Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

miércoles, febrero 09, 2005

Teorías de la Conspiración

Insisto en que Extranjia es un lugar raro.

Hoy en la mañana tomo el periódico y encuentro un artículo dedicado a las "teorías de la conspiración" y los sitios de Internet que las discuten. ¿Cómo creen que se llama el artículo? "Historias de los rechazados". Y trata de las "aguas conspiratoriales del Internet" donde se encuentran las "teorías paranoicas".

Me ha dejado sin habla. No sé si por la evidente ignorancia, el uso de términos claramente peyorativos y manipulativos, o por la mala voluntad de rechazar cualquier verdad "incómoda" y después publicar la mentira en un diario.

Por otro lado, ¿qué es lo que me extraña? Este mundo utiliza como moneda de cambio la mentira. Es tan común que si comiéramos mentiras nadie tendría hambre en el mundo. Es el Ruido que no deja escuchar la verdad. Es la norma, y ciertamente quienes estamos interesados en la verdad merecemos el título de "anormales".

Me llama la atención que todos los artículos que he encontrado en publicaciones masivas dedicados a desacreditar cualquier explicación alternativa a la oficial (sobre cualquier asunto tratado por el gobierno, los medios, las grandes empresas o nuestros amados científicos) nunca se ocupan de refutar hechos y argumentos. En lugar de ello, el ataque suele ser contra quienes difunden esa evidencia. O sea, un argumento ad hominem, según recuerdo que se llamaba en mis clases de filosofía. Siempre es un asunto de "paranoicos", "gente desadaptada", "ociosa" o incluso "delirante". Pero los hechos siguen ahí en su lugar.

El artículo que me encontré hoy dice textualmente, en relación a un sitio que discute teorías sobre el 11 de septiembre:

Lo que asusta de este sitio es que, porque está tan bien presentado, es fácil creer mucho de lo que lees.


¿Qué les parece? El problema del sitio es que gracias a sus virtudes corremos el riesgo de creer. Queda en evidencia que a la autora del artículo le molesta dejar sus antiguas creencias y cambiarlas por nuevas. El punto para ella no es la verdad, sino creer lo que a uno le acomoda creer.

Por otro lado, no se molestó en especificar qué quizo decir con "está tan bien presentado". ¿Se refería a la presentación de la evidencia y a que los argumentos eran sólidos? En ese caso, la chica ha encontrado la verdad, ¿por qué no mejor la acepta? ¿O se refería a la presentación en términos de estilo, diseño y estética? Si es así, eso quiere decir que lo que la autora considera una "buena presentación" no tiene nada que ver con la validez del contenido, sino con la apariencia.


Hablando del 11 de septiembre del 2001, hay una teoría de la conspiración acerca de la cual tengo que estar de acuerdo con que es una fantasía paranoica sin fundamento, evidencia ni lógica algunas. Se trata de esa teoría de que un cavernícola llamado Osama Bin Laden organizó desde Afganistán el mayor ataque en territorio estadounidense desde Pearl Harbor con la ayuda de 19 musulmanes fanáticos equipados con navajas para cortar cartón.

Las desequilibradas mentes de quienes proponen esto son las mismas que argumentan que un avión de pasajeros desapareció dentro de un diminuto hoyo en las paredes del Pentágono sin dejar rastro alguno y creando un daño completamente inconsistene con el que observamos en Manhattan. (Para mayor información sobre este punto, busquen el vínculo al lado izquierdo de esta página llamado "Flash: Ataque el Pentágono").



¿Dónde quedó el avión?

Este grupo de verdaderos orates no presenta la más mínima evidencia, sino que ignorando la realidad, presenta cosas imposibles y en contra de las leyes del tiempo y el espacio. Tal es el caso de la identidad de los secuestradores suicidas, siendo que todos sabemos que varias de las personas señaladas están vivas - o al menos vivieron lo suficiente para hablar con los medios de comunicación después del 11-S. Waleed Al Shehri, por ejemplo, alega que es inocente desde Casablanca, Marruecos. ¡Naturalmente que es inocente! Si no lo fuera, estaría muerto, ¿no creen?

Pero ya hablaremos con más detalle de esto (y más) en otra ocasión. Mientras tanto, dejemos a un lado la "teoría paranoica de rechazados" que nos cuentan desde Washington.