formativo).
    Si, es escalofriante saber que en el nombre de DIOS se han cometido grandes abominaciones: soldados rezan antes de ir a matar al "projimo", destruyen ciudades enteras, matan inocentes criaturas...mejor no sigo.
    Es facil disfrazar el mal en cualquiera de sus frascos: papas, presidentes, grupos de ayuda, iglesias, etc., los que lamentablemente tienen PODER economico (muchas veces el mismo dinero del pueblo) para llevar a cabo sus mas bajos fines.
    Salvemonos! y sigamos con los "ojos" abiertos.

     
  • At 3:28 p.m., Blogger Don Calladito said…

    Gracias amigos, aprecio mucho saber que no soy el único que valora esta información.

     
  • At 3:16 p.m., Blogger Alvaro Rolando said…

    Don Calladito, a riesgo de sonar adulador, gracias por sus post, en verdad son bastante ilustrativos y dedicados, yo desde hace un par de años empecé a tener insights de este tipo, recogiendo información de aquí y de allá, y con un poco de experiencias vitales, he llegado a la certeza de que la religión es política y control (y obviamente, mentiras a granel), por lo cual es necesario que cada uno busque no en la religión, sino en un ejercicio de la propia espiritualidad la verdad, o el camino personal. interesante seguir profundizando en este punto Don Calladito, los cristianos están que se van y nos dejan con los líos por acá, jajaja.

     
  • At 3:45 p.m., Blogger Don Calladito said…

    ¿Quién sabe Álvaro? A lo mejor los fundamentalistas tienen razón y hay que seguir al pie de la letra todas sus contradicciones para salir disparados a las nubes... en ese caso, ¡nos vemos en el infierno! ;-))

     
  • At 12:22 a.m., Anonymous Anónimo said…

    encontre una pagina donde se puede bajar el tomo I de Gnosis en castellano.

    www.esnips.com/tags/tomo

    en el campo busqueda escribi Mouravieff, y aparecen la totalidad de las partes. espero t sea útil. :o)

    Guillote (musicantor@hotmail.com)

     
  • At 10:57 a.m., Blogger Don Calladito said…

    Ah, muy bien Guillote. Muchas gracias por el link.

     
  • At 10:04 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Me han gustado mucho sus post, Don calladito... he pasado un buen rato leyéndolos. Desde luego, y con diferencia, lo mejor es la bendición urbi et orbe para todo el ganado planetario de Su ¿Santidad? el Papa. Jamás pensé que me metería yo en estos pastizales de religiones, soy ateo de nacimiento, lo mío es genético, por lo tanto no tiene solución... dejémoslo estar. Las religiones, como la política, sólo tratan de adormecer las voluntades o dirigirlas. Pero que más da, los humanos somos asín. Hace años me llenaba de cotaje al ver cómo la gente se dejaba manipular por curas y políticos, al escuchar las necedades y mentiras de nuestros pastores y dirigentes; pero he llegado a la conclusión de que tenemos lo que nos merecemos. Recuerdo cuando mi abuelo me contaba sus historietas de la guerra civil, acá en España ... me contaba que lo detuvieron unos milicianos y lo encerraron junto con otros hombres. Cada día, o cada cierto tiempo sacaban a alguno de ellos para fusilarlo. Mi abuelo estaba aterrorizado. Me contó que uno de los compañeros de cautiverio le dijo : " No seas cobarde, morir no duele, es como un pinchazo y ya está ... no sientes nada más".
    Y sin embargo, la gente prefiere ser esclava de curas y políticos, prefiere trabajar y vivir de manera miserable antes que morir, como si morir fuera doloroso. Lo doloroso es vivir y trabajar para mantener a los tiranos que nos causan dolor. Por eso digo que la Humanidad tiene lo que se merece, se lo viene buscando desde que despegó las patas delanteras del suelo.

    NADA ES REAL, TODO ESTA PERMITIDO.

     
  • At 10:32 a.m., Blogger Don Calladito said…

    Ciertamente que es una incógnita el por qué tenemos tanto miedo y rechazo a la muerte si sólo dolerá un instante, como dijo el de la historia de tu abuelo. Lo que venga después es un misterio, ¿pero por qué le tememos tanto al misterio? Después de todo nuestras existencias están llenas de misterios. Los misterios son la regla y no la excepción.

    Gracias por escribir.

     
  • At 12:26 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Me parece muy interesante mucha de las cosas k dices y te voy a decir mas, como cristiano y creyente k soy pienso k todas las cosas de las que hablas tienen que ocurrir pero no voy a estar de acuerdo con ellas.
    Me parece al igual que a ti una barbaridad lo que hacen en las guerras y con la politica, pienso que el cristianismo no deberia entrar en esos campos y que precisamente cuando entra se expone a criticas como las tuyas y que tienen todas las razones del mundo.
    Creo que el comportamiento de muchos de "los nuevos cristianos" dan la mala fama de la que tu hablas y que las cosas ocurriran igualmente se tomen leyes o no al respecto. Un saludo y Paz.

     

Publicar un comentario

<< Home