Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

martes, marzo 01, 2005

No fumar

Como ya se que pocos van a estar de acuerdo conmigo más vale que ponga una advertencia antes de empezar a escribir. Respetando la retórica del tema:

Advertencia: Leer este blog puede traer graves consecuencias para la salud

Listo. Espero que esto calme a las puras y buenas conciencias allá afuera, especialmente las que están detrás de:

Entra en vigor el primer tratado antitabaco

Ginebra. El primer tratado internacional destinado a reducir el consumo del tabaco entró en vigor ayer bajo la égida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera luchar así contra este flagelo responsable de 5 millones de muertes al año en el mundo.

"Es un momento histórico para la salud pública porque la Convención marco de la lucha antitabaco proporciona más herramientas a los países para luchar contra el tabaquismo y salvar más vidas", se congratuló la Organización Mundial de la Salud en un comunicado. [...]

Tengo que confesarles algo. Hasta hace unos dos o tres años yo no fumaba. Ni se me antojaba. Ahora lo hago (con moderación, porque todavía no se me antoja mucho), ¿y saben por qué? Por rebelde. Y por salud. Déjenme explicarles.

Seguramente habrán notado la vociferante campaña mundial que ha explotado en los últimos años en contra del tabaco. Antes había unas diminutas palabras de advertencia en cada cajetilla, lo que era suficiente para mí para no querer acercarme al humo del cigarro; mucho menos ponerlo en mi boca. Después las palabras crecieron de modo grotesco hasta cubrir casi la caja entera, anunciando dramáticamente todo tipo de consecuencias nefastas para la salud y la de los demás... lo que me puso a pensar: ¿Y esto? ¿Desde cuándo se molestan nuestro gobernantes en cuidar de nuestra salud? ¿Cómo pueden las autoridades crucificar al tabaco mientras contaminan nuestras aguas con químicos; nuestros alimentos con pesticidas, colorantes y saborizantes; nuestro aire con gases tóxicos producto de combustibles fósiles y ondas electromagnéticas de teléfonos móviles y celulares; y nuestras mentes con la basura que transmiten los medios? ¿Por qué la droga-tabaco es satanizada mientras la droga-alcohol, igual o más dañina, permanece impune y hasta glorificada? ¿Por qué el énfasis en el daño a los fumadores secundarios, siendo que el sentido común señala que los fumadores primarios deberían siempre de salir más perjudicados, y hay muchos casos en que esto no sucede? ¿Por qué tanto esfuerzo para que el tabaco sea próximamente una droga ilegal?

¿Por qué? Este asunto no tenía sentido. Así que mientras averiguaba encendí mi primer cigarro, a sabiendas de que en algunos años ya no podría hacerlo, y procurando fumar tabaco puro, sin aditivos que acaso pudieran ser los verdaderos culpables de los casos de cáncer junto con los arriba mencionados contaminantes de aire, agua y alimentos.


¿Me veré pronto catalogado como "maleante drogadicto ilegal"?

Quiero decir: entiendería que el exceso de tabaco fuera tomado como un riesgo para la salud. Pero condenar incluso su uso moderado como si fuera el diablo encarnado me parece exagerado, ¡y exijo una explicación al respecto!

Una vez entrado en el tema me topé con algunas sorpresas. Por ejemplo, The Guardian reporta:

Advertencia: La nicotina mejora seriamente su salud

Robin McKie, editor científico
Domingo 18 de julio, 2004

La nicotina podría pronto ser rehabilitada como tratamiento para la esquizofrenia, Alzheimer y mal de Parkinson, así como desórdenes de hiperactividad.

Investigación muestra que el químico que tiene adictos a millones a fumar tiene un poderoso impacto en la actividad cerebral en pacientes que sufren de desórdenes psiquiátricos o degenerativos.

Algunos experimentos han mostrado que la nicotina puede desacelerar los síntomas de Parkinson; otros han revelado sus poderes para reducir las alucinaciones de esquizofrénicos.

"Una gran gama de condiciones psiquiátricas parecen ser ayudadas por la nicotina", dijo el Dr. Dan McGehee, un neurobiólogo de la Universidad de Chicago. "Sin embargo, tales beneficios no justifican fumar. Los efectos letales de los cigarrillos superan cualquier ayuda que proveen. Por otro lado, nuestra investigación sí sugiere que los derivados de nicotina, administrados médicamente, podrían ayudar a aliviar una gama de problemas psiquiátricos". [...]

"Se asume que la gente con condiciones psiquiátricas se está auto-medicando", dijo McGehee. "Están fumando porque la nicotina es particularmente de gran ayuda para aliviar su condición". [...]


¡Cielos! ¡Una persona como yo, que se encuentra siempre a la sospecha de que no todo es como parece a primera vista, estaría tentada a pensar que nuestros gobernantes quieren tener una población con problemas psiquiátricos! ¿Por qué no mejor hacen una campaña en contra del exceso del tabaco si lo que les interesa es nuestra salud? ¿O por qué no promueven otras vías de administración de nicotina dados sus efectos benéficos?

(Por cierto, ¿notaron cómo el buen doctor McGehee se cuidó de no pasar por completo hereje y "aclaró" que fumar sigue siendo malísimo, a pesar de todo?)

He aquí otras fuentes interesantes:

La enfermedad de Alzheimer está asociada con no fumar

Fumar retrasa Alzheimer, posible cura

¿Podría el tabaco salvar tu vida?



¿Y por qué nadie habla de estas cosas?



1 Comments:

  • At 12:45 p.m., Anonymous Anónimo said…

    ¡Cuidado amigo!, que no te engañen. Yo soy fumador desde hace demasiados años y nada bueno lleva el tabaco, te lo garantizo (y hablo con conocimiento de causa). Entiendo tu punto de vista reaccionario y tu desconfianza hacia lo que nos "venden", tienes más razón que un santo. Pero esta campaña que estamos ahora sufriendo, de criminalización del fumador, no responde a nada bueno, tan solo a crear stres a los ciudadanos de a pie. Digamos que hay quien se "nutre" del stres de la humanidad y por esa razón nos mantienen preocupados, atemorizados y con mucho mucho stres.

    Fijate que facil sería para ellos (los que mandan)quitar el vicio que ellos mismos nos han inculcado durante muchos años (¿Te acuerdas del vaquero de Malboro en todas las pancartas publicitarias? ¿O del Bogard fumando mientras se "ligaba" a Gilda?). Pero en vez de eso mantienen intactos los puestos de venta de tabaco, pero criminalizan a los usuarios. Si te fijas es lo contrario de lo que hacen con la droga: penalizan la venta, pero no (o no tanto) el consumo.

    El tabaco es malo, muy-muy malo Calladito, si has tenido la suerte de no engancharte hasta hoy, no lo hagas ahora, es un consejo de un amigo, tomalo como tal.

     

Publicar un comentario

<< Home